Image default

La Garra cayó con Brasil en su segundo encuentro de la Main Round del Mundial

La Selección al mando de Eduardo Gallardo no tuvo un buen partido y perdió ante el conjunto verdeamarelo 19:33 en su quinta presentación del torneo que se disputa en Dinamarca, Noruega y Suecia. Argentina cerrará su participación en el certamen enfrentando a Ucrania, el próximo domingo a las 8hs.

La Garra no pudo darle continuidad al gran partido realizado frente a España y cayó ante Brasil por la segunda fecha de la Main Round. En un encuentro disputado en el Arena Nord de Frederikshavn, Dinamarca, La Garra no hizo pie en el primer tiempo -6:17 abajo- y si bien mejoró en el complemento no fue suficiente para revertir un resultado que ya era muy favorable para Brasil.

Argentina, que por segundo Mundial consecutivo disputa la segunda ronda del torneo, jugará su último partido ante Ucrania buscando sumar su tercera victoria en la historia ante un europeo y un triunfo que le permitirá mejorar el 21° puesto conseguido en el último Mundial. Todos los partidos de La Garra en el Mundial Adulto Femenino son televisados por TyC Sports y Directv.

Brazil vs Argentina, IHF 2023 Women’s World Championship – DENMARK, NORWAY, SWEDEN,, Frederikshavn, Denmark, 08.12.2023, Mandatory Credit © Anze Malovrh / kolektiff

Manuela Pizzo, con 5 tantos, fue la máxima goleadora de un equipo albiceleste que pese al esfuerzo no pudo mejorar la imagen dejada en el último clásico sudamericano disputado en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, protagonizando un partido que tuvo características similares tanto en el juego como en el tablero final.

Tras un primer tiempo esquivo, atravesado por muchas pérdidas, malas decisiones en ataque y bajo porcentaje de lanzamientos, creció en el complemento con un buen trabajo de Micaela Casasola en la primera línea y Ayelén Rosalez en el arco aunque la diferencia ya estaba consumada en esos treinta minutos iniciales.

Brazil vs Argentina, IHF 2023 Women’s World Championship – DENMARK, NORWAY, SWEDEN,, Frederikshavn, Denmark, 08.12.2023, Mandatory Credit © Anze Malovrh / kolektiff

Más allá de la dificultad que tenía el partido, que tenía a Brasil como gran candidato a quedarse con la victoria, La Garra tenía una gran objetivo que era cambiar la imagen de lo que había sido la final de Santiago 2023 en donde las brasileras fueron muy superiores. Lamentablemente para el equipo el comienzo del partido no fue auspicioso y marcó la tendencia que se vería en gran parte del partido, con Argentina costándole demasiado llegar al gol y sufriendo el poderío rival liderado por una de las mejores jugadores del mundo como es Bruna de Paula.

La Selección intentó ser prolija en ataque, trabajó el posicional, pero no pudo sumar. En contrapartida, Brasil llegó fácil a 6mts y puso el primer parcial 3:0. Un gol desde el extremo de Ayelén García y otro consecutivo de Pizzo desde 7mts cortó siete minutos sin gol e ilusionó con el cambio de paradigma para pasar a un partido gol a gol, pero Brasil siguió siendo efectivo y aprovechando pérdidas nacionales se volvió a escapar por la vía del contraataque para el 2:6 en once minutos.

El esperable tiempo muerto pedido por Eduardo Gallardo fue un hecho y en la primera La Garra de la mano de Elke Karsten sacó penal y dos minutos que Pizzo cambiaría nuevamente con gol. Sin embargo, la dinámica del encuentro no se modificó, las brasileras siguieron mostrándose fuertes en defensa provocando los errores albicelestes que fue recurrente buscando juego con Giuliana Gavilan en el pivot sin éxito, Gabriela Moreschi -elegida MVP- marcó la diferencia en el arco y De Paula siguió haciendo estragos en la defensa argentina para estirar la ventaja hasta el 7:16 parcial al cierre del primer tiempo.

Brazil vs Argentina, IHF 2023 Women’s World Championship – DENMARK, NORWAY, SWEDEN,, Frederikshavn, Denmark, 08.12.2023, Mandatory Credit © Anze Malovrh / kolektiff

Si algo no le faltó a La Garra y a Gallardo fue la intención de buscar variantes para cambiar la energía de un partido que hasta ahí era muy favorable para Brasil. Porque en el primer tiempo pasó por todas las combinaciones posibles en la primera línea con los ingresos de Sofia Rivadeneira, Carolina Bono y Martina Romero, en defensa mandó la marca personal de García sobre De Paula y además existió la modificación de nombres en el arco con el ingreso de Rosalez.

Cambio de energía que no se daría hasta el comienzo del segundo tiempo, con Romero aportándole mayor velocidad al ataque y Rocío Campigli haciéndolo muy bien en el pivot consiguiendo tres goles consecutivos en el inicio de esa segunda parte. El posterior reingreso de Casasola y las atajadas de Rosalez completaron lo que fue un panorama distinto a lo que habían sido los treinta minutos iniciales.

Si bien La Garra no pudo descontar la distancia y el triunfo brasilero se fue consolidando con el correr de los minutos, pudo pelear un poco más protagonizando pasajes gol a gol y sobre todo logró mostrar otra versión de juego principalmente en ataque fluyendo un poco más y bajando las pérdidas, situación que al menos servirá para poder afrontar de mejor forma lo que será el cierre del Mundial ante Ucrania.

Brazil vs Argentina, IHF 2023 Women’s World Championship – DENMARK, NORWAY, SWEDEN,, Frederikshavn, Denmark, 08.12.2023, Mandatory Credit © Anze Malovrh / kolektiff

Declaraciones post partido

Eduardo Gallardo: «Quiero felicitar al equipo de Brasil ya que hizo un partido perfecto. Lamentablemente nosotros tuvimos un partido muy malo, con muchas pérdidas de pelota y muchos lanzamientos errados, veníamos de hacer un gran partido frente a España pero hoy nuevamente tuvimos muchos errores al igual que en nuestro enfrentamiento en los Juegos Panamericanos de Santiago»

Ayelén Rosalez: «Nosotras nos tenemos que quedar con los últimos minutos del partido, en el complemento intentamos cambiar la cara para poder quedarnos con buenas sensaciones ya que el arranque no fue para nada bueno. Sin dudas que este encuentro fue un deja vu de los Juegos Panamericanos de Santiago, pero ahora tenemos que levantar la cabeza para ya empezar a pensar en nuestro próximo rival y terminar el Mundial de la mejor manera posible»

Formación inicial: Marisol Carratú, Ayelén García, Malena Cavo, Elke Karsten, Micaela Casasola, Manuela Pizzo y Giuliana Gavilán.

Argentina (19:33 vs. Brasil): Manuela Pizzo (5), Micaela Casasola (4), Rocio Campigli (3), Malena Cavo (2), Ayelén García (2), Martina Romero (1), Carolina Bono (1), Valentina Brodsky (1), Giuliana Gavilán, Elke Karsten, Lucia Dalle Crode, Macarena Gandulfo, Sofia Rivadeneira, Valentina Learreta, Ayelén Rosalez y Marisol Carratú.

Próximo partido: Argentina vs. Ucrania – 3° fecha Main Round | Domingo 10 de diciembre, 8 horas.

Minisitio del Mundial Dinamarca, Noruega y Suecia 2023

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray