Image default

¡Los Gladiadores, subcampeones del Sur-Centro de Buenos Aires!

Ante una Casa del Handball exultante, la Selección de Guillermo Milano batalló hasta el final pero cayó con Brasil 26:28. Argentina, que ayer había conseguido la clasificación al Mundial 2025, se colgó la medalla plateada por segunda edición consecutiva del torneo.

Los Gladiadores dejaron todo en la cancha pero no pudieron ponerle el broche de oro a lo que fue una semana inolvidable en La Casa del Handball Argentino, el estadio propio que tiene nuestro deporte desde fines del 2022 y que hoy batió récord de asistencia con 2.000 espectadores. El certamen, que por primera vez se jugó en nuestro país, será recordado como el primero oficial en la historia de la Selección Adulta Masculina jugado en esta cancha.

La Selección, que llegaba al duelo decisivo con un saldo de tres victorias -ante Costa Rica 41:13, Uruguay 32:17 y Paraguay 47:16- y un empate en 27 ante Chile, no pudo repetir la sólida actuación que tuvo en Santiago 2023 en donde Los Gladiadores se colgaron la medalla dorada y consiguieron la clasificación a los Juegos Olímpicos Paris 2024. Todos los partidos de Los Gladiadores y del Sur-Centro Buenos Aires 2024 se pudieron ver en vivo por Deportv.

Santiago Baronetto, autor de 6 tantos, fue el máximo goleador de un equipo albiceleste que tuvo un excelente comienzo de partido en el cuál llegó a sacar seis goles de distancia, pero cometió errores y le dio la oportunidad a Brasil de recuperarse. Tras el 14:13 a favor al cierre del primer tiempo, el duelo tomó un tinte más combativo y de desarrollo gol a gol en el que la verdeamarela estuvo un poco más fino para quedarse con la victoria.

Pese a la derrota y no poder cumplir el gran objetivo de obtener el título en casa después de doce años -el último fue en Almirante Brown 2012-, Argentina obtuvo la clasificación al Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega 2025. Brasil y Chile -se quedó con el tercer puesto tras derrotar a Uruguay 29:18- se quedaron con las otras dos plazas que entregaba la 3° edición del Sur-Centro. En el otro encuentro de la última jornada de actividad, Paraguay venció a Costa Rica 35:29 y finalizó en el cuarto lugar. Uruguay fue quinto y Costa Rica sexto.

Un gol de Ignacio Pizarro tras una buena circulación en el primer posicional albiceleste fue todo un síntoma de lo que Los Gladiadores mostrarían en los primeros pasajes del partido. Emulando un poco a lo que fue ese último duelo ante Brasil en la final de los Juegos Panamericanos, Argentina barrió a su rival en esos minutos iniciales. Porque la defensa se mostró intensa, sacando faltas en ataque y recuperando pelotas, Leonel Maciel aportó lo suyo en el arco y en ataque la Selección pudo correr y cuando no lo pudo hacer también fluyó en el posicional.

Balance extremadamente positivo que también pudo reflejar en el tablero sacando seis goles de distancia, 9:3 llegando a los 10 minutos. El time-out de Brasil no se hizo esperar y la primera explosión del público argentino se hizo presente por primera vez en La Casa del Handball.

A partir de ahí, Los Gladiadores perdieron fluidez en ataque, cometieron algunas errores, pagaron caro un momento de confusión con varias exclusiones para ambos lados y los brasileros envalentonados por un muy buen ingreso de Vinicius Caravalho -el otro goleador de la final con 6 tantos- pudieron de forma gradual ir descontando la distancia hasta llegar a recortar a la mínima.

Tras el 14:13 para Argentina al cierre del primer tiempo, Brasil le siguió dando continuidad al crecimiento mostrado en los últimos minutos de la etapa inicial y no solo que llegó al empate si no que además paso por primera vez al frente del partido con justamente un gol de Carvalho, que además vino con un nuevo dos minutos para Nicolás Bonanno.

Pese a que el panorama cada vez se oscurecía aún más, porque Vinicius Texeira puso el 14:16, Los Gladiadores sacaron una vez más ese espíritu de lucha y con un parcial 4:0 volvieron a recuperar el dominio del tablero. En ese segundo momento explosivo del público, Baronetto se puso la capa de superheroe, Juan Bar concretó una gran atajada que hizo recordar a Santiago 2023 y un robo y gol de Pedro Martínez sentenció el 18:16 llegando a los diez minutos.

Sin embargo, Brasil volvería a recuperarse, llegó a igualar las acciones y le dio comienzo a un pasaje de partido en que por primera vez tuvo características de golpe por golpe y de gran intensidad. En el final, Brasil estuvo más fino en la definición, Rangel Rosa en el arco tuvo unas intervenciones determinantes y la verdeamarela llegó a sacar tres de luz que en definitiva sería decisivo pese al inagotable esfuerzo de Los Gladiadores por revertir el resultado.

Declaraciones post partido

Santiago Baronetto: «Estoy un poco triste por el desenlace, creo que habíamos arrancado muy bien y no supimos capitalizar esa diferencia. Hay cosas para seguir mejorando, ahora a tragar un poquito de veneno porque se nos escapó el partido, pero esto sigue. Perdimos un poco la tranquilidad cuando estábamos cuatro o cinco arriba, las exclusiones nos perjudicaron también un poco, perdimos un poco la cabeza. Tenemos que quedarnos con las cosas que hicimos muy bien, jugamos un partidazo. Tenemos muchos objetivos, muchas cosas por delante. Tenemos que prepararnos bien para los Juegos Olímpicos con giras y concentraciones, Guille (Milano) nos dice que no quiere ir a hacer un Juego Olímpico sino que quiere hacer el mejor de la historia y en esa línea estamos. Gracias a la gente por este marco espectacular, muchas gracias a todos»

Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Pablo Simonet, Diego Simonet, Pedro Martínez, Ignacio Pizarro y Gastón Mouriño.

Argentina (26:28 vs. Brasil): Santiago Baronetto (6), Diego Simonet (3), Federico Fernández (4), Pedro Martínez (3), Nicolás Bono (2), Ramiro Martínez (2), Gastón Mouriño (1), Pablo Simonet (1), Ignacio Pizarro (1), James Parker (1), Federico Pizarro (1), Lucas Moscariello (1), Pablo Vainstein, Nicolás Bonanno, Juan Bar y Leonel Maciel.

Minisitio del Sur-Centro Adulto Masculino Buenos Aires 2024

Fotos: CAH/ Federico Soler
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray