El club de la zona sur de Buenos Aires se impuso en ambas finales y llegó a su segundo título consecutivo Nacional: las mujeres superaron a Sol de Mayo 29:25 y los varones a ACHA 26:21. Panteras, en la rama femenina, y Goliat, en la masculina, se quedaron con los tercer puesto de ambos torneos.
El Polideportivo de la Unidad Turística de Chapadmalal se vistió de negro, rojo y blanco tras los dos títulos obtenidos por SAG Lomas, que al igual que en el 2022 ganó los dos torneos de forma invicta. Para el representante de FeMeBal se trata de su cuarto y quinto Nacional de Clubes de su historia tras los obtenidos por duplicado el año pasado en Formosa y otro Juveniles B ganado por los varones en el 2019 en un certamen disputado en San Luis.
La 18° edición del Nacional de Clubes Juveniles B que se celebró durante seis días en la ciudad balnearia de Chapadmalal contó con el protagonismo de diecinueve equipos en representación de diez afiliadas a la Confederación Argentina de Handball.
Los podios del Nacional fueron completados por los varones de Deportivo Goliat de Viedma que superaron en el duelo por el tercer lugar a Universitario de Córdoba 30:20 y por las mujeres de Panteras de Carmen de Patagones que vencieron a las cordobesas de Dante Alighieri 37:35 en un encuentro definido en los penales tras igualar en 33 en los sesenta minutos regulares.
El torneo que por primera vez se disputó en Chapadmalal y que además de los dos títulos otorgó tres ascensos al Nacional A por rama tuvo transmisión en vivo vía streaming por el canal de la CAH de ambas finales, los dos duelos por el tercer puesto celebrados hoy y de las cuatro semifinales que se disputaron el viernes.
En su primera final del día, las juveniles de Lomas tuvieron que batallar para superar a un gran equipo de Sol de Mayo que mejoró su rendimiento con respecto a lo que había sido el enfrentamiento entre ambos en la etapa clasificatoria y vendió cara la derrota, manteniéndose gol a gol en el primer tiempo -14:13 para las de FeMeBal- y recuperándose en el segundo tiempo de una diferencia que llegó a ser de cinco goles en contra para estar iguales en 24 a cinco minutos del cierre.
Sin embargo, el equipo al mando de Cristian Gull tuvo un mejor cierre de partido teniendo a Agustina Medina como figura -goleadora de la final con 9 tantos- y buena intervenciones de Mia Tramanoni en el arco para quedarse con la victoria 29:25 y con el título. En Sol de Mayo, Aldana Dietz fue la máxima artillera con 7 tantos.
En Chapadmalal, SAG Lomas se consagró campeón invicto tras vencer en el debut a Handball Norte de Mar del Plata 39:22, luego a la Escuela Nº 4 de Comdoro Rivadavia 30:17, a Sol de Mayo de Viedma 31:21 y a Handball San Luis 25:17, resultados que le pemitió avanzar a semifinales como líder del Grupo B. En esa instancia, superó a Dante Alighier de Córdoba 27:22 para vencer en la final nuevamente a Sol de Mayo 29:25.
En la final masculina, Lomas jugó un partido completo durante prácticamente los sesenta minutos, derrotó a ACHA -ya lo había enfrentado en la fase de grupos también con victoria- y fue el justo campeón del torneo. Desde el arranque, los de Sergio Crevatin impusieron su ritmo para sacar la primera diferencia, 8:1, teniendo a la defensa como principal argumento y a Santiago Lopez Primo -goleador del encuentro con 8 tantos- como máxima referencia en ataque.
Tras el 15:7 para Lomas al cierre del primer tiempo y otro mal pasaje para los de Mar del Plata en el comienzo del complemento que derivó en la máxima del partido, de doce promediando la segunda etapa, 20:8, ACHA creció y recortó bastante el tablero aunque no sería suficiente para revertir la victoria para los de FeMeBal 26:21.
El camino rumbo al bicampeonato y tercer título Juveniles B, Lomas superó en el debut del Grupo B a la Escuela Bonifacia de Los Toldos 32:13, derrotó a ACHA 25:20, a Grilli de Puerto Madryn 25:18 y a Mendoza de Regatas 3:27. Tras avanzar como primero de la zona, venció en semifinales a Goliat 25:16 y en la final nuevamente a ACHA 26:21.
Minisitio del Nacional de Clubes Juveniles B 2023
Fotos: CAH/Agustina La Bella
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray