Image default

Sur-Centro Juvenil: Argentina derrotó a Nicaragua y clasificó a semifinales

Las Juveniles superaron al equipo centroamericano 55:8, sumaron su segundo triunfo consecutivo y a falta de una fecha para el cierre de la fase clasificatoria se metieron entre los cuatro mejores del torneo. Mañana a las 20hs definirá el primer puesto del Grupo B ante Uruguay.

Por la segunda fecha del certamen subcontinental que se disputa hasta el sábado en La Casa del Handball Argentino, la Selección al mando de Martín Duhau venció con autoridad a Nicaragua y aseguró un lugar en semifinales. Argentina, que venía de debutar con un triunfo holgado ante Venezuela, volvió a ser contundente para continuar por la senda del triunfo y llegar de la mejor forma a los partidos decisivos del campeonato.

Uruguay, al igual que Brasil y Chile en el Grupo A, llegaron a sus segundas victorias en el torneo y también consiguieron la clasificación a semifinales con un partido por jugar en la fase clasificatoria. La 2º edición del Sur-Centro que tiene a Brasil como campeón defensor y a nuestro país como vigente subcampeón de la categoría, pone en juego tres plazas para el Mundial China 2024.

En lo que fue un duelo sin equivalencias, las Juveniles impusieron su ritmo desde el minuto uno para concretar un triunfo amplio -33:1 al descanso-, teniendo como prioridad y principal objetivo ser prolijo y no cometer demasiados errores. En ese alto goleo, que por segundo partido consecutivo le permitió a la mayoría de las jugadoras sumar en la red y tener varios minutos en cancha, la máxima anotadora fue una vez más Valentina Trejo con 12 goles.

En los otros partidos del segundo día de competencia, en el Grupo B Uruguay venció a Venezuela 37:12 y en el A Brasil le ganó a Colombia 42:14 y Chile a Guatemala 29:26. Todos los encuentros del torneo cuentan con transmisión en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.

Desde el arranque, Argentina siguió la premisa de ser serias y prolijas sin importar la categoría del rival. Y en ese contexto, la Selección confirmó la diferencia que se esperaba en la previa del partido y fue estirando la distancia en el tablero de forma gradual. Helena Molina fue para adelante y llegó con facilidad a 6mts, Selena Maitini robó y marcó su primero de contraataque y la propia lateral fue la que aumentó el tablero con dos goles consecutivos, uno desde 9mts y otro a pura finta.

Los goles de Juana Carrozzo, las primeras atajadas de Lola Nuñez y el trabajo de la defensa, para estar atenta y aprovechar los errores de manejo que experimentaba Nicaragua, completaron la superioridad que significó un parcial 19:0 en 17 minutos, momento en el que las centroamericanas consiguieron su primer gol a través de Eva García y que en definitiva sería el único del primer tiempo.

Ni en la rotación propuesta por Duhau, las Juveniles mermaron el ritmo, manteniendo un promedio de un gol por minuto y atravesando 13 minutos finales de primer tiempo sin recibir goles. Con los aportes en la red de Mara López, Isabella Patrone, Valentina Trejo, Mara Ventos y Mailen Sokalksi (sus primeros en el torneo), sumado a algunas intervenciones positivas de Josefina Ferraro en el arco albiceleste, la Selección siguió ampliando la brecha para el 33:1 al cierre del primer tiempo.

Con el partido sentenciado, Argentina intentó darle continuidad a ese objetivo de no cometer errores y seguir concentrado. En parte lo consiguió, porque la dinámica no se modificó con la Selección corriendo la cancha. Sin embargo, el déficit paso a ser la definición y si bien ganó el segundo tiempo con amplitud esta vez no fue tan contundente. Como ante Venezuela, Valentina Trejo fue la protagonista excluyente de esa segunda etapa sumando varios goles de contraataque y poniéndole cifras definitivas a un nuevo triunfo de las Juveniles en el Sur- Centro.

Formación inicial: Lola Nuñez Fridmanas, Milagros Martin, Helena Molina, Juana Carrozzo, Selena Maitini, Catalina Losarcos y Kira Peixoto.

Argentina (55:8 vs. Nicaragua): Valentina Trejo (12), Selena Maitini (7), Juana Carrozzo (7), Mara Lopez (5), Helena Molina (4), Delfina Arzola (4), Milagros Martin (3), Josefina Vitali (3), Isabella Patrone (3), Catalina Losarcos (2), Mara Ventos (2), Mailen Sokalksi (2), Kira Peixoto (1), Catalina Nuñez, Josefina Ferraro y Lola Nuñez Fridmanas.

Próximo partido: Argentina vs. Uruguay – 3° fecha | Jueves 23 de noviembre, 20 horas.

Minisitio del Sur-Centro Juvenil Femenino Buenos Aires 2023

Fotos: CAH/ Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray