Image default

Argentina se quedó con una medalla plateada y dos bronces en el Sur-Centro Cadete

En el cierre del torneo subcontinental que se disputó en Asunción, el combinado «A» masculino cayó en la final ante Brasil 19:23, el equipo «B» masculino superó a Uruguay 27:21 por el tercer puesto, al igual que el equipo «A» femenino que venció a Uruguay 26:20 y también se subió al podio del torneo.

Saldo de un subcampeonato y dos tercer puesto para Argentina en su paso por el Sur-Centro U-16 que se desarrolló durante seis días en la capital paraguaya. En la definición del torneo masculino, la Selección pagó caro un mal comienzo de partido y cayó ante Brasil dando batalla hasta el final, mientras que en los dos duelos por la medalla de bronce ambos equipos jugaron en alto nivel durante los cincuenta minutos para derrotar con autoridad a Uruguay.

El Estadio Arenita ubicado dentro del Predio de la Secretaria Nacional de Deportes de Paraguay fue la sede de un torneo que también tuvo la participación del local, Chile y Perú. Brasil también se consagró campeón en la rama femenina tras derrotar a Paraguay 25:19. Todos los partidos del certamen tuvieron transmisión en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.

Los Cadetes «A» dejaron todo ante Brasil pero no les alcanzó para vencer a Brasil que hizo la diferencia en los primeros minutos del partido con un parcial 6:1 y se quedó con el título tras imponerse 23:19. La Selección a cargo de Nicolás Margari fue de menor a mayor, llegó a recortar la diferencia en los minutos finales del primer tiempo -se fue al descanso 8:11- aunque en el complemento no pudo revertir el resultado. En lo que fue un goleo muy repartido, Francisco Caggiano, Nicolás La Delfa, Benjamín Bonuccelli, Juan Cuello y Nicolás Novas fueron los goleadores albicelestes con 3 tantos cada uno.

En el tercer puesto masculino, Argentina y Uruguay protagonizaron un partido parejo en el inicio, si bien fue la Selección charrúa la que pudo sacar la primera diferencia del encuentro para irse 12:11 al entretiempo y llegar a sacar dos de distancia en el comienzo del complemento. Tras el 13:15, llegaría el mejor momento para los dirigidos por Pablo Robledo que con un parcial 8:1 pasaron al frente y nunca más soltaron la diferencia para la victoria 27:21. Lionel Peruchena, con 7 tantos, fue el máximo goleador del partido y el MVP del encuentro.

La Selección «A» femenina, en su duelo por el tercer lugar, se pudo tomar revancha de lo que había sido el empate ante Uruguay en el arranque del torneo, esta vez el ganó con autoridad 26:20 y se despidió de Asunción con festejo. En el desarrollo del partido, las chicas al mando de Carlos Napolitani fueron superiores en los primeros minutos, aunque debieron superar un mal pasaje promediando esa etapa que las llegó a tener abajo 5:7.

Una actuación destacada de Isabella Patrona -goleadora del partido con 11 tantos y elegida MVP- fue determinante para que Argentina revierta el tablero y pase al frente para irse al descanso con la diferencia, 12:9, y aumente en el comienzo del complemento teniendo a Josefina Ferraro en el arco albiceleste como otra de las jugadoras destacadas que permitió la victoria.

Minisitio Sur-Centro Cadete Asunción 2023

Fotos: Coscabal/Jorge Olmedo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH