Image default

Nacional Juvenil A: Dorrego y Ferro, en el torneo masculino, Ballester y Ferro, en el femenino, definirán los títulos en Mendoza

Ante un gran marco de público en el Polideportivo Ribosqui de Maipú que disfrutó de cuatro semifinales muy parejas, en varones Dorrego derrotó a SEDALO 36-33 y Ferro a la Municipalidad de Maipú 27-25, en tanto en mujeres Ballester le ganó a Luján 20-19 y Ferro a Maipú 28-24. Al igual que hoy con las semifinales, mañana desde las 9 habrá streaming de los dos partidos por el tercer puesto y las finales.

Cuatro representantes de la Federación Metropolitana de Balonmano jugarán los encuentros decisivos del Nacional de Clubes Juveniles A en su 24° edición masculina y 20° femenina. Maipú, Luján de Cuyo y la Ciudad de Mendoza son sedes del séptimo Nacional del calendario deportivo anual de la Confederación Argentina de Handball. Los cuatro partidos que le darán cierre al evento (tercer puesto y finales) tendrán transmisión por streaming mañana desde las 9hs.

En la semifinal más emotiva del día, Dorrego venció a SEDALO 36-33 en el alargue luego de ir todo el partido abajo en el tablero, 11-16 al descanso, y forzar el tiempo extra con un gol de penal de su gran figura Ramiro Milano, autor de 13 tantos, que dejó todo igualado en 29. En los diez minutos finales, un par de atajadas decisivas de Enzo Ferrando y un par de goles firmados por Tomás Peinado y Santiago Blanco de contraataque le pusieron cifras definitivas a una gran semifinal. Por el lado de SEDALO, Elián Goux fue el máximo goleador con 8 tantos.

En la final, Dorrego enfrentará a Ferro que ayer había vencido a Sol de Mayo -semifinalista del año pasado- y hoy confirmó su buen andar en el Nacional al derrotar con mucha solvencia al último subcampeón Municipalidad de Maipú 27-25 en la primera semifinal masculina. Con la paridad como denominador común a lo largo de todo el primer tiempo -14 iguales al descanso- y gran parte del segundo, los de Caballito, que contaron con una muy buena actuación de Franco Mendive -goleador con 7-, sacaron diferencia en los veinte minutos finales pese a una reacción final de Maipú envalentonado por varias intervenciones de su arquero Tomás Alfonso. Por el lado de los locales, el goleador fue Pablo Smovir con 8.

En la primera semifinal del torneo femenino, Ballester derrotó a Luján 20-19. Una muy buena defensa, un gol de Carolina Bono -máxima anotadora del partido con 10- a siete segundos del cierre y una agónica atajada de Celeste Gerardi le dieron la victoria a las chicas dirigidas de Paula Fernandez en un partido en donde no se sacaron grandes distancias -9 iguales al descanso- pero que en varios pasajes del duelo tuvo a Luján arriba por dos goles. Iara Gandini y Antonela Nieto, ambas con 6 goles, y Candela Monserrat en el arco se destacaron en el equipo de San Martín.

Al igual que en la rama masculina, Ferro también se quedó con la semifinal ante la Municipalidad de Maipú en la rama femenina. En un encuentro con muchas similitudes al de los varones, con paridad en el primer tiempo y quiebre promediando el complemento, las chicas de Rocío Bernárdez se impusieron 28-24. La efectividad de Lucila Novas -goleadora con 8- desde el extremo izquierdo, la visión de Agustina Pérez en la primera línea y la buena actuación de Sofia Pantuzo en el arco fueron las claves para un equipo de Ferro que se tomó revancha de la semifinal perdida el año pasado. Por el lado de Maipú, la gran figura fue Candela Strappazzon, máxima goleadora del partido con 10.

La penúltima jornada, la más extensa de la semana, tuvo como destacado además de las semifinales los encuentros decisivos que definieron los descensos al Nacional «B». La Asociación Mendocina y la Asociación Atlántica perdieron una plaza en la rama masculina y la Neuquina por duplicado en la femenina.

Minisitio del Nacional de Clubes Juveniles «A»

Foto: Asociación Mendocina de Balonmano (Federico Pancaldi)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH