Image default

Victoria de Los Gladiadores ante Uruguay en su segundo partido del Sur-Centro

La Selección derrotó a Uruguay 32:17, sumó su segunda victoria en el torneo continental que se celebra en Buenos Aires y quedó a un paso de conseguir la clasificación al Mundial 2025. Mañana 20:30hs enfrentará a Chile por la tercera fecha del certamen.

El equipo al mando de Guillermo Milano le dio continuidad a la amplia victoria de ayer frente a Costa Rica, superó a Uruguay en un duelo que dominó de principio a fin -14:8 al descanso- y se mantiene enfocado en el doble objetivo del torneo que es asegurar primero una plaza para el Mundial Croacia, Dinamarca y Noruega 2025 y luego ganar el título ante su gente.

El torneo que tiene a La Casa del Handball Argentino como sede pone en juego tres lugares para el Mundial. Una victoria frente a Chile en la tercera jornada de competencia le podría significar a Los Gladiadores la clasificación a la cita ecuménica.

Federico Pizarro, con 6 tantos, fue el máximo goleador de una Selección que al igual que en el debut pudo aprovechar para seguir practicando jugadas sistemáticas, ensayar ataques sin arquero y dosificar los minutos de todos los jugadores.

Finalizado el segundo día de actividad, Argentina, Brasil -venció a Paraguay 57:22- y Chile -derrotó a Costa Rica 35:12- lideran la tabla con 4 puntos, mientras que Uruguay, Paraguay y Costa Rica se mantienen sin unidades. Todos los partidos de Los Gladiadores y del Sur-Centro Buenos Aires 2024 se pueden ver en vivo por Deportv.

Al igual que ante Costa Rica en el debut, la Selección fue ajustando su juego con el correr de los minutos para ir construyendo de a poco otro triunfo sólido. Una vez más Los Gladiadores recibieron el primer gol del partido y a partir de ahí todo crecimiento. Parcial 4:0 con los primeras apariciones en la red del máximo goleador de la historia Federico Pizarro y un par de intervenciones positivas de Leonel Maciel en el arco para frenar ese envión anímico de Uruguay.

Eso sí, la garra charrúa no tardaría en aparecer para volver al partido y llegar a recortar a uno, 5:4, aprovechando un pasaje de baja efectividad de Los Gladiadores. Maciel sostuvo con un penal atajado incluido, los de Milano ahora si comenzaron a subir ese porcentaje de acierto en sus lanzamientos contando con un James Parker inspirado en ataque y con un nuevo parcial positivo teniendo siempre como referencia al mayor de los Pizarro volvieron a sacar cinco de distancia, 10:4 llegando a los veinte minutos, que en definitiva significaría el primer quiebre del partido. Diferencia de seis que se sostendría hasta el cierre del primer tiempo para el 14:8 favorable a la Selección nacional.

Con la diferencia consumada y una rotación que suele aparecer en el equipo superado el ecuador del primer tiempo y se profundiza en el complemento, Milano le dio paso a los ensayos de cara a los partidos que pondrán en juego cosas importantes. Como en los comienzos de su carrera Federico Pizarro tuvo su momento en el extremo, el ataque con 7 jugadores fue una constante y las jugadas preparadas fueron moneda corriente para un equipo que mejoró considerablemente en ataque.

Si bien Uruguay fue el primero en inflar la red en el segundo tiempo, justamente aprovechando una pérdida y con el arco propio vacío, Argentina fue ajustando y fluyendo cada vez más con las apariciones de Nicolás Bono y Diego Simonet en la primera línea primero, y de Pablo Simonet y Andrés Moyano después, para ampliar la ventaja. La pelota también llegó a los extremos con Ignacio Pizarro y Santiago Baronetto y al pivot con Mariano Canepa como referencia, completando unos treinta minutos finales muy positivos y buenas sensaciones de cara a los próximos partidos y particularmente al de mañana en un duelo que será trascendental ante Chile.

Declaraciones post partido

Federico Pizarro: «Este partido lo arrancamos con la seriedad que se merece, sabemos que estamos un escalón arriba que Uruguay pero a veces es difícil trasladarlo a la cancha. Por momentos nos faltó ser un poco más contundentes, pero bueno nos vamos tranquilos porque terminamos ganando por una buena diferencia. Ahora se nos viene Chile, uno de los rivales más difíciles que tenemos. Sabemos que tenemos que salir a ganarlo para poder llegar de la mejor manera al cierre del torneo frente a Brasil. La clave en este tipo de partidos es la defensa y el salir rápido de contraataque, a veces no te permite trabajar en lo que es la superioridad o en los ataques largos, así que los usamos para hacernos fuertes en la defensa y en las salidas rápidas. Mañana frente a Chile saldremos a jugar como en los últimos enfrentamientos que tuvimos, sabemos que son un equipo muy duro, que tienen muy buenos jugadores así que tenemos que estar 100% concentrados tanto en el ataque como en la defensa»

Lucas Moscariello: «Por momentos un poco trabado, no estuvimos muy finos en defensa en el primer tiempo. Quisimos robar muchas pelotas pero no fue el día, ellos tenían un juego más lento y por momentos nos complicó en los bloqueos y en el deslizamiento del pivote que nos hizo bastante daño. Pero bueno creo que sirve para ajustar un poco las cosas, en ataque también estamos probando cosas para los próximos partidos»

Formación inicial: Leonel Maciel, Pablo Vainstein, Federico Pizarro, Pedro Martínez, James Parker, Federico Fernández y Lucas Moscariello.

Argentina (32:17 vs. Uruguay): Federico Pizarro (6), Santiago Baronetto (4), Federico Fernández (3), Andrés Moyano (3), Pablo Simonet (3), Ignacio Pizarro (3), Mariano Canepa (2), James Parker (2), Diego Simonet (2), Pedro Martínez (1), Pablo Vainstein (1), Gastón Mouriño (1), Lucas Moscariello (1), Nicolás Bono, Juan Bar y Leonel Maciel.

Próximo partido: Argentina vs. Chile – 3° fecha | Jueves 18 de enero, 20:30 horas.

Minisitio del Sur-Centro Adulto Masculino Buenos Aires 2024

Fotos: CAH/ Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray