Image default

Tres victorias argentinas sobre cuatro partidos en el inicio de los Juegos Sudamericanos

Las delegaciones argentinas cosecharon seis unidades sobre ocho en juego en la primera jornada de los Juegos Sudamericanos en Rosario. Las chicas vencieron a Chile y Perú, en tanto que los varones cayeron ante los trasandinos y más tarde se recuperaron frente a Paraguay.

El conjunto albiceleste masculino no tuvo el mejor debut en la arena de La Florida. Cayeron en dos sets (14:15 y 18:20) ante un Chile conformado por rivales de una trayectoria notoriamente inferior a la de los atletas argentinos. El nivel de juego tampoco estuvo a la altura de las condiciones técnicas de un equipo que quedó obligado a vencer en el segundo turno.

Ante un marco de público impresionante, el segundo encuentro también presentó complicaciones para los argentinos, quienes cedieron el primer set 19:14. Recién en ese momento empezaron a mostrar sus cualidades para el goce de la audiencia rosarina, que alentaba debajo de un sol incesante. El segundo set quedó para Argentina (20:12) y el shoot-out fue un disfrute total: 10 a 2 para los conducidos por Rodrigo Cleppe.

A sabiendas de lo que son capaces de conseguir cuando sus piezas se ensamblan de la forma correcta, los argentinos irán mañana en busca de la clasificación a semifinales frente a un elenco uruguayo que hoy superó a Paraguay y Chile sin ceder un solo set. Será a las 12:20 en el Estadio Rojo. Como último antecedente entre ambos, en el Mundial 2018 en Kazán, Rusia, los equipos rioplatenses se cruzaron dos veces, con un triunfo por lado.

Las chicas, dirigidas por Salvador Comparone, no experimentaron inconvenientes para arrebatarle ambos sets a Chile (22:20 y 18:4), primero, y a Perú, después (24:6 y 16:6). El público pudo disfrutar de la mejor versión de un equipo que busca lograr una fusión positiva —tal como lo definiera en la previa Caterina Benedetti, capitana de las juveniles en Buenos Aires 2018— entre las jóvenes medallistas olímpicas y las mayores, con una experiencia interesante y un logro superlativo en su haber —tal como la medalla de plata en los World Games Wroclaw 2017—.

Mañana, la Selección Argentina femenina se verá las caras con Paraguay desde las 10:40. El objetivo es alcanzar las semifinales y, de ser posible, en la primera colocación del Grupo B.

Por Santiago Menichelli – Prensa CAH