Image default

Argentina perdió con Macedonia y se despidió del Mundial Juvenil en el puesto 14

El elenco albiceleste al mando de Fernando Capurro cerró su participación en el 8° Mundial Juvenil Masculino que se realiza en Macedonia con una derrota frente a la Selección local 26:29. Pese al traspié final, Argentina cerró una participación positiva que la ubica dentro de las mejores en la historia de la categoría sub-19.

Los Juveniles le dieron cierre a su excursión por Skopje con una caída frente a Macedonia en un partido en donde fue de menor a mayor. Tras un primer tiempo negativo, en donde se fue al descanso 8:15, la Selección realizó unos excelentes quince minutos finales pero no le alcanzó para revertir el tablero y evitar la caída. Tomás Fillol, con 5 tantos, fue el máximo goleador de un equipo que se despidió del Mundial en el puesto 14.

En Macedonia, Argentina cerró su participación con un saldo de tres triunfos y cuatro derrotas. Venció en el debut del Grupo C a Macedonia 23:20, cayó con Dinamarca 19:29 y con Japón 26:29, y superó a Bahrein 25:24 y a Nigeria 30:22; rendimiento que le permitió igualar su segunda mejor actuación en etapa preliminar de Mundiales Juniors y Juveniles en ambos géneros. Tras clasificar a octavos de final como tercero de su grupo perdió con Alemania 25:33 y hoy ante Macedonia 26:29 ya por la definición del 13/14 lugar.

Con el puesto 14, la Selección albiceleste concretó uno de sus mejores desempeños en citas mundialistas de la categoría juvenil. Mejoró la posición final de los últimos tres campeonatos del mundo, siendo la mejor desde que los Mundiales se juegan con 24 equipos, y consiguió por segunda vez en su historia la clasificación a una segunda fase del torneo. La primera había sido en Bahrein 2007 en donde Argentina fue cuarto con jugadores como Diego Simonet, Federico Fernández, Leonel Maciel y Pablo Vainstein; medallistas de oro en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En su segundo duelo ante Macedonia que se disputo esta mañana en el Boris Trajkovski de Skopje, los dirigidos por Fernando Capurro no pudieron repetir la muy buen actuación del debut y terminaron despidiéndose con una derrota. Un parcial de 2:6 al cierre del primer tiempo terminó siendo determinante en un partido en el cuál los Juveniles jugaron un mal primer tiempo, protagonizado por muchas pérdidas de pelotas y por la baja efectividad en sus lanzamientos que convirtieron a Marko Kizikj en figura del arco europeo, y un segundo tiempo de menor a mayor en el cuál desarrolló su mejor versión.

En los primeros treinta, Argentina sufrió mucho el posicional y dependió mucho de las individualidades. Los goles de Francisco Forti en el inicio y de Tomás Fillol en los últimos minutos le permitieron sumar ante un equipo macedonio que fue ampliando la distancia de forma progresiva por la vía del contraataque. Los intentos de Capurro por recuperar, solicitando tiempo muerto y apostando constantemente a la rotación de las piezas, no fue suficiente para revertir unos magros treinta minutos que se cerró 8:15 en contra.

En las atajadas de Fausto Vazquez y el ingreso de Tomás Páez al avanzado de la defensa, Argentina mejoró levemente y si bien no le alcanzó para descontar si le sirvió para dejar atrás aquel cierre de primer tiempo. El crecimiento terminó de consolidarse promediando el complemento, con la máxima distancia en contra, 13:21, y con el ingresó de Joaquín Aravena que le dio frescura al posicional y potenció a Santiago Barceló a su lado. Con ese tandem, Argentina hilvanó un parcial 8:3 que le permitió llegar a descontar a tres a seis del final pero que en definitiva no sería suficiente para terminar de consolidar la remontada.

Formación inicial: Juan Ignacio Villarreal, Joaquín Barceló, Francisco Forti, Santiago Barceló, Federico Baumgartner, Tomás Fillol y Agustín Iglesias.

Goleadores vs. Macedonia (26:29): Tomás Fillol (5), Franco Forti (4), Santiago Barceló (4), Tomás Páez (4), Joaquín Barceló (3), Federico Baumgartner (2), Juan Pauloni (2), Agustín Unzner (1) y Lucas Vitaller (1).

Minisitio del Mundial Juvenil de Macedonia 2019

Foto: IHF & WCH2019/ Filip Viranovski
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH