Image default

EMBAJADORES: Santiago Cánepa y Lucas Aizen sumaron un nuevo título en Brasil

Entre lo más relevante durante la última semana para los argentinos que se desempeñan fuera del país, los dos primera línea se consagraron campeones de la Liga Nacional con Taubaté y consiguieron su segundo trofeo en menos de un mes. Manuel Crivelli, en Francia, Matías Schulz, en Suiza, y Pablo Simonet, en España, artistas principales en las victorias de sus equipos, en tanto en el ascenso español Fabrizio Casanova, Marco Krimer, Carolina Bono y Jeremy Figueredo comienzan a despedir el año deportivo con excelentes rendimientos individuales.

Santiago Cánepa y Lucas Aizen le dieron continuidad a su gran presente en Brasil obteniendo el campeonato Nacional con Taubaté, título que se adjudicó tras derrotar a Pinheiros (máximo ganador de la competencia con 8 palmarés) en una final que se decidió este fin de semana en la sumatoria de dos partidos. En lo que fue la 6° final nacional entre ellos, el sábado fue triunfo de Taubaté 24:19 con 8 goles de Cánepa, mientras que el domingo igualaron en 20 con 2 de Cánepa y 2 de Aizen. Previamente, en semifinales del Final Four que se disputó íntegramente en el Polideportivo Henrique Villaboim (donde Pinheiros hace de local) venció en el alargue a Corinthians 31:28 luego de igualar en 24 con otros 6 de Cánepa. El lateral izquierdo fue elegido MVP de la primera final e integró el equipo ideal del torneo.

El título Nacional se trata del segundo trofeo para los argentinos que arribaron a Taubaté a mitad de año como refuerzo del club brasilero principalmente para disputar el Super Globe (fue sexto) y que a fines de noviembre ya habían colaborado con la obtención del certamen paulista, en donde también habían derrotado a Pinheiros. El equipo del Valle de Paraíba, en el interior del estado de San Pablo, obtuvo así su 4° título Nacional (los anteriores en 2013, 2014 y 2016) y por primera vez en su historia consiguió en una misma temporada el trío de títulos que habitualmente participa, que también incluye el Centro-Sur de Clubes, certamen a nivel continental.

Manuel Crivelli respondió con creces su convocatoria para el Centro Sur de Maringá, en donde la Selección buscará la clasificación al Mundial de Egipto 2021, con un muy buen rendimiento en la victoria del Nice ante el Valence 36:28. En un duelo clave por la permanencia en la segunda división francesa, el central aportó 3 tantos y 2 asistencias para su equipo que gracias a la victoria podrá encarar el receso de invierno con cierto respiro. Si bien los números están un tanto alejados de lo que fue su primera temporada (45 goles), Crivelli lleva en la actual 24 tantos y 11 asistencias, mejorando sus registros partidos a partido.

En otros resultados del ascenso de Francia con presencia argentina, el Pontault de Gonzalo Carro Castro (no convirtió) derrotó a Besancon 30:27, el Vernon de Fernando García (7 atajadas) le ganó a Billancourt 32:27 y el Blanzat de Ariana Medeot (2 atajadas) cayó ante Angouleme 23:34.

Matías Schulz sumó una de esas actuaciones superlativas que lo hacen probablemente el mejor arquero de la liga suiza. 14 atajadas, para cerrar el arco en un 64% de intervenciones positivas, en la contundente victoria del Pfadi Winterthur como visitante ante Amicitia Zurich 30:16. Importante triunfo, más allá de no ser un rival de los más fuertes de la competencia, para seguir recuperando la confianza de un equipo que tras la eliminación en la EHF Cup hace un mes no pudo ganar durante tres partidos consecutivos. Racha que cortó la semana pasada y que ahora llega a su segundo festejo en fila para encarar de la mejor forma el último partido del año que será ante nada más y nada menos ante el multicampeón del torneo el Kadetten que es líder a tres puntos de distancia del conjunto de Schulz.

En la víspera a la entrega de los Premios Olimpia, el galardón que premia a los deportistas por su desempeño durante el año, Pablo Simonet dio un recital en Zamora en el encuentro de ida de la tercera ronda eliminatoria de la Copa del Rey. El lateral que está nominado para recibir aquel premio marcó 9 tantos en el triunfo 31:29, encuentro que también tuvo el registro goleador de Ramiro Martínez (5 goles) y Gastón Mouriño (4).

En otros resultados de la Copa del Rey, el Anaitasuna de Guillermo Fischer (no marcó goles) venció de visitante a Sarria 24:20 mientras que el Sinfin de Nicolás Zungri (sin goles), también de visitante, igualó en 32 con Guadalajara. Además, el fin de semana dejó la disputa de la 30° Copa Asobal con el Ademar como protagonista que cayó en semifinales ante Barcelona 30:39 con 3 goles de Gonzalo Carou. El conjunto catalán se consagró campeón, consiguiendo su 9° trofeo consecutivo y n° 15 en su historia.

Hablar del Torrelavega de la segunda división de España es nombrar a Fabrizio Casanova, Facundo Cangiani y Marco Krimer. El tridente argentino se reparte jornada a jornada su protagonismo para llevar al equipo cantábrico al cuarto lugar del torneo, sumando ilusión de ascenso a Asobal. Hace dos semanas había sido Cangiani, esta vez fue para Casanova (marcó 8 tantos, lleva 31 en la temporada) y Krimer (8 atajadas, varías de ellas en la última parte del encuentro) que con sus altos rendimientos le permitieron al Torrelavega retornar al triunfo ante Alarcos 32:24. Con la victoria, el equipo agrandó el positivo registro que tiene como local en el Pabellon Vicente Trueba en el cuál se impuso en 13 de los 15 partidos que jugó allí en el año.

Carolina Bono llegó el miércoles a Ciudad Real, entrenó con el primer equipo del Bolaños y en su primer partido ya dejó en claro para que está. La central ex Ballester que jugará en el club hasta marzo, marcó 5 tantos en la victoria frente a Almeria 24:19. El conjunto berenguelo, que también contó con el siempre aporte goleador de Giselle Menendez (4), llegó a su octavo triunfo consecutivo y se mantiene como líder de la segunda división española.

Otro de los jugadores argentinos que está atravesando una excelente temporada es Jeremy Figueredo. Si bien su equipo, el Algeciras de la tercera división española, no está consiguiendo resultados, el central exSedalo lleva 68 goles en los 13 partidos que disputó. Este fin de semana marcó 7 en la caída frente a Montequinto 21:24. Nicolás Samudio, otro de los compatriotas que llegó al equipo algecireño a mitad de año, aportó 4 tantos.

El repaso de los argentinos en el exterior, todos por el ascenso español, finaliza con la victoria del Villa de Aranda de Lucas Grandi (no marcó goles) ante Cajasur 30:25, los 4 tantos de Andrés Moyano y 1 de Federico Wermbter en la derrota del Teucro con Novas 24:35, los 5 de Ramiro Martínez y 4 de Gastón Mouriño en la victoria del Zamora 24:20 frente al Málaga de Agustín Vidal y Adrián Portela (sin goles), los 2 tantos de María de los Angeles De Uriarte en el festejo del Lanzarote ante Tenerife 34:13 y 2 goles de Sean Corning en el triunfo del Santoña ante Arroyo 30:22.

Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH