Image default

Argentina debutó en el Sur-Centro Junior con victoria ante Chile

La Selección conducida por Hernán Siso protagonizó un sólido inicio en el torneo subcontinental que se disputa hasta el sábado en el CeNARD con un triunfo ante Chile 31:20. Mañana miércoles a las 19:30hs jugará ante Uruguay su segundo partido en el certamen que es clasificatorio al Mundial de Eslovenia.

Ante un buen marco de público que se acercó al Polideportivo del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, las Juniors dieron su primer paso positivo en el 1° Sur-Centro de la categoría que entrega dos plazas para el Mundial de Eslovenia. En el debut ante Chile, que tuvo momentos de dificultad principalmente en el primer tiempo, Argentina dio una muestra de carácter para revertir tres goles de desventaja, llevarse el primer tiempo 17:11 y certificar una victoria que terminó siendo contundente.

Sofia Rivadeneria y Virginia Catera, ambas con 5 goles, fueron las máximas goleadoras de una Selección Junior que también contó con puntos altos en el arco con Agustina Santamaría y Martina Romero que fue una pieza clave para sumar los primeros puntos en el torneo. Además de consagrarse en casa, Argentina buscará llegar por 9° vez a una cita ecuménica categoría Junior y retornar a los primeros planos mundialistas tras ausentarse en el 2018. Todos los partidos de Argentina son transmitidos por DeporTV.

Las venta de entradas para el Sur-Centro Junior se lleva a cabo exclusivamente de manera online a través de Ticketek. Son válidas por jornada completa, pudiendo disfrutar de los dos partidos del día (17hs y 19:30hs), y tienen un valor de $280.

Andar de menor a mayor para la Selección que tras un comienzo parejo, tuvo que lidiar con un mal pasaje protagonizado por perdidas que le permitieron a Chile sacar la primera diferencia sustancial en el tablero, 10:7.

El llamado de atención fue procesado rápidamente por Hernán Siso que pidió su primer tiempo muerto y movió piezas consiguiendo la reacción nacional. Los ingresos de Agustina Santamaría en el arco y principalmente la toma del centro del ataque de Martina Romero le cambiaron la cara a un equipo que mostró su mejor versión en los diez minutos finales.

Sofia Rivadeneira, una de las sobrevivientes a la rotación de Siso le siguió aportando efectividad desde el extremo y con un parcial 10:1 Argentina se fue al descanso con una buena ventaja de seis goles, 17:11.

Los goles de Dolores García y Morena Corvalan, otra de las Juniors que cerraron un gran partido, en el arranque del complemento extendieron ese cierre positivo mostrado en los primeros treinta minutos.

Si bien Chile volvió a crecer en ataque promediando la segunda parte que le sirvió para recortar el tablero con su principal arma ofensiva que fueron los lanzamientos externos, Argentina nunca vio en peligro el triunfo.

Porque Anna Aballay (reemplazó a Santamaría por lesión) sumó algunas intervenciones importantes, Romero volvió a la cancha tras unos minutos de descanso y Virgina Catera tomó la posta en el extremo para convertirse en una garantía del gol y mantener el amplio resultado hasta el final sin demasiados sobresaltos.

La jornada inaugural del Sur-Centro también dejó la contundente victoria de Brasil (último campeón de la competencia en 2018) ante Uruguay 36:17.

Justamente las charruas serán el próximo rival de las Juniors albiceleste mañana 19:30hs. En primer turno, desde las 17, Paraguay debutará en el torneo enfrentando a Chile, mientras que Brasil quedará libre.

Declaraciones post partido

Hernán Siso: «Fue un comienzo complicado en el principio, arrancamos gol a gol, había un poquito de nervios y no estábamos defendiendo bien pero cuando las chicas se soltaron empezó a fluir un poco más el juego y pudimos sacar el resultado adelante. Para el partido frente a Uruguay nos preparamos de la misma manera, ya vimos que es un equipo muy intenso, vamos a tener que reforzar mucho en la defensa y arrancar concentradas desde el primer minuto. Los puntos fuertes de este equipo es la entrega que tiene, hoy cuando las cosas no salieron de la mejor manera ellas fueron para adelante sin dudarlo»   

Delfina Ojea: «La verdad que fue hermoso encontrarse con toda nuestra gente en las tribunas y eso le da un plus a este equipo porque queremos devolverles lo mejor a toda esa gente que nos estuvo bancado durante todos estos años. Este partido solo fue el comienzo del torneo y todavía nos quedan tres finales más por jugar y el plantel está preparado para darlo todo en cada encuentro y poder conseguir la clasificación al Mundial de Eslovenia»

Formación inicial: Anna Aballay, Sofia Rivadeneira, Berenice Frelier, Delfina Ojea, Martina Lang, Oriana Lezana y Carolina Luque.

Argentina (31:20 vs. Chile): Sofia Rivadeneira (5), Virginia Catera (5), Martina Romero (4), Morena Corvalan (4), Delfina Ojea (3), Oriana Lezana (3), Berenice Frelier (2), Agustina Cattone (2), Giuliana Zafarana (1), Dolores Garcia (1), Fiorella Malventano (1), Martina Lang, Martina Hoh, Carolina Luque, Agustina Santamaria y Anna Aballay.

Minisitio del Sur-Centro Junior Femenino Buenos Aires 2022

Fotos: Federico Pancaldi/CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray