Image default

Eduardo Gallardo: «No nos podemos conformar con hacer unos buenos Panamericanos, hay un solo lugar para los Juegos Olímpicos y queremos que sea para Argentina»

Esta noche a partir de las 20 (hora de nuestro país) la Selección Femenina dará su primer paso en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 enfrentando a Estados Unidos y el entrenador deja en claro sus pretensiones. «Pensaremos en el primer partido y luego en seguir creciendo. Después podemos hacer un balance, pero nuestro objetivo es clasificar a Tokio”, dice el director técnico que buscará llegar a una cita olímpica por tercera edición consecutiva.

Si se habla de clasificaciones a Juegos Olímpicos, Eduardo Gallardo es palabra autorizada. Lo conseguido en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 con la Selección Masculina ubican al ahora entrenador de la Femenina en un lugar privilegiado para afrontar estos Juegos Panamericanos. “En este tipo de torneos uno a veces peca con que son rivales inferiores y después terminan complicándote”, reflexiona Dady en relación a un Grupo B que lo tiene como principal favorito.

En el camino de Argentina, después del debut ante Estados Unidos será el turno de Perú, el jueves 25 a las 20hs, y tras un día de descanso se medirá con República Dominicana, el sábado 27 a las 22:30. “Tenemos que tener respeto por todos e ir paso a paso, ser contundentes con los que en teoría están un escalón por debajo de nosotros. Trabajamos para que no haya sorpresas, es un tema bien de Argentina, entrar relajados con los equipos que son inferiores. Pensaremos en el primer partido y luego en seguir creciendo”.

En vista a los partidos decisivos, que en caso de clasificar a la segunda fase serán las semifinales y la final que terminará de poner en juego la única plaza a Tokio, un concepto recurrente en cada frase de Gallardo es hablar de la confianza del plantel.

“Por supuesto que trabajamos mucho en la parte técnico individual, en darles más recursos, y también en la parte física, pero otro aspecto importante en el que hicimos foco fue el trabajo de grupo. En la concentración en San Luis nos concentramos en eso. Tenemos un soporte psicológico, así que la preparación fue integral. Es un desafío muy grande para todos. Las chicas están comprometidas, creciendo paso a paso para poder cumplir el objetivo”, se ilusiona Gallardo destacando el click que la Selección hizo tras la gira en Polonia en donde el equipo dejó buenas sensaciones ante tres rivales europeos.

Previo a esa gira realizada en marzo, a fines del año pasado en el clasificatorio para el Mundial de Japón, el equipo ya había dado una señal de este cambio de paradigma disputando una buena final ante Brasil. “En Maceió los primeros minutos quince minutos no fueron buenos, sufrimos un parcial 1-7, después nos pudimos acomodar y el partido termino por cinco goles abajo. Se jugó realmente muy bien, quizás en Lima ya no van a estar confiadas como estuvieron antes que ganaban por mucha diferencia. La clave será estar en partido y llegar al cierre del partido gol a gol, que en definitiva es donde le podes ganar a un equipo que es superior a vos. Sabemos que Brasil es superior. Apostamos a un partido largo”.

Aquel 19-24 frente a Brasil fue el mejor resultado conseguido en los últimos tres años. Después de la derrota 19-23 en el Mundial Dinamarca 2015, Argentina cayó 20-38 en el Panamericano de Buenos Aires 2017 y 12-26 en los Odesur de Cochabamba a mediados del año pasado. Para Dady, la evolución es positiva pero no le genera conformidad: “Lo que nos propusimos en equipo es dejar de pensar en achicar goles, y pensar en ganar, están convencidas de eso. Es un pase a un Juego Olímpico, después podemos hacer un balance, pero nuestro objetivo es clasificar a Tokio. Por más que hagas un buen partido no alcanza, hay que ganar”.

Foto: CBHb
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH