Image default

El COI anunció la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021

El Comité Olímpico Internacional confirmó el aplazamiento de la máxima cita deportiva del mundo tras una reunión de su presidente Thomas Bach y el primer ministro japonés Shinzō Abe. El evento, que originalmente tenía como fecha de inicio el viernes 24 de julio, contará con la participación de nuestra Selección Masculina, en tanto que el combinado nacional femenino debe afrontar un Preolímpico.

En una sesión muy cordial y constructiva, los dos dirigentes elogiaron la labor del Comité Organizador Tokio 2020 y señalaron el gran progreso que se está realizando en Japón para luchar contra el COVID-19.

La impredecible propagación sin precedentes del brote ha hecho que la situación en el resto del mundo se deteriore. Ayer, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia del COVID-19 se está «acelerando». Actualmente se registran más de 375.000 casos en todo el mundo y en casi todos los países, y su número crece cada hora.

Frente a estas circunstancias y sobre la base de la información proporcionada hoy por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro del Japón han llegado a la conclusión de que los Juegos de la XXXII Olimpíada de Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020 pero no después del verano de 2021, a fin de salvaguardar la salud de los atletas, de todos los participantes en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional.

Los dirigentes convinieron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo en estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que se encuentra el mundo en la actualidad. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanezca en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

La confirmación llega luego que el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirme que la pandemia del COVID-19 se está «acelerando». Frente a estas circunstancias y sobre la base de la información proporcionada hoy por la OMS, se llegó a la conclusión que el evento deportivo se reprograme para una fecha posterior a 2020 pero no después del verano de 2021.

El comunicado oficial publicado esta mañana por el COI llega apenas 48hs después que el mismo organismo asegurara que se tomaría cuatro semanas para tomar una decisión sobre el aplazamiento o no de los Juegos Olímpicos de Tokio ante el avance de la pandemia del nuevo coronavirus ​y el pedido de deportistas, federaciones y comités olímpicos nacionales alrededor del mundo.

El handball argentino en Tokio 2020

La Selección Argentina masculina participará en la capital japonesa de sus terceros Juegos Olímpicos de manera consecutiva. Consiguió su pasaje al superar a Chile 31:27 en la final de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Las damas albicelestes cayeron en la final de la cita clasificatoria panamericana frente a Brasil 21:30 y tendrán que afrontar un Preolímpico para jugarse la última chance de estar en Tokio —sería su segunda participación, tras su debut absoluto en Río 2016—. Dicha competencia se iba a disputar originalmente del 20 al 22 en Valencia, España, antes de ser aplazada para junio de este año por la Federación Internacional de Handball (IHF).

La IHF informó que esperará a tener certezas sobre la fecha exacta en que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos para definir el nuevo calendario de Torneos Preolímpicos. Argentina deberá enfrentar a España (subcampeonas mundiales), Suecia (7° en el último Mundial) y Senegal (2° preclasificadas por África). Jugarán todos contra todos y los dos dos primeros equipos sacarán boletos para los Juegos Olímpicos.