Image default

El Beach Handball argentino inicia el camino rumbo a Dakar 2022

En el marco del debut de la Liga Metropolitana de Beach, los atletas seleccionados por el programa de detección de talentos en vista a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022 afrontarán a partir de este sábado su primera competencia oficial.

Con la llegada del verano, y tras el éxito rotundo que dejó para el Beach tanto los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 como los Juegos Sudamericanos de Playa Rosario 2019 en donde Argentina cosechó en total dos medallas doradas y una de bronce, la arena de distintos puntos de nuestro país se prepara para recibir una vasta cantidad de torneos bajo esta modalidad.

A fines de enero, la Confederación Argentina de Handball aportará el suyo con el debut del Circuito Argentino de Beach, competencia que promete ser de lo más federal del país y que en esta edición inaugaral reunirá a seis afiliadas y cinco provincias. Sin embargo, antes será el turno de la Liga Metropolitana de Beach Handball organizada por FeMeBal.

La competencia, que comenzará este sábado 11 de enero y que se extenderá durante seis fechas hasta el sábado 15 de febrero, tendrá como protagonistas a cuatro equipos de categoría 2004/05 integrados por jugadores que fueron seleccionados en el programa de detección de talentos y que se preparan para afrontar el ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en el 2022 en Dakar, Senegal.

«Va a ser la primera vez que los chicos tengan una competencia interna»

Leticia Brunati, coordinadora técnica nacional del proyecto encabezado por el ENARD, se mostró muy ilusionada con esta posibilidad y con el crecimiento de la modalidad en nuestro país. «Para desarrollar el Beach Handball hay que tener estos torneos, esto es lo que va a ser crecer el deporte más allá lo que pueda aportar el trabajo que se viene haciendo desde hace unos años a nivel Selección».

El 2019 estuvo enmarcado en la detección de talentos en distintos puntos del país con gran riqueza e historia de la modalidad como Neuquén, Viedma, San Nicolás, Mar del Plata, Bariloche, Madryn, Mendoza, Chapadmalal y Córdoba. «Empezamos a trabajar en abril/mayo del año pasado, teniendo la posibilidad de realizar una concetración nacional en diciembre», cuenta Brunati en referencia a esta primera etapa de búsqueda de talentos y que ahora toca profundizar pensando en Dakar 2022.

«Antes tendremos una muy buena prueba con los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Rosario 2021. Estamos focalizando fuertemente en eso, y también pensando en el Centro Sur Sudamericano que se jugaría entre Noviembre 2020 y Febrero 2021 y que es clasificatorio al Mundial de Portugal 2021. El objetivo puntual hoy en día sería obtener dos medallas en los Juegos de Rosario».

La planificación para este 2020, además de la competencia que los jugadores afrontarán durante estos dos meses, tiene programada una segunda concentración del 29 de enero al 2 de febrero en el CeNARD con chicos de Neuquén, Córdoba, Viedma, Mar del Plata y Necochea en donde se incluirá también a entrenadores y tecnificadores. También el Beach tendrá presencia en el Campus 2020 organizado por la Secretaria de Deportes y el Comité Olímpico Argentino, evento que engloba a todos los deportes y que se realizará también en el CeNARD del 18 al 25 de febrero.

«Va a ser la primera vez que los chicos tengan una competencia interna, nosotros en el proceso de Buenos Aires 2018 cada vez que tuvimos que competir tuvimos que hacerlo fuera del país como fue el año pasado varias veces en Brasil. Durante los primeros dos o tres años del proceso salimos una o dos veces, ahora vamos a poder hacerlo todos los fines de semana acá en Argentina, en distintas provincias. Es muy importante para el programa, para el desarrollo de los jugadores y su aprendizaje», señaló Brunati.

Comienza la Liga Metropolitana de Beach Handball

Con la participación de 10 equipos por rama, este sábado se jugará la primera fecha de la Liga Metropolitana de Beach Handball, la primera competencia formal de esta modalidad a nivel metropolitano. Todo un suceso que decanta el crecimiento de la actividad a lo largo y el ancho del país.

El evento, que significará la primera competencia oficial para los equipos Dakar 2022, se extenderá durante seis sábados consecutivos. La misma consistirá en cinco fines de semanas en donde todos los equipos jugarán entre si (jugando dos partidos por sábado) y un Final Four que se jugará el 15 de febrero en donde resultará los primeros dos campeones metropolitanos.

Los equipos Dakar 2022 debutarán enfrentandose entre sí en la rama masculina, en tanto que en la femenina uno de los combinados se medirá ante SAG Lomas y el otro a Vélez Sarfsield.

Lista de jugadores convocados para la Liga Metroplitana de Beach Handball 2020

Femenino: Magalí Alfredi (Velez), Denisse Andraud (CIDECO), Delfina Arzola (VILo), Valentina Bondarenko (Estudiantes LP), Lola Caggiano (Comunicaciones), Valentina Coronel (Dorrego), Yasmin Cunatti (NS Luján), Raisa Dos Santos (SECLA), Luciana Duhau (Ferro), Florencia Gallo (Velez), Malena Garcia (Huracán), Milagros Garcia (SEDALO), Guadalupe Gauto (SAG Polvorines), Sofia Gull (Quilmes), Martina Lista (Quilmes), Guadalupe Loze (SAG Ballester), Lucía Ludueña (CIDECO), Selena Maitini (Estudiantes LP), Alma Molina (Quilmes), Helena Molina (Quilmes), Zoe Oriolo (Ferro), Morena Paez (Mariano Acosta), Abril Pasquale (Comunicaciones), Catalina Poli (UNLu), Morena Pozo (Ferro), Abril Quevedo (Velez), Ailín Ramon (Lanús), Abril Rodriguez (Bomberos La Matanza), Rocío Slaibe (Velez), Azul Spinelli (Dorrego), Constanza Suarez (All Boys), Martina Tajes (SAG Ballester), Lourdes Tessarolo (Lanús), Jazmín Villafañe (Argentinos Juniors) y Valentina Yoli (Temperley).

Masculino: Santiago Baggio (Ferro), Mariano Bentancourt (UNLu), Giovanni Brunetta (Velez), Tiago Calderon (SAG Lomas), Matheo Cardozo (San Lorenzo), Lucas Castro (Comunicaciones), Tomás Chiriaco (Mitre), Ezequiel Criscione (SEDALO), Gianfranco De Luca (Mitre), Fabricio Di Dio (Muni. Tres de Febrero), Lucas Dominguez (San Lorenzo), Juan Pablo Drovandi (Dorrego), Mateo Duran (CID Moreno), Luca Dusefante (UNLu), Bautista Ercoli (Mitre), Nicolás Ercoli (Mitre), Nazareno Flores (Ferro), Nicolás García (River), Marco Gorgo (SAG Ballester), Joaquín Guillamon (Velez), Santiago Guirao (Ferro), Juan Gull (Quilmes), Matias Jacquemin (Ferro), Luka La Delfa (NS Luján), Nicolás Luque (Comunicaciones), Joaquín Mauch (SAG Ballester), Thiago Moyano (SEDALO), Leonel Ortega (SAG Ballester), Gonzalo Pardo (Argentinos Juniors), Dante Rizzo (Campana Boat), Nicolás Rodriguez (SAG Polvorines), Ezequiel Rozitchner (VILo), Felipe Rubiera (River), Facundo Sanchez (SAG Ballester), Lucas Souza Madeira (AFALP), Facundo Zec (Campana Boat) y Valentín Zocco (NS Luján).

Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH