Image default

Las Juniors le ganaron a Chile, clasificaron al Mundial y definirán el Sur-Centro ante Brasil

Argentina venció a la selección trasandina 29:20 en una de las semifinales del certamen subcontinental que se celebra en Buenos Aires y mañana a las 18hs buscará el bicampeonato ante Brasil. Con el triunfo de hoy y la clasificación a la final, el conjunto de Hernán Siso aseguró su lugar en el Mundial de Macedonia del Norte.

Primer objetivo cumplido para las Juniors en la 2º edición del Sur-Centro que tiene a La Casa del Handball como sede. La Selección derrotó a Chile en un duelo parejo que se resolvió en la segunda parte del complemento, clasificó a la final del torneo y se aseguró una de las tres plazas en juego para el Mundial que se disputará el año que viene en Macedonia del Norte. Todos los encuentros del torneo cuentan con transmisión en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.

El equipo albiceleste llegaba al duelo ante las chilenas tras superar con autoridad a Colombia, Costa Rica y Uruguay y avanzar como líder del Grupo A. En el encuentro decisivo reeditará un nuevo clásico sudamericano ante Brasil que en la otra semifinal derrotó a Uruguay 25:21 y también sacó pasajes para la cita ecuménica. La tercera plaza se definirá mañana en el duelo por el tercer puesto entre Chile y Uruguay.

En un duelo que se esperaba que suba el nivel de exigencia de las Juniors con respecto a sus tres partidos anteriores, la Selección jugó un muy buen partido y superó a Chile que ayer había caído por la mínima ante Brasil. Azul Spinell, con 8 tantos, fue la máxima goleadora de una Selección que fue de menor a mayor en defensa y que tras un primer tiempo parejo -16:14 al descanso- resolvió en los quince minutos finales.

Por segundo partido consecutivo, el aporte en el arco de Candelaria Cuadrado fue otro de los puntos altos del equipo, sumado a un ataque que se mostró muy efectivo durante todo el partido. En los otros resultados del día, todos partidos por la reclasificación de los puestos 5º al 8º, Guatemala superó a Costa Rica 23:15 y Perú a Colombia 27:22.

Como abía sucedido ante Uruguay, en el arranque el equipo debió atravesar unos minutos de adaptación para comenzar a mostrar su mejor versión en la semifinal. Por lo menos en ataque, porque a la defensa le costó contactar y si bien Cuadrado tuvo algunas intervenciones positivas Chile pudo sumar con lanzamientos externos y desde los 6mts con un buen rendimiento de Rocío Contreras, incontrolable en el lateral izquierdo. Tras sumar tres pérdidas consecutivas en ataque, un gol de Miranda Kruk rompió el cero albiceleste y a partir de ahí fue todo crecimiento para esa fase de juego.

Argentina empezó a mover muy bien la pelota en el posicional y con los goles de Paloma Satto desde el extremo, Sofia Gull y Azul Spinelli desde afuera pasó al frente para no soltar más la ventaja. Diferencia que a lo largo del primer tiempo fue casi siempre de uno, pero que llegó a ser de tres en los últimos minutos aprovechando algunas pérdidas de Chile. En contrapartida, las Juniors siguieron siendo prolijas y efectivas de la mano de los lanzamientos de Kruk, Gull, Spinelli -100% efectiva en los penales- y de Iara Caceres y Martina Layus en el final para irse al descanso 16:14.

En el comienzo del segundo tiempo, Layus le dio continuidad a un buen rendimiento personal que había llegado desde el banco en los minutos finales de los treinta iniciales. La central se mostró muy activa y le siguió dando frescura a un ataque que siguió funcionando a la perfección y sin tener inconvenientes para llegar a 6mts. Cabaña y Manzo sumaron sus primeros del partido, Spinelli siguió indescifrable desde los 7mts y Argentina sacó la máxima del partido, 20:16 llegando a los diez minutos.

Sin embargo, la gran diferencia con respecto al primer tiempo llegaría desde la defensa, que ahora si comenzó a contactar, creció y le dio paso a lo que sería el quiebre del partido que también tendría a Cuadrado como gran protagonista cerrando el arco durante nueve minutos. Las Juniors sacarían la máxima, de nueve a seis del final, 27:18, que sería decisiva para asegurar la victoria, cerrar otra gran actuación en el torneo y llegar de la mejor forma a la gran final de mañana ante Brasil.

Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Iara Cáceres, Azul Spinelli, Miranda Kruk, Sofia Gull, Paloma Satto y Kiara Manzo.

Argentina (29:20 vs. Chile): Azul Spinelli (8), Miranda Kruk (4), Martina Layus (3), Sofia Gull (3), Paloma Satto (3), Ailin Cabaña (3), Iara Cáceres (2), Valentina Stanich (1), Kiara Manzo (1), Pilar Celiz (1), Martina Tajes, Zoe Oriolo, Serena Santini, Magalí Alfredi, Florencia Carrasco y Candelaria Cuadrado.

Próximo partido: Argentina vs. Brasil – Final | Sábado 18 de noviembre, 18 horas.

Minisitio del Sur-Centro Junior Femenino Buenos Aires 2023

Fotos: CAH/ Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray