La Salud Buco Dental en jóvenes deportistas. Marcelo Angriman

La salud bucodental de los jóvenes deportistas
Marcelo Antonio Angriman

Días pasados el técnico de River Martin Demichelis, sorprendió con su respuesta, tras ser consultado sobre la diferencia entre la formación de los jugadores en Argentina y en Europa. 

Luego de un rodeo inicial contestó: “Que les pidan a sus representantes que le solucionen los problemas bucodentales. Si, hay muchos problemas desde ese aspecto. Hay muchísimas lesiones. Ahí veo una grandísima diferencia».

La singular contestación, que seguramente ha capitalizado de su reciente pasado en el Bayern Múnich, disparó la curiosidad sobre el tema.

Así distintos estudios médico-odontológicos demuestran que la probabilidad de tener problemas musculares aumenta si existen caries en los dientes, dado que las bacterias pasan al torrente sanguíneo hasta los músculos, provocando la pérdida de masa.

Ello puede deberse según los especialistas, a un mal cepillado y a la falta de controles periódicos. Las bebidas isotónicas con un alto nivel de minerales y ácidos ayudan a la formación de caries, así como también las barritas de cereales que se pegan a los dientes y la respiración por la boca, que seca la cavidad oral y disminuye el nivel de saliva que protege de las caries y otros problemas.

A su vez es importante tener una dentadura alineada ya que de ese modo las bacterias no encuentran resquicios o cavidades donde instalarse, evitando  posteriores  inflamaciones y dolores de cuello y espalda relacionados con la mala mordida o el bruxismo. 

Según un estudio realizado en el Eastman Dental Hospital de Londres, un alto porcentaje de atletas olímpicos y jugadores de fútbol y baloncesto no aprueban sus exámenes en salud bucal.

Así un 8% de los atletas que participaron del estudio reconocieron que los problemas bucales afectaban a sus entrenamientos, un 5% de los casos su rendimiento deportivo bajaba considerablemente debido a la falta de cuidado en su boca, un 15% padecía enfermedades irreversibles en las encías y un 78% sufría de gingivitis.
Europa reparó primero en tales cuestiones y diferentes clubes incluyeron revisiones dentales en los controles de sus jugadores.

Un caso muy divulgado fue el de Leonardo Spinazzola. El   carrilero de la Roma vivió un rosario de lesiones y acabó encontrando la solución a sus problemas en el consultorio de un odontólogo. «Muchas lesiones dependían de mi boca. Estoy en la cima gracias al dentista», comentó durante la pasada Eurocopa 2021.

Hay otros antecedentes como el de Aly Cissokho, jugador del Oporto que iba a ser traspasado al Milán, pero en la prueba médica se declinó su contratación, por un mal alineamiento entre los dientes superiores e inferiores.
Otros futbolistas de la década del 90, como el balcánico Robert Prosinecki, jugador del Real Madrid o el francés Peter Luccin, del Atlético de Madrid, han sufrido repetidas lesiones y pérdidas de fichajes debido a su mala salud bucodental. 

El médico español Luis González Lago, que trabajó en el cuerpo médico de los Lakers, declaró recientemente que “en cualquier pabellón de la NBA hay un sillón de dentista”.

En nuestro medio es recordado el caso de Antonio “Chipi” Barijho, quien según Claudio “el turco” García: “Se desgarraba porque tenía unos cráteres tremendos en la boca, agujeros en las muelas y se le metían todas las infecciones”.

Si bien el entrenador millonario, resaltó el talento de los juveniles argentinos, dio a entender que con ello no era suficiente. Así destacó también a la nutrición como otra de las claves de una mejor formación 

De tal suerte, el consumo habitual de carbohidratos o bebidas energéticas pueden dañar la boca. Para evitarlo, los expertos recomiendan una dieta equilibrada rica en antioxidantes, grasas polinsaturadas y Omega 3.

Lo expuesto demuestra que en la formación de cada jugador hay pequeños grandes detalles que deben ser atendidos. En el caso de quien se perfila para ser un deportista profesional, el hábito del cuidado del cuerpo pasa a ser fundamental, sin desatender otros aspectos ya que la vida útil de un atleta es limitada. 

En una línea similar se enrola Javier Mascherano, quien en diciembre 2021 fue elegido como entrenador de la Selección Argentina Sub 20. 
El jefecito ha intentado transmitir a sus dirigidos que la vida va más allá de una pelota, aplicando un código de conducta de 8 puntos:
1.-Hacer sus deberes a diario.
2.- Aprender inglés.
3.- Leer libros en su tiempo libre.
4.-Limpiar sus botines después de cada entreno y cada partido.
5.-Servirse ellos mismos la comida.
6.-Recoger sus platos y cubiertos después de comer.
7.-Dejar limpio el vestuario antes de marcharse.
8.- Acudir a Talleres de comunicación.

Esta pequeña guía,  que participa en cierta medida del ideario de los All Blacks, demuestra la necesidad de reparar en el individuo y en sus cuidados personales como una práctica, paradójicamente universal. 

Algo que desde el deporte debiera replicar en las personas de a pie, que simplemente buscan mejorar su calidad de vida.

Marcelo Angriman
Abogado.
Prof. Nac. De Educación Física.
Docente Universitario.
angrimanmarcelo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también