Image default

Elke Karsten: «El equipo cambió mucho la mentalidad a la hora de afrontar partidos decisivos como pueden llegar a ser Brasil o Cuba»

La Selección Femenina cerró su preparación para los Juegos Panamericanos y la lateral asegura que la cabeza está preparada para dar el golpe en Lima. “Estamos cansadas del “jugamos bien pero perdimos” cada vez que enfrentamos a Brasil”, asegura la jugadora que en la próxima temporada jugará en el handball húngaro.

Cuando el próximo miércoles 24 de julio a las 20 (hora de nuestro país) la Selección enfrente a Estados Unidos en el debut de los Juegos Panamericanos, el combinado albiceleste conducido por Eduardo Gallardo le dará inicio a su gran sueño de llegar a Tokio 2020. Para llegar a su segundo Juego Olímpico y repetir la histórica participación en Río 2016, esta vez no alcanzará la medalla plateada como en Toronto 2015 y en la capital peruana deberá colgarse la dorada, hecho deportivo que nunca consiguió en este tipo de citas continentales y que desde hace cinco ediciones consecutivas tiene a Brasil como ganador.

“Sabemos que no será fácil, pero nos preparamos sabiendo esto. Trabajamos a conciencia, con entrenamientos específicos a la mañana uno contra uno y dos contra dos, y a la tarde más en equipo con varias situaciones de juego. Esto sumado al gimnasio que también es un aspecto muy importante y un especial hincapié en lo grupal”, cuenta Elke sobre un equipo que desde principios de junio entrena de forma completa en el CeNARD y en Ferro y que tuvo la posibilidad de hacer una concentración de seis días en La Punta, San Luis.

Superado el debut en el Grupo B ante las norteamericanas –que obtuvieron el pasaje a Lima tras derrotar a Canadá en el clasificatorio de la zona norte-, Argentina se enfrentará el jueves 25 a las 20 ante el local Perú y luego cerrará el sábado 27 a las 22:30 ante República Dominicana, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Si bien el combinado albiceleste es el gran favorito para avanzar a semifinales como ganador de la zona, Karsten asegura que no deberán relajarse. “Los antecedentes nos favorecen pero no hay que subestimar a ningún equipo, todos van a pelear el partido, tenemos que jugar a lo nuestro”.

Si los resultados son positivos a lo largo de la primera ronda, en el horizonte de una hipotética semifinal y final estarían Cuba y Brasil que se lanzan como los equipos más fuertes del Grupo A. “Cuba siempre es una incertidumbre, no creo que estén como en el 2014/15 pero sin dudas es uno de los escalones principales pensando en una posible final”, imagina la jugadora de 24 años en referencia a un rival que supo ser verdugo de la Selección en los últimos dos enfrentamientos entre sí, primero en el Panamericano de La Habana y después en Toronto hace cuatro año atrás.

“Ahora es distinto. El equipo cambió mucha la mentalidad, el «vamos a perder por menos» lo suplantamos por el «vamos a ganar». Estamos cansadas de perder, estamos cansadas del «jugamos bien pero perdimos». Queremos ganar, tenemos confianza en el equipo y en cada uno de nosotras. Eso va a ayudar mucho a la hora de afrontar partidos decisivos como pueden ser los de Brasil o Cuba”, asegura Karsten que también agrega que el hecho de irse a jugar a Europa está complementando este crecimiento.

“Influye que las que estamos afuera nos está yendo bien, hay más confianza en uno mismo y se está transmitiendo en el entrenamiento, incluso las que están jugando en Argentina están atravesando esa sensación, acá lo están haciendo muy bien. Eso al final en grupo suma mucho”. Y agrega sobre su futuro que la liga al handball húngaro luego de un gran rendimiento durante tres temporadas y media en España: “A veces hay que arriesgar para seguir consiguiendo objetivos, por eso me mudo de país. Es un gran desafío por la cultura, el idioma y sobre todo porque es un balonmano distinto, más físico, va a implicar mucha dedicación pero estoy contenta con la decisión. Cuanto más pueda sumar a la Selección mejor para mí y para todas”.

Si bien en el actual ciclo olímpico Argentina no volvió a enfrentar a Cuba, si lo hizo en varias oportunidades con Brasil. El último resultado obtenido ante las verdeamarelas (19-24 en el clasificatorio para el Mundial de Japón celebrado el año pasado en Maceió), el mejor obtenido en los últimos tres años, acrecienta la ilusión de dar el golpe en Lima.

“Hoy en día somos un equipo que combina gente de experiencia, jóvenes con varios torneos encima y chicas nuevas con mucha proyección. Creo que es la combinación ideal para conseguir grandes cosas”, adelanta la jugadora surgida en Quilmes sobre un plantel que repetirá la mayoría de los nombres del último torneo oficial y que también dejó buenas sensaciones en el torneo internacional de Polonia que disputó en marzo y que invitan a soñar en Lima.

Foto: Norbert Barczyk/PressFocus
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH