Image default

Argentina sumó nuevos triunfos en el Sur-Centro de Beach y se clasificó al Mundial

Ambas Selecciones de Beach Handball se impusieron en todos sus duelos del segundo día de competencia del Sur-Centro de Asunción y aseguraron su lugar en el Mundial de China. Mañana cerrarán la etapa clasificatoria ante Brasil y el sábado irán por el oro continental.

Primer objetivo cumplido para las Selecciones de Beach que salieron victoriosos en sus tres partidos del día, se mantienen invictos en ambos torneos y sellaron la clasificación al Mundial que se jugará en China del 18 al 23 de junio. Además, pase lo que pase en la última fecha de la round robin que se jugará mañana, aseguro presencia en la final de ambos torneos en donde enfrentará por duplicado a Brasil.

Las Kamikazes lo consiguieron tras superar a Uruguay 2:0 (25:16 y 14:12), mientras que la Selección Masculina lo hizo luego de vencer a Uruguay en shoot-out 2:1 (12:15, 19:18 y 13:12) y a Chile también en los shoot-out 2:1 (17:20, 18:14 y 10:6).

En los otros resultados del segundo día de actividad en la arena del Comité Olímpico Paraguayo, en el torneo masculino Brasil derrotó a Perú 2:0 y a Uruguay 2:0, Chile a Paraguay 2:0 y Paraguay a Perú 2:1, mientras que en el femenino Paraguay venció a Chile 2:1 y Brasil a Uruguay 2:0 y a Paraguay 2:0.

Argentina dirá presente en la cita ecuménica por cuarta vez en su historia, tanto en masculino como en femenino, y por tercera vez lo hará en ambas ramas. Las anteriores en Recife 2014 y Creta 2022, mientras que las Kamikazes estuvieron en Budapest 2016 y la Selección Masculina en Kazán 2018.

La Selección Masculina al mando de Sebastián Ferraro debió batallar para sacar adelante su doble duelo del día ante Uruguay y Chile, en ambos casos forzando la definición de los partidos en shoot-out tras perder el primer set. En primer turno, ante Uruguay, debió resolver un gran escollo que fue la enorme figura del arquero uruguayo Richard Vica que cerró el arco charrúa durante prácticamente todo el partido, aunque fue determinante en el arranque del primer set.

Argentina batalló, Ferraro busco variantes como fue el ingreso de Giovanni Brunetta al lateral izquierdo (goleador del set junto a Santino Sposito con 4 cada uno) que le dio frescura al ataque nacional, pero no le alcanzó para evitar la caída en el primer set 12:15.

En el segundo, el trámite fue similar aunque la Selección tuvo gran capacidad de reacción en el final del set para revertir un 14:18 en contra y con un gol de oro firmado por Francisco Daudinot (goleador del set con 7) ganar el parcial 19:18. En el shoot-out, tras un intercambio de goles y una atajada por lado, Joaquín Guillamon le tapo el lanzamiento a Rodrigo Perez Valdez y Lucas Coronel con un gol simple puso el definitivo 13:12.

Ante Chile, Argentina también fue de menor a mayor para asegurar la plaza mundialista. En lo que fue un primer set de extrema paridad, Chile estuvo más fino y terminó adjudicándose el set 20:17. Los goleadores albiceleste de esa primera manga fueron Daudinot y Sposito con 6 tantos cada uno. La reacción de la Selección no se hizo esperar y concretó un furioso inicio de segundo set con un parcial 8:2, ventaja que supo ir administrando con el correr de los minutos para estirar la definición a los shoot-out tras ganarlo 18:14 teniendo a Coronel como goleador con 4.

En los shoot-out, Argentina fue 100% efectivo, Vidondo y Novillo taparon un lanzamiento cada uno y triunfo consolidado 10:6 para sellar la clasificación mundialista y a la final del torneo. Las Kamikazes cumplieron en su único duelo del día ante Uruguay y también asegurar su lugar en el Mundial de China. En el primer set, las dirigidas por Leticia Brunati marcaron la diferencia en el ecuador del parcial teniendo como baluarte a Florencia Bericio en el arco y los goles de Gisella Bonomi y Lucila Balsas, ambas con 8 tantos cada una, para el claro 25:16 a favor.

En el segundo, Argentina impuso su ritmo y el dominio del tablero desde el comienzo si bien debió lidiar con un cierre ajustado en donde un gol de fly de Bonomi (goleadora del segundo set con 6), una atajada de Bericio y un lanzamiento errado de Uruguay en los últimos segundos significó el triunfo ajustado 14:12 para sellar la clasificación mundialista

Fotos: SCA Handball/ Camilo Rotela
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray