Image default

Debut perfecto para el Beach Handball en el Sur-Centro de Asunción

Argentina se impuso en sus cuatro partidos disputados en la jornada inaugural del Sur-Centro, certamen que se celebra hasta el sábado en la capital paraguaya y que entrega plazas para el Mundial. Ambas Selecciones derrotaron a Paraguay, mientras que las mujeres vencieron a Chile y los varones a Perú, todos en sets corridos.

Poker de victorias para la delegación nacional en el arranque de la 3º edición del Sur-Centro de Beach Handball. Las Kamikazes al mando de Leticia Brunati le ganaron en primer turno a Chile 2:0 (20:13 y 24:10) y luego a Paraguay 2:0 (22:13 y 24:8), mientras que la Selección Masculina conducida por Sebastián Ferraro arrancó con triunfo ante Perú 2:0 (14:4 y 22:10) y por la tarde venció a Paraguay 2:0 (19:16 y 18:13).

El certamen que se disputa en la arena del Comité Olímpico Paraguayo otorga tres plazas en la rama masculina y dos en la femenina para el Mundial que se jugará en China del 18 al 23 de junio. Argentina buscará la clasificación mundialista por cuarta vez en su historia en ambas ramas, primer objetivo que conseguirá en el caso de vencer mañana a Uruguay.

En otros resultados del primer día de competencia, Paraguay venció a Uruguay 2:1 y Brasil a Chile 2:0 en mujeres, en tanto que en varones Brasil le ganó a Paraguay 2:0 y a Chile 2:0 y Uruguay a Chile 2:0 y a Perú 2:0.

Las Kamikazes le dieron comienzo a la defensa del título con un doble triunfo ante Chile y Paraguay, siendo contundente en los cuatro sets que ganó y registrando apenas un pasaje esquivo en el comienzo del primer set ante las guaraníes que luego resolvió sin problemas en la segunda parte de ese parcial. Ante Chile, la eficacia de Agustina Mirotta en el lateral (goleadora del partido con 14), el trabajo de la defensa teniendo a Luciana Scordamaglia como máxima referencia y las atajadas de Florencia Bericio fueron las claves para llevarse el primer set 20:13.

En el segundo, Argentina siguió bien en defensa y apostando a ataques rápidos que le dieron rédito para dejar atrás un comienzo parejo y encaminar el tablero con los aportes goleadores de Gisella Bonomi (10 en el partido), Lucila Balsas (10) y Fiorella Corimberto (8) para el 24:10 final. Frente a Paraguay, la Selección tuvo su mayor exigencia en el arranque del primer set, mejorando poco a poco la efectividad en ataque y ajustando la defensa para revertir un tablero que llegó a ser 6:11 llegando al ecuador del set.

La figura de Fiorella Corimberto (12 goles en el partido) emergió para que las Kamikazes consigan un parcial 8:0 y con un par de goles más de Bonomi y Balsas se queden con el set 22:13. Ya en el segundo, las de Brunati impusieron su ritmo de juego de forma completa, Bonomi fue incontrolable (goleadora del partido con 18) y se quedaron con el set 24:8.

En su sueño de colgarse la medalla dorada por primera vez en la historia de este tipo de torneos, la Selección Masculina debió trabajar un poco más para resolver sus dos partidos, principalmente en el último turno frente a Paraguay que dio batalla hasta los últimos minutos de cada set. Frente a Perú, el equipo de Ferraro fue de menor a mayor, protagonizando un primer set que comenzó impreciso pero que en base a un laborioso trabajo defensivo resolvió en la segunda parte del mismo 14:4.

En el segundo, pura contundencia para arrancar con un parcial 8:0 e imponiéndose 22:10 teniendo como gran referencia del ataque a Santino Sposito y José Basualdo, ambos goleadores del partido con 12. Ante los locales, Argentina tuvo su primer gran exigencia del torneo sacando adelante ambos sets luego de un comienzo parejo. Pese a este esfuerzo paraguayo, los de Ferraro siempre estuvieron al frente del tablero y sacaron la diferencia en el momento justo.

En el primer set, Alejo Novillo fue el protagonista en el arco albiceleste y nuevamente Sposito en el ataque (goleador con 17). Justamente de una atajada de Novillo y un tanto de Sposito tras el 14:12 llegaría el rumbo definitivo del set para el 19:16 final. En el segundo set, de trámite parecido, Novillo fue nuevamente clave y Francisco Daudinot fue el encargado del goleo nacional sumando 8 de los 10 en total en su cuenta personal para el 18:13 final.

Fotos: SCA Handball/ Camilo Rotela
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray