Image default

Los Juniors cayeron con Noruega en el cierre del Grupo D del Mundial de España

Argentina protagonizó unos excelentes primeros veinte minutos de partido en donde estuvo arriba del tablero, no lo pudo sostener en el resto del partido y terminó perdiendo ante Noruega 21:31. El miércoles a las 4:45 (hora de nuestro país) afrontará su primer encuentro de la reclasificación, que será por los puestos 21/24, enfrentando a Kosovo.

En la continuidad del 22° Mundial Junior Masculina que se celebra en las ciudades españolas de Vigo y Pontevedra, la Selección finalizó su participación en el Grupo D con una derrota frente a Noruega y un saldo de cinco derrotas en igual cantidad de presentaciones. El miércoles buscará alcanzar su primer triunfo en la cita mundialista cuando se mida ante Kosovo, que finalizó en el último lugar del Grupo C.

Ante Noruega, el elenco albiceleste tuvo un auspicioso comienzo de partido sustentado desde un buen rendimiento defensivo y Santiago Giovagnola como gran figura, aunque terminó cediendo ante la intensidad del conjunto europeo que mejoró en los diez minutos finales del primer tiempo (11:15 al entretiempo) y fue superior en el complemento. Pedro Martínez, con 4 tantos, fue nuevamente el goleador nacional del partido.

Tras el duro golpe que significó la caída ante Chile, que dejó sin chances de clasificar a octavos de final, la Selección comandada por Fernando Capurro intentó dar vuelta la página y recuperar el nivel que había mostrado en los primeros tres partidos. Y lo consiguió en el inicio, porque recuperó la memoria en el aspecto defensivo que tanto rédito le dio durante el torneo y comandó las acciones en los primeros minutos.

Con Santiago Giovagnola en el arco, Pedro Martínez y Tomás Marinaro como principales exponentes, Argentina llegó a estar 8:5 promediando el primer tiempo. Sin embargo, los Juniors no pudieron sostener la intensidad y Noruega -hasta ahí incómodo en el posicional-, envalentonado por algunas atajadas de su arquero Emil Insgard y varias subidas rápidas, revirtió el tablero. Diez minutos negativos y un parcial 3:10 le significó a la Selección irse abajo al descanso 11:15.

Con la tranquilidad del resultado, Noruega comenzó a mostrar su mejor versión en el complemento para seguir sacando diferencias, principalmente desde la vía de los lanzamientos externos. Distancia que no se incrementó demasiado producto de una actuación soberbia de Giovagnola en el arco nacional que siguió sumando atajadas y los goles Basualdo, Schankula y Samudio que fueron un bálsamo para unos quince minutos que fueron muy cuesta arriba en ataque.

Superado ese mal pasaje, que le permitió al arquero nórdico (MVP del partido) agigantarse para que Noruega llegue a sacar la máxima distancia que fue de doce goles, Argentina mejoró y acortó un tanto la diferencia en los siete minutos finales con un buen ingreso en cancha de Juan Pares. Minutos finales en donde se destacó la constante rotación propuesta por Fernando Capurro para darle descanso a los jugadores titulares pensando en los últimos dos partidos del Mundial y minutos para los que no venían teniendo tanta participación en la competencia.

Declaraciones Post-Partido

Fernando Capurro: “Nuestro objetivo para hoy era recuperar el buen juego que hicimos hasta el partido de ayer contra Chile, que fue nuestro varapalo del Mundial. Hoy lo conseguimos, jugamos bien. Creo que la diferencia la marcó el no haber podido transformar tanto como nos gustaría desde los seis metros, su portero estuvo muy bien hoy, y con varios contraataques, Noruega consiguió irse en el marcador. De cara a lo que viene, queremos terminar de la mejor manera y que todos estén bien. No estamos felices porque no hemos hecho lo que pretendíamos, pero estamos conformes porque lo hemos hecho de buena manera en gran parte del torneo”.

Nicolás Samudio: “Ha sido un partido muy duro. Noruega tiene un equipo excelente con jugadores de mucha calidad. Nosotros somos un equipo amateur, pero eso no nos quita las ganas y el amor con el que jugamos a balonmano, y por eso mismo hemos peleado y plantado cara a equipos grandes. La derrota de ayer contra Chile fue nuestro peor día, pero los partidos son así. Somos conscientes de que estos equipos son mejores que nosotros, pero así es el Mundial, hay que jugarlo”.

Formación inicial: Santiago Giovagnola, Franco Gonzalez, Federico Saud Sulak, Pedro Martínez, Ignacio López, Juan Pares y Tomás Marinaro.

Goleadores vs. Noruega (21:31): Pedro Martínez (4), Juan Pares (3), Tomás Marinaro (2), Ignacio López (2), Nicolás Samudio (2), Tomás Cañete (2), Mauricio Basualdo (2), Manuel Sanfelippo (1), Federico Saud Sulak (1), Valentín Schankula (1) y Pablo Minguez (1) .

Próximo partido: Argentina vs. Bahrein o Kosovo – Reclasificación Puestos 21/24 | Miércoles 24 de julio, 4:45 horas.

Minisitio del Mundial de España 2019

Foto: Real Federación Española de Balonmano/ J.L. Recio & Stephane Pillaud
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH