Image default

Santiago Giovagnola: «Al salir campeones continentales, subimos mucho la vara»

A días de viajar a Portugal por la gira previa al Mundial de España, el arquero de la Selección Argentina junior se muestra confiado en hacer un buen papel. «Tenemos muchas ganas de hacer un gran Mundial», dice el atleta de River Plate.

En el Mundial España 2019, ningún jugador de cualquier parte del globo será más joven que Santiago Giovagnola. Poco más de tres días separan al golero argentino, nacido el 28 de diciembre de 1999, de ser categoría juvenil. A sus 19 años, el futuro asoma promisorio.

Giovagnola fue una pieza clave en los títulos continentales que consiguió el seleccionado nacional en el Panamericano Juvenil Santiago de Chile 2017 y la misma camada en el Centro-Sur Junior de Palmira, Colombia, en abril de este año. Es justamente en los partidos más ajustados en los que Santiago muestra su valía: el ataque brasileño ya lo padeció en dos oportunidades.

La única estadística que juega a favor de Brasil es la del Mundial Juvenil en Georgia. En aquella ocasión, Argentina terminó perdiendo todos los partidos de la fase de grupos —incluido ante el país vecino— y finalizó en un frustrante 21° puesto. La expectativa era mucho más alta, pero poco pudo mostrar el equipo con respecto al nivel que había expuesto en el certamen clasificatorio. Por eso, ahora la apuesta es la de corresponder a las esperanzas que generó la campaña en Colombia, coronada con un heroico triunfo 26:25 frente a Brasil —los albicelestes caían por cuatro goles a falta de tres minutos, y terminaron celebrando sin siquiera llegar al tiempo extra—.

«Cuando salimos campeones continentales, subió mucho la vara. Estamos muy confiados», asegura Giovagnola. «Tenemos muchas ganas de hacer un gran Mundial, pero iremos partido a partido. El Mundial para nosotros arranca en la gira». El miércoles 26, Argentina volará a Estarreja, Portugal, para disputar el Torneo Cuatro Naciones, y completará su preparación en el país ibérico antes de su debut mundialista ante Alemania —bronce en la EURO sub-20 el año pasado— en Galicia, España.

El primer arquero argentino jugará su segundo Mundial. En el sub-19 de Georgia terminó con un interesante promedio de atajadas del 31%. «Para mí es un orgullo defender de vuelta esta camiseta. Estoy representando a mis amigos, a mi familia… es un orgullo gigante. Hay que hacerlo con mucha responsabilidad para lograr los objetivos que nos planteamos a mitad de 2017».

Además de Alemania, el resto de los rivales en el Grupo D de España 2019 serán Islandia, Dinamarca, Chile y Noruega, en ese orden. Para Santiago, les «tocó un grupo bastante duro. Pero es el que queríamos enfrentar: sirve a futuro porque lo más lindo es jugar con los mejores».

«Los candidatos suelen ser los equipos europeos, pero los partidos hay que jugarlos. No sabés lo que puede pasar», abre la puerta a un batacazo de cualquiera de los animadores que no provienen del continente en el que nació el handball. Y, aunque tiene los pies sobre la tierra, también se anima a soñar: «Daría todo por ganar este Mundial. Sería lo más lindo del mundo levantar la copa, pero iremos paso a paso».

El arquero, que brilla en la Liga Metropolitana con River Plate, tiene como referentes a nivel internacional en su puesto a Arpad Sterbik —nacido en Serbia pero que representa a España— y al retirado portero sueco Mattias Andersson.

«Como cualquier jugador de handball, mi sueño es llegar a la Selección Argentina mayor», se ilusiona Giovagnola, aunque es consciente de que aún le queda camino por recorrer. «También me gustaría en un futuro irme a jugar afuera y ver qué se siente».

Por Santiago Menichelli – Prensa CAH