Image default

Las Juveniles le ganaron a Uruguay y se medirán con Chile por un lugar en la final del Sur-Centro de Buenos Aires

Por la última fecha de la fase clasificatoria, Argentina superó a Uruguay 28:20 y avanzó a semifinales como primero del Grupo B. Mañana a las 20hs enfrentará a Chile en un partido que además del pasaje a la final pondrá en juego una plaza para el Mundial de China.

La Selección conducida por Martín Duhau cerró de forma perfecta la primera fase del certamen subcontinental tras superar a Uruguay por la tercera fecha del Grupo B. El elenco albiceleste, que llegaba al duelo ante las charrúas luego de derrotar con gran contundencia a Venezuela y Nicaragua, concretó otro buen encuentro en el torneo para avanzar a semifinales con puntaje ideal.

En esta instancia decisiva enfrentará a Chile que hoy cayó con Brasil 19:36 y cerró en el segundo puesto del Grupo A. La otra semifinal del torneo, que tiene a La Casa del Handball Argentino como sede, la protagonizarán Brasil y Uruguay. Todos los encuentros del torneo cuentan con transmisión en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.

Josefina Vitali e Isabella Patrone, con 4 goles cada una, fueron las máximas anotadoras de una Selección Juvenil que fue de menos a más y que en un partido de mayor equivalencias que los dos anteriores dio una muestra de carácter para revertir un comienzo difícil que la tuvo abajo en el marcador hasta promediando el primer tiempo.

En la defensa, las atajadas de Lola Nuñez y los goles de Vitali y Patrone consiguió pasar al frente, irse al descanso 12:7 y resolver el partido de forma definitiva en el arranque del segundo tiempo. En los otros dos resultados del día, que definieron el tercer y cuarto lugar de cada grupo, Guatemala derrotó a Colombia 29:18 en el Grupo A y Venezuela a Nicaragua 33:9 en el B.

Bajo un ambiente ensordecedor en las tribunas, Argentina y Uruguay protagonizaron un atractivo duelo en donde en el arranque las defensas se impusieron sobre el ataque. En ese inicio de bajo goleo, Helena Molina -al igual que contra Nicaragua ayer- fue para adelante y marcó el primer grito de la noche. Todo un anuncio de la fórmula que tendría el equipo de Duhau para superar a una defensa uruguaya que lo hizo bien hasta el ecuador del primer tiempo permitiendo el 6:4 parcial a su favor.

Las intervenciones de Nuñez en el arco albiceleste y un buen trabajo defensivo con Kira Peixoto como referencia en el eje le permitió a las Juniors mantenerse a uno o dos goles abajo, aguardando por una mejoría en el ataque que en el arranque no fluyó, que dependió para progresar de las arremetidas de Selena Maitini y que además estuvo en un bajo porcentaje de lanzamiento.

Momento positivo que llegaría tras el pedido de tiempo muerto de Duhau con el reloj en 17 minutos y con los ingresos de Patrone y Vitali a la primera línea. La apuesta a jugadoras de menor talla y fintadoras le dio rédito al entrenador que vio como su equipo comenzó a crecer. En contrapartida, Uruguay no pudo sostener esa intensidad defensiva de los primeros minutos ni el buen trabajo en ataque (estuvo 10 minutos sin gol), y Argentina aprovechó para con un parcial 7:0 tomar las riendas del partido e irse con un diferencia de cinco goles, 12:7, al entretiempo.

En el segundo tiempo, las Juveniles le dieron continuidad a ese buen cierre de primera etapa e hilvanaron un parcial 6:2 que comenzó a encaminar la victoria. Porque Duhau siguió apostando de buena forma a atacar entre el 1 y 2 de la defensa charrúa, ahora con Milagros Martin y Valentina Trejo haciendo mucho daño, Josefina Ferraro cerró el arco nacional permitiendo que Argentina pueda correr y Uruguay que recién pudo salir de ese mal momento en los diez minutos finales siendo ya totalmente tarde para lo que sería otro triunfo de las Juveniles que ahora irán por el primer objetivo de conseguir la clasificación al Mundial.

Formación inicial: Lola Nuñez Fridmanas, Milagros Martin, Helena Molina, Juana Carrozo, Selena Maitini, Catalina Losarcos y Kira Peixoto.

Argentina (28:20 vs. Uruguay): Josefina Vitali (4), Isabella Patrone (4), Valentina Trejo (3), Helena Molina (3), Milagros Martin (3), Selena Maitini (2), Catalina Losarcos (2), Mara Ventos (2), Mara Lopez (2), Mailen Sokalksi (2), Delfina Arzola (1), Catalina Nuñez, Juana Carrozzo, Kira Peixoto, Josefina Ferraro y Lola Nuñez Fridmanas.

Próximo partido: Argentina vs. Chile – Semifinal | Viernes 24 de noviembre, 20 horas.

Minisitio del Sur-Centro Juvenil Femenino Buenos Aires 2023

Fotos: CAH/ Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray