Image default

Santiago 2023: Los Gladiadores le ganaron a Chile y definirán la dorada y el boleto a París 2024 ante Brasil

El equipo al mando de Guillermo Milano jugó un excelente partido, derrotó en semifinales a la Selección trasandina 33:26 y jugará la final de los Juegos Panamericanos. Mañana a las 19:30hs enfrentará a Brasil buscando su tercer oro en la historia del torneo y así llegar a sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos.

Ante un Polideportivo de Viña del Mar repleto y un público que se hizo sentir durante los sesenta minutos, Los Gladiadores mostraron su mejor versión en el torneo para derrotar con autoridad al local y jugar su sexta final Panamericana consecutiva.

En la final, reeditará un nuevo clásico sudamericano ante Brasil que como en Santo Domingo 2003, Río 2007 y Guadalajara 2011 pondrá en juego un pasaje para los Juegos Olímpicos. Argentina, que se quedó con el oro en la ciudad mexicana y en Lima 2019, buscará su tercera presea dorada y llegar a sus cuartos Juegos en fila tras decir presente en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Por cuarto partido consecutivo, Federico Pizarro, con 8 goles, fue el máximo artillero de una Selección que jugó un partido completo, siendo fuerte en defensa y efectivo en ataque, para sacar diferencias en la segunda parte del primer tiempo -17 a 13 al descanso-, estirar en el comienzo del complemento y cerrarlo con una buena diferencia. Todos los partidos de Argentina en los Juegos son transmitidos en vivo por TyC Sports, TyC Sports Play y Panam Sports. 

Brasil, que venció en la otra semifinal a Estados Unidos 40:27, volverá a ser el rival de Argentina en una final de Juegos Panamericanos después de ocho años y luego de su ausencia en la definición de Lima 2019 tras caer en semifinales con justamente Chile. El último antecedente frente a la selección verdeamarela data de enero 2022, derrota 17:20 en el marco de la final del Sur-Centro.

Una buena defensa y un rápido gol de contraataque de Santiago Baronetto fue una señal muy positiva para Los Gladiadores, no solo a nivel colectivo si no individual para el extremo derecho que tuvo un comienzo de partido excepcional sumando tres de los primeros cinco goles argentinos. Pablo Vainstein y Diego Simonet le dieron continuidad a un ataque que pese a un buen trabajo defensivo chileno se pudo imponer y sumar, mostrando gran efectividad en sus lanzamientos, aspecto en déficit en algunos momentos ante Estados Unidos y Cuba y muy buenos contra Uruguay.

Así fue construyendo la diferencia de forma gradual, con un impecable Baronetto -5 tantos- y Diego Simonet -7-, con algunas intervenciones importantes de Juan Bar en el arco y el aporte goleador de Federico Pizarro que llegó desde el banco y se mantuvo hasta el final del partido.

Con el 10:6 a favor promediando los treinta iniciales, Chile recurrió a su primer tiempo muerto buscando un cambio. Algo que consiguió para recortar a tres, pero Argentina se mantuvo firme -incluso en algunos pasajes de inferioridad numérica tras sufrir algunas exclusiones- y mantuvo la distancia hasta el descanso, 17:13 arriba.

El arranque del complemento siguió en línea del cierre del primer tiempo, con Los Gladiadores fluyendo en ataque, defendiendo y saliendo de contra. Ignacio Pizarro, ya en cancha, sumó su primero tras una gran asistencia de Pedro Martínez, Mouriño robó y le cedió el primer gol en su cuenta personal para Martínez, Leonel Maciel sumó su primera atajada, Federico Pizarro sumó dos tantos más para lanzarse como el goleador del partido y Maciel amplió con una atajada y gol de arco a arco.

Parcial 23:14 superado los diez minutos del segundo tiempo y máxima diferencia para un encuentro que comenzó a tener rumbo favorable para Argentina. Ni las rojas a Ignacio Pizarro (directa) y Gastón Mouriño (por tres exclusiones), aplacaron un gran rendimiento del equipo de Milano que siguió intenso y que tuvo como virtud aplacar a Chile que envalentonado por su público llegó a recortar a seis goles.

Maciel siguió atajando, Federico Fernández fue efectivo desde los 7mts y Diego Simonet sentenció la historia con dos goles consecutivos poniéndole un broche a un gran partido personal (superó la barrera de los 400 goles en la Selección) y de todo el equipo para el 33:26 final.

Declaraciones post partido

Leonel Maciel: «Partido muy duro y difícil, más por el ambiente increíble que tuvimos. Por suerte trabajamos bien el partido, no nos pusimos nerviosos en ningún momento y con un buen handball poco a poco nos fuimos despegando en el tablero para estar más tranquilos y poder sacar adelante el encuentro. Mañana tenemos otro clásico sudamericano y vamos con la misma ilusión de repetir otro gran partido y que quede de nuestro lado»

Federico Pizarro: «Es mi quinta final panamericana y la realidad es que para nosotros es un orgullo seguir manteniendo la vigencia a nivel continental y de estar en una nueva final para buscar nuevamente los boletos a un Juego Olimpico. Si obvio que le podemos ganar a Brasil, pero vamos a necesitar mucho que nuestros arqueros puedan cerrar el arco para que nosotros en el ataque tengamos oportunidades»

Pablo Simonet: «Hoy era una cita importante, creo que jugamos un buen handball y muy serenos en los momentos claves. Fue importantísimo para sacar adelante el partido de hoy porque sabíamos que si a Chile lo dejábamos entrar en partido iba a costar muchísimo más. A Brasil le podemos ganar obviamente, tenemos que estar muy concentrados en la defensa por sobre todas las cosas»

Formación inicial: Juan Bar, Santiago Baronetto, Pablo Vainstein, Pedro Martínez, Diego Simonet, Federico Fernández y Gastón Mouriño.

Argentina (33:26 vs. Chile): Federico Pizarro (8), Diego Simonet (7), Santiago Baronetto (5), Federico Fernández (4), Pablo Simonet (3), Ignacio Pizarro (2), Pablo Vainstein (1), Nicolás Bono (1), Pedro Martínez (1), Leonel Maciel (1), Mariano Canepa, Gastón Mouriño, Nicolás Bonanno y Juan Bar.

Próximo partido: Argentina vs. Brasil – Final | Sábado 4 de noviembre, 19:30 horas.

Minisitio de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Fotos: CAH/ Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray