Image default

Mendoza ya disfruta del Nacional de Clubes Juveniles A

Ocho representantes de FeMeBal, dos de Mendoza y dos de Atlántica, uno de Río Negro y uno de Córdoba se impusieron en la primera jornada clasificatoria del certamen que por segundo año consecutivo se realiza en Maipú, Luján de Cuyo y la Ciudad de Mendoza.

Con la participación de treinta equipos (15 por rama) que representan a siete afiliadas a la Confederación Argentina de Handball, el Nacional de Clubes Juveniles A en su 24° edición masculina y 20° femenina dio su primer paso con la celebración de los primeros catorce partidos del torneo. Como ya es habitual en los últimos certámenes organizados por la Asociación Mendocina de Balonmano, los partidos decisivos de los torneos se verán por streaming. Las cuatro semifinales del sábado y los cuatro encuentros del domingo (finales y partidos por el tercer puesto) tendrán transmisión en vivo. Además de los dos títulos, la competencia pone en juego dos descensos por rama al Nacional “B” 2020.

La Municipalidad de Maipú, SAG Ballester, Sol de Mayo de Río Negro, Ferro, Dorrego, Once Unidos de Mar del Plata y SEDALO ganaron en el arranque del torneo masculino. En la Zona B, el último subcampeón del certamen Maipú venció a Defensa de Tandil 36-25, mientras que Dorrego se quedó con el duelo metropolitano ante Quilmes 29-27.

SAG Ballester, medalla de bronce en la edición 2018 y campeón en el 2017, debutó con triunfo en la Zona A (única de tres equipos) frente al CEF N° 5 de Chos Malal 33-22. Otro de los grandes candidatos, Sol de Mayo que el año pasado finalizó cuarto, superó en la Zona D a Centenario de Neuquén 34-29 y SEDALO hizo lo propio ante Nueva Generación de Chubut 33-24. En tanto, en la Zona C, Ferro le ganó a Trapem de General Roca 29-18 y Once Unidos a ETIEC de Mendoza 40-25.

En la apertura del certamen femenino, los primeros festejos quedaron del lado de la Municipalidad de Maipú, Ferro, Jockey de Córdoba, Once Unidos, Nuestra Señora de Luján, Ballester y Estudiantes de La Plata. Maipú, que también ganó la medalla plateada el año pasado, arrancó con el pie derecho en la Zona B tras superar a Centenario de Neuquén 31-19, en tanto que Once Unidos consiguió un muy triunfo ante CIDECO 23-20.

Ferro, que intentará mejorar el cuarto lugar obtenido en la edición 2018, dio el primer paso al derrotar a la Universidad Nacional de Cuyo 29-20 en el inicio de la Zona C, grupo que también dejo la victoria de Estudiantes LP frente a CEF N° 1 de Neuquén 33-18. En la Zona A (de tres equipos), uno de los candidatos fuertes al título Luján le ganó con contundencia a El Bolsón 55-19. Además, en la Zona D, Jockey venció a la Escuela Municipal Palazzo 34-25 y Ballester a CEPAF de Río Negro 31-26.

El certamen que tiene como escenarios al Polideportivo “Juan Domingo Ribosqui” de Maipú, el Polideportivo Municipal Hipolito Yrigoyen de Luján de Cuyo y el Estadio de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza capital, se reanudará mañana a partir de las 10 con los partidos EM Palazzo – SAG Ballester, CEPAF-Jockey y El Bolsón-Regatas de la rama femenina. El torneo masculino seguirá su rumbo desde las 15 con los duelos Nueva Generación-Sol de Mayo y Centenario-SEDALO.

Minisitio del Nacional de Clubes Juveniles «A»

Foto: Asociación Mendocina de Balonmano (Federico Pancaldi)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH