En semifinales del torneo que se disputa en Maricá, las dirigidas por Leticia Brunati superaron a Uruguay 2:0, mientras que los conducidos por Sebastián Ferraro cayeron con Brasil 0:2. Mañana a las 9 las Kamikazes definirán el título con Brasil y la Selección Masculina jugará por la medalla de bronce ante Qatar, a las 10.
Una de cal y otra de arena para el Beach Handball argentino en el tercer día de competencias del Global Tour, que en su primera etapa de la 3° edición del torneo se lleva a cabo en las playas brasileras de Maricá. Por segundo año consecutivo las Kamikazes irán por el oro tras vencer en semifinales a Uruguay 2:0 (30:18 y 20:18), en tanto que la Selección Masculina se quedó en la puerta de conseguir el mismo objetivo tras caer con Brasil 0:2 (16:23 y 16:29).
En las otras dos semifinales, en el certamen masculino Alemania le ganó a Qatar en los shoot-out 2 : 1 (16:17, 22:12 y 7:4) y en el femenino Brasil derrotó a Portugal 2 : 0 (24:12 y 26:18). En varones, Uruguay se quedó con el 5° puesto tras vencer a Estados Unidos 2:0, mientras que Puerto Rico hizo lo propio en mujeres tras superar a Estados Unidos 2:0.
Previo a las semifinales, las Kamikazes, que ya tenían asegurado el pasaje a aquella instancia, habían caído en los shoot-out con Brasil 1 : 2 (12:14, 24:16 y 6:9). Por su parte, la Selección Masculina perdió con Uruguay, también en los shoot-out 1:2 (16:8, 16:17 y 6:7), resultado que de todas formas le alcanzó para llegar a la lucha por las medallas.
Además, en otros resultados del día 3 del Global Tour, en varones Brasil le ganó a Qatar 2:0 y Alemania a Estados Unidos 2:0 y en mujeres Uruguay derrotó a Estados Unidos 2:0 y Portugal a Puerto Rico 2:0.
Las Kamikazes no fallaron en su semifinal, superaron con aplomo a Uruguay en sets corridos y por segundo año consecutivo jugarán la final de una de las etapas clasificatorias del Global Tour. En un encuentro de mayor exigencia que el registrado en la etapa clasificatoria, principalmente en el segundo set, la Selección fue muy efectiva en ataque para quedarse con la victoria. Fiorella Corimberto, con 20 puntos, fue la máxima goleadora nacional.
Justamente la lateral fue la gran protagonista del comienzo del primer set, en donde las de Brunati sacaron una gran ventaja en los primeros minutos. Con el parcial 12:4 en tres minutos, la Selección manejó bien el ritmo, se mostró muy efectiva para ganarlo con comodidad 30:18 En el segundo, de trámite gol a gol, el quiebre llegó en el cierre, con Lucila Balsas haciéndose cargo de las pelotas calientes y un gol decisivo de Fiorella que significó el 20:18 final.
En primer turno, en un partido que en definitiva sirvió como un anticipo de la final de mañana, las Kamikazes cayeron en los shoot-out ante Brasil tras un primer set que se presentó favorable para las locales en el comienzo, que Argentina estuvo muy cerca de la remontada y que finalmente fue 14:12 para las brasileras, un segundo muy positivo para la Selección que lo ganó con autoridad 24:16 teniendo a Florencia Bericio en un nivel excelso y unos shoot-out en donde Brasil fue más efectivo y se lo quedó 9:6. Gisella Bonomi, con 12 puntos, fue la goleadora nacional.
La Selección Masculina, en su semifinal ante Brasil, no pudo repetir la buena actuación ante el mismo rival realizada en la primera fase y terminó cayendo sin atenuantes en dos sets. Los chicos al mando de Ferraro intentaron buscar variantes a lo largo de los veinte minutos, pero el descollante rendimiento del arquero brasilero Cristiano fue determinante para desactivar todo tipo de esperanza albiceleste para dar la sorpresa.
Ambos sets se dieron con un desarrollo similar, con Brasil marcando el ritmo y dominando el tablero desde los primeros minutos, con una inmediata reacción por parte de la Selección para mantenerse en partido a una diferencia de -4 o -6 y con un mejor cierre del local para ganar el primer parcial 23:16 y el segundo 29:16. Santino Sposito y Joaquín Mauch, ambos con 10 puntos, fueron los máximos goleadores argentinos.
Previo a semifinales, en la última fecha de la fase clasificatoria, Argentina tuvo un buen rendimiento ante Uruguay pero no le alcanzó para quedarse con la victoria. En el primer set, la Selección pudo romper el tablero a tres minutos del final con los goles de Mauch, también goleador de ese partido con 14 puntos, para el 16:8 final. En el segundo, estuvo abajo prácticamente todo el set, pero reaccionó y tuvo un penal para ganarlo aunque el palo le dijo que no a Matías Gutierrez y Uruguay lo ganó 17:16 para estirar la definición a los shoot-out. En esa instancia decisiva, los charrúas estuvieron apenas más finos y lo ganaron 7:6.
Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray