Image default

Preolímpico 2024: La Garra jugó un gran primer tiempo pero no le alcanzó para sorprender a Países Bajos

La Selección al mando de Eduardo Gallardo comandó el tablero durante 28 minutos, no lo pudo sostener en el segundo tiempo y cayó 22:34 en su primer partido del Preolímpico que se disputa en España. En la continuidad del certamen que entrega dos plazas para París 2024, mañana a las 16hs enfrentará a la Selección local.

En un duelo disputado esta tarde en el Palacio de los Deportes de Torrevieja, La Garra le dio inicio a la ilusión de llegar por segunda vez a un Juego Olímpico. Argentina concretó treinta minutos de altísimo nivel ante el campeón del mundo 2019, llegando a estar en dos oportunidades cinco goles arriba, aunque no lo pudo repetir en el complemento y terminó cayendo ante el conjunto europeo.

En el otro encuentro del Preolímpico, España dio un gran paso rumbo a la clasificación a París 2024 al superar a República Checa 31:21. Justamente la Selección local será el rival de Argentina mañana a las 16hs (hora de nuestro país) en su segundo partido del torneo, mientras que el domingo se medirá con las checas, a las 10:30hs. Todos los partidos de La Garra en el Preolímpico son televisados por Directv Sports.

, Netherlands vs Argentina, Olympic Qualification Tournament 2, Palacio de los Deportes Tavi y Carmona, Spain, 11.04.2024., Mandatory Credit © Jozo Cabraja/ kolektiff

Con Marisol Carratú como gran figura, sumando 15 atajadas y firmando un 35% de éxito en sus intervenciones, la Selección jugó uno de sus mejores primeros treinta minutos de los últimos años teniendo en cuenta el rival, dominando el juego y el tablero hasta los dos minutos finales de esa etapa inicial en donde mermó su rendimiento para irse al descanso 16:19.

En el complemento, pese a ese adverso cierre de primer tiempo, intentó sostener el ritmo y parcialmente lo consiguió haciéndose fuerte en defensa para mantenerse dos abajo hasta los diez minutos iniciales, pero no lo pudo sostener en ataque y terminó cayendo ante las neerlandesas que como había sido en el último enfrentamiento entre ambos en el Mundial 2023 hizo mucho daño de contraataque. Elke Karsten fue la goleadora albiceleste con 6 tantos.

, Netherlands vs Argentina, Olympic Qualification Tournament 2, Palacio de los Deportes Tavi y Carmona, Spain, 11.04.2024., Mandatory Credit © Jozo Cabraja/ kolektiff

La Garra tuvo un inicio de partido soñado, digno de lo que se pone en juego en este exigente Preolímpico con tres europeos como rivales. Dos primeras buenas defensas nacionales, con atajada de Carratú incluida, derivo en el primer grito de Karsten subiendo la pelota rápido, fórmula que le dio mayor rédito durante ese gran primer tiempo.

Atajadas de Carratú mediante y un buen trabajo también en el posicional fue derivando en los goles de Manuela Pizzo, Malena Cavo y otro de Karsten para un parcial 5:0 que sorprendió a propios y ajenos. El gran desafío a partir de ese momento era sostenerlo ante una potencia del handball femenino que se destaca por su velocidad, característica que históricamente dificulta a la Argentina, y que encontraría en el cambio del sistema defensivo un respiro para ir recortando la diferencia.

Aún así la Selección estuvo a la altura, no aflojó, se mostró fuerte en defensa y prolijo en ataque, aprovechó las exclusiones que sufrió su rival y se mantuvo al frente del tablero hasta el cierre del primer tiempo en donde Países Bajos aprovechó un bache albiceleste para revertir el resultado e irse al descanso 19:16 arriba.

, Netherlands vs Argentina, Olympic Qualification Tournament 2, Palacio de los Deportes Tavi y Carmona, Spain, 11.04.2024., Mandatory Credit © Jozo Cabraja/ kolektiff

La Garra salió a afrontar el complemento con otro nuevo mini objetivo que era dejar atrás ese mal cierre de primer tiempo en donde sufrió cuatro goles en dos minutos, situación que no había registrado en ningún momento de esa etapa inicial. En buena parte lo pudo ejecutar, porque la defensa siguió manteniendo la fisonomía y Carratú siguió soberbia en el arco.

Sin embargo, la merma del rendimiento si se vio en el ataque, situación que ya había vivido en los diez minutos finales del primer tiempo y que profundizó en los veinte minutos finales del partido con el cambio de defensa propuesto por Países Bajos por un sistema avanzado que dificultó el manejo de la primera línea nacional.

En ese escenario, Argentina buscó variantes peor el cansancio por ese gran desgaste durante cuarenta minutos fue elocuente y en la rotación las europeas comenzaron a estirar la distancia, con la fórmula que mas cómoda se sienten que es la de recuperar pelotas y correr de contra que derivó en el 22:34 final.

, Netherlands vs Argentina, Olympic Qualification Tournament 2, Palacio de los Deportes Tavi y Carmona, Spain, 11.04.2024., Mandatory Credit © Jozo Cabraja/ kolektiff

Declaraciones post partido

Marisol Carratú: «Pudimos demostrar lo que estamos trabajando, creo que se vio el esfuerzo de cada una de nosotras para dejar en claro que podemos competir. Países Bajos está en un nivel estratosférico, porque corren y no se dejan vencer, aún así pudimos hacerle un poco de frente, creo que en un momento dudaron de lo que podía pasar. Hoy nadie nos puede decir que no dejamos todo dentro de la cancha, nos quedamos con eso, ahora quedan dos finales que esperamos estar a la altura como hoy o mejor»

Formación inicial: Marisol Carratú, Ayelén García, Malena Cavo, Micaela Casasola, Elke Karsten, Manuela Pizzo y Giuliana Gavilán.

Argentina (22:34 vs. Países Bajos): Elke Karsten (6), Manuela Pizzo (4), Micaela Casasola (3), Malena Cavo (2), Rocío Campigli (2), Rosario Urban (2), Ayelén García (1), Carolina Bono (1), Sofia Rivadeneira (1), Martina Romero, Giuliana Gavilán, Delfina Ojea, Lucia Dalle Crode, Macarena Gandulfo, Marisol Carratú y Ayelén Rosalez.

Próximo partido: Argentina vs. España – 2° fecha Preolímpico | Viernes 12 de abril, 16 horas.

Minisitio del Preolimpico 2024

Fotos: IHF/Kolektiff
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray