Image default

La Selección Femenina ya conoce sus rivales para el Mundial de Japón

Argentina se medirá con Rusia, Suecia, Japón, China y República Democrática del Congo en el Grupo D de la cita ecuménica que se llevará a cabo en Kumamoto del 30 de noviembre al 15 de diciembre. Este mediodía, Eduardo Gallardo realizó un corte en la pre-lista para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

A un poco más de un mes del debut en los Juegos Panamericanos, la Selección dirigida por Eduardo Gallardo ya sabe su destino en el Mundial que se celebrará a fin de año en el país nipón. Dos equipos europeos, dos asiáticos -incluida la Selección local- y un africano estarán en el horizonte del segundo compromiso importante del año para el conjunto albiceleste tras el sorteo realizado esta tarde en GINZA Six, Tokio. Argentina obtuvo la clasificación a la 24° edición del torneo tras consagrarse subcampeón del clasificatorio Centro-Sur disputado a fin del año pasado en Maceió, Brasil.

La Selección Femenina, que en la ciudad japonesa jugará su décimo campeonato mundial (noveno consecutivo) tras su primera aparición en Alemania y Dinamarca 1999, tendrá como rivales a Rusia -último campeón olímpico y subcampeón europeo-, Suecia -sexto en el europeo-, el local Japón -subcampeón asiático-, China -tercer puesto en el certamen asiático- y Rep. Dem. del Congo -medalla de bronce en el clasificatorio africano-.

«Las chicas se enfrentaron ya en Río con Rusia y Suecia, con el primero realizando un muy buen partido. Los dos son duros, muy físicos, modificando algunos detalles de la defensa nos podemos acercar un poco más. Japón y China son más rápidos, si bien no están en la elite juegan diferente por lo cuál lo hace complejo para nosotros, con el agregado que tenemos al local que eso siempre es un plus. Congo es otro handball, con jugadoras más pesadas y fuertes», analiza Gallardo. «Si comparas con las otras zonas, la nuestra no es de las más complejas, pero aún así es difícil porque son distintos estilos para jugar. De todas formas primero nos focalizamos en Lima».

En Kumamoto, ciudad que en 1997 fue sede del Mundial masculino y que trae buenos recuerdos para la Argentina por ser su primera clasificación en una cita ecuménica, el elenco nacional intentará superar la mejor posición obtenida en este tipo de torneos que fue el puesto 18 obtenido en el Mundial de Dinamarca 2015. Para eso, deberá quedar entre los tres mejores del grupo para avanzar a la Main Round, este nuevo sistema de competencia que se viene aplicando desde el último Mundial masculino y que en Japón debutará en una cita femenina.

La completa distribución de grupos quedó conformada de la siguiente forma:

Grupo A | Paises Bajos, Noruega, Serbia, Eslovenia, Angola y Cuba

Grupo B | Francia, Dinamarca, Alemania, Corea del Sur, Brasil y Australia

Grupo C | Rumania, Hungría, Montenegro, España, Senegal y Kazajistán

Grupo D | Rusia, Suecia, Japón, China, Argentina y República Demócratica del Congo

Tras una semana de concentración en San Luis, Eduardo Gallardo realizó este mediodía un corte de 21 jugadoras en la pre-lista de convocadas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019:

Arqueras: Marisol Carratú (Mecalia Atlético Guardés – ESP), Leila Niño (CIDECO), Nadia Bordon (Lanús)

Centrales: Elke Karsten (Debreceni – HUN), Victoria Crivelli (Ferro) y Micaela Casasola (Vélez Sarsfield)

Laterales: Manuela Pizzo (Super Amara Bera Bera – ESP), Luciana Mendoza (Achenheim Truchtersheim – FRA), Macarena Gandulfo, Macarena Sans (Mendoza de Regatas), Malena Cavo (Dorrego), Camila Pippo (Mitre), María Eugenia Mellano (Stella St-Maur – FRA) y Martina Mazza (Mecalia Atlético Guardés – ESP)

Extremos: Camila Bonazzola, Rosario Urban (Mecalia Atlético Guardés – ESP), Joana Bolling (Aula Valladolid – ESP) y Ayelén García (River Plate)

Pivots: Rocío Campigli (Rincón Fertilidad Málaga – ESP), Antonela Mena (CID Moreno) y Giuliana Gavilán (Liberbank Gijón La Calzada – ESP)

Foto: Japan Handball
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH