Image default

Argentina y Brasil se repartieron los títulos en el Sur-Centro Junior y Juvenil de Buenos Aires

En un inolvidable torneo subcontinental que significó la inauguración de la Casa del Handball Argentino, la Selección Juvenil se consagró campeón tras superar a Brasil 26:19 y los Juniors fueron subcampeones al caer con Brasil 25:27. Ambas Selecciones clasificaron a los Mundiales 2023.

Con un saldo de un título para Argentina y otro para Brasil, finalizó la 2° edición de los Sur-Centro Junior y Juvenil, doble torneo que quedará en la historia por ser el primer certamen internacional disputado en el estadio propio y exclusivo para nuestro deporte. El espacio, que está ubicado en el Pabellón Oceanía del Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires, recibirá la semana que viene otro gran evento internacional con el Sur-Centro Adulto Femenino que tendrá a La Garra como protagonistas.

En dos finales muy parejas disputadas ante una gran cantidad de público, la Selección Juvenil conducida por Rubén Busolin se quedó con el título tras un gran partido que dominó durante los sesenta minutos y que ganó con autoridad, mientras que los Juniors de Rodolfo Jung dieron todo hasta el final pero cayeron con un tablero ajustado que se definió en los minutos finales. Todos los partidos de Argentina se pudieron ver en vivo por el canal de You Tube de la Confederación Argentina de Handball.

En el Sur-Centro, las Selecciones consiguieron la clasificación al Mundial Junior y Juvenil que se realizará el año que viene en Alemania/Grecia y Croacia, respectivamente. Argentina lo hará por 13° vez en categoría Junior y por 9° vez consecutiva en categoría Juvenil. Chile completó los podios en ambos torneos tras derrotar a Costa Rica 26:15 en el torneo Junior y a Uruguay 23:19 en el Juvenil.

En la primera final, los Juveniles protagonizaron un partido muy serio y completo de principio a fin para sumar el primer título oficial en la Casa del Handball Argentino. Tras un arranque gol a gol, y con el reloj marcando cinco minutos, Argentina pasó al frente 3:2 con un gol de Agustín Ortlieb y nunca más soltó la diferencia. Las atajadas de Santino Diotallevi, la gran intensidad defensiva siempre comandada en el avanzado por Faustino Belenki y el excelente trabajo en ataque de Nicolás Barceló y Lucas Obregon -máximos goleadores del partido con 7 y 6 tantos, respectivamente- anticiparon lo que sería una final muy favorable para los chicos.

Las buenas sensaciones, tanto en defensa como en ataque, se consolidaron en cinco minutos sin recibir goles -incluso estando por momentos en inferioridad numérica- y una máxima de distancia de cinco, 9:4, promediando la primera etapa. Pero además le sumó muestra de carácter para superar un bache de cinco minutos sin goles que le permitió a Brasil descontar a dos. Barceló cortó ese momento incomodó en ataque, Fabricio Cid atajó un penal clave y la energía volvió a inclinarse a favor de la Selección que dejó durante nueve minutos más sin goles a Brasil y llegar a un 13:9 al descanso.

En el inicio del complemento, un gol de Nicolás Rodriguez, una atajada de Diotallevi y otro tanto de Ortlieb le dio continuidad al buen andar nacional que en cinco minutos estiró la distancia a seis, 16:10, ya siendo determinante para el resultado final. Ni un cambio de sistema defensivo brasilero desactivó lo que fue un ataque nacional sin fisuras, teniendo a Obregon y a Barceló como referencias y a Rodriguez efectivo desde el extremo. Diotallevi atajó una pelota clave en 6mts a cinco del final, Obregon marcó dos goles en momentos sensibles y un gol de Barceló sin arquero liquidó la historia para el 26:19 final.

Los Juniors batallaron hasta la última jugada pero no pudieron en su final ante Brasil, en un partido muy parejo, gol a gol y en el cuál Argentina supo estar al frente hasta el minuto 43 pero que no pudo cerrar de la mejor forma. En el arranque, la Selección contó con Martín Jung y Santiago Barceló como puntos altos en el ataque -máximos goleadores con 5 tantos cada uno-, pero sufrió bastante en defensa, fase del juego que no le encontró solución a lo largo de los sesenta minutos.

Aún así, algunas atajadas en el inicio de Alan Perznianko -con penal incluido- levantó al público y envalentonó a un equipo que pasó al frente 3:2 en seis minutos con los goles de Barceló, Ramiro Benacedo y Lautaro Robledo. Con un Jung inspirado, Argentina pudo sacar la máxima, 7:4 llegando al ecuador del primer tiempo y mantenerse al frente del tablero durante varios minutos, 12:10 a siete del cierre del primer tiempo. Pero Brasil reaccionó con un parcial 4:1 para volver a pasar al frente y Tobías Torossian marcó el 14 iguales con que se cerraría los treinta iniciales.

Un gran inicio de segundo tiempo, con los goles de Barceló, Juan Bautista Ceccardi -uno de los pocos jugadores que apareció en la rotación- y Jung, ilusionó con la chance de comenzar a romper el encuentro. Aunque si bien los Juniors pudieron seguir al frente durante varios minutos, el desgaste físico comenzó a pasar factura a una Selección que bajó su porcentajes de lanzamientos y que encima no le salió bien la decisión de jugar sin arquero. Con el reloj en 14, Willian Da Silva Santos cerró el arco y Brasil volvió a comandar el tablero, 21:20, para no soltarlo más pese a que Argentina lo dejó todo hasta el final y tuvo varias chances que no pudo aprovechar para revertir el resultado que sería un 25:27 defintivo.

Selección Junior

Santiago Barceló: «Esta Selección lo dio todo, lástima por el resultado final porque era algo que queríamos todos y nos preparamos mucho para eso así que estamos muy tristes ahora»

Formación inicial: Alan Perznianko, Lautaro Robledo, Tobias Torossian, Martín Jung, Santiago Barceló, Ramiro Benacedo y Esteban Kelm.

Argentina (25:27 vs. Brasil): Martín Jung (5), Santiago Barceló (5), Ramiro Benacedo (4), Juan Bautista Ceccardi (4), Lautaro Robledo (3), Tobias Torossian (2), Esteban Kelm (1), Tomás Garay (1), Lautaro Acuña, Juan Saco, Felipe Bruno, Tomás Sole, Bruno Della Ratta, Gonzalo Asensio, Gonzalo Guerra y Alan Perznianko.

Selección Juvenil

Declaraciones post partido

Nicolás Barceló: «Se pudieron cumplir los dos objetivos que teníamos, que eran ganarle a Brasil en la casa del handball argentino y clasificar al mundial en Croacia. Así que el año que viene, ya tenemos un torneo nuevo para salir y darlo todo. Se hizo muy duro los primeros días que no pude jugar por una lesión pero igualmente ayudaba al equipo de afuera. Poder jugar la final y ganarla, es algo único y más vistiendo estos colores, que son hermosos. Busolin nos dijo que estamos acá, después de estar entrenando nueve meses, dejamos el colegio, la facultad, amigos, novias. La verdad que te pones a pensar después de esto y todos los premios que te dan, son únicos y valen la pena»

Francisco Cuello: «Parece mentira, es una locura. No puedo hablar, estoy muy feliz. Es lo mejor que me ha pasado en la vida, por lejos. Luchamos muchísimo, todo el año entrenando, muchas listas, muchos viajes, más o menos nueve meses de proceso. Para estar acá con toda la gente, que es lo más lindo del mundo. Somos campeones, era lo que queríamos además de clasificar al Mundial. Sacamos una gran diferencia y el apoyo de la gente fue increíble, no lo cambio por nada. Nos costó encontrarnos, pero fuimos de menor a mayor y hoy se notó realmente lo que es este equipo. Hoy se notó el nivel y las ganas que tenemos de hacer un buen Mundial»

Formación inicial: Santiago Diotallevi, Agustín Ortlieb, Lucas Obregón, Francisco Cuello, Martín Arrom, Nicolás Rodriguez y Juan Ignacio Montoto.

Argentina (26:19 vs. Brasil): Nicolás Barceló (7), Lucas Obregón (6), Nicolás Rodriguez (4), Francisco Cuello (3), Agustín Ortlieb (2), Ezequiel Rozitchner (1), Juan Ignacio Montoto (1), Faustino Belenki (1), Martín Arrom (1), Bautista Gallardo, Juan Gull , Tobias Ojea, Ignacio Fuentes, Nicolás Stocco, Santiago Diotallevi y Fabricio Cid.

Minisitio del Sur-Centro Junior/Juvenil Masculino Buenos Aires 2022

Fotos: Federico Pancaldi/CAH y Germán Páez/ SCA
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray