Image default

¡Histórico oro para la Selección Argentina femenina en Rosario 2019!

Las chicas superaron a Brasil 2:1 en un shoot-out para el infarto y se quedaron con el oro por primera vez en los Juegos Sudamericanos Rosario 2019. Los varones cerraron en el quinto lugar tras ganarle a Ecuador.

Por la mañana, las chicas habían vencido a Venezuela con autoridad en dos sets para alcanzar la final frente a las brasileñas, quienes venían de imponerse a Paraguay 2:0.

Los antecedentes eran desalentadores. Argentina nunca había siquiera obtenido un set en mayores frente a Brasil en la rama femenina, en ninguna competencia oficial. Pero esos números no reflejaban el presente del seleccionado albiceleste, que llegaba reforzado con cinco campeonas olímpicas en Buenos Aires 2018.

Ni Argentina ni Brasil habían cedido un set en este evento. La paridad entre ambos se notó desde los primeros minutos, cuando ambos elencos se mostraron tensos y erráticos a la hora de definir. Después fue Argentina quien se hizo cargo del encuentro y tomó la delantera apelando a las herramientas ofensivas de su pivote Gisella Bonomi. Merecidamente, las locales se quedaron con el primer set por 15:14.

En el segundo acto, las brasileñas cerraron las vías de ataque del equipo conducido por Salvador Comparone. Argentina recurrió a los embates de Caterina Benedetti por el flanco derecho, pero no fue suficiente para alcanzar a sus rivales. Brasil se apropió del set por 16:13 dejando en claro por qué son una súper potencia a nivel internacional en el handball de arena —son las actuales subcampeonas del mundo y cuentan con tres títulos en el máximo escalafón global, habiéndose subido al podio siete veces en los ochos Mundiales que se llevan disputados—.

En el shoot-out, Argentina salió decidida a buscar una rápida ventaja, que consiguió en la primera serie de lanzamientos. Pudo haber liquidado el pleito en el penúltimo disparo, pero la dupla arbitral uruguaya le anuló la conversión doble a Caterina Benedetti por pasos. Finalmente fue Zoe Turnes quien, con la punta de los dedos, detuvo la trayectoria del último lanzamiento rival, que hubiese significado la medalla de oro para las brasileñas. Fue 2:1 para las argentinas, con parciales de 15:14, 13:16 y SO 7:6.

Con cinco atletas de Buenos Aires 2018, Argentina consigue por primera vez una victoria sobre Brasil en la categoría mayor, y también su primer oro en los Juegos Sudamericanos de Playa —tras las medallas de plata conseguidas en 2011 y 2014 en damas—.

En sede a confirmar, se jugará entre mayo y junio el clasificatorio continental a los Juegos Mundiales San Diego 2019 y al Mundial Italia 2020. Ese será el próximo desafío para un grupo que no se cansa de hacer historia y que, con un promedio de edad muy bajo, se anima a continuar soñando en grande.

Los varones terminaron en quinto lugar

Tras el tropiezo en la fase preliminar —con una victoria sobre Paraguay y derrotas frente a Chile y Uruguay—, Argentina concluyó los Juegos Sudamericanos con una sonrisa. Se impuso a Ecuador en dos sets —el segundo se definió por la vía del shoot-out— y concluyó en la quinta colocación.

Por Santiago Menichelli – Prensa CAH

Fotos: CAH