Image default

¡Las Juniors, bicampeonas del Sur-Centro tras ganarle Brasil!

En la final del certamen subcontinental que se celebró en La Casa del Handball Argentino, la Selección derrotó a Brasil 28:22 para sumar su segundo título subcontinental consecutivo. Ayer, el equipo al mando de Hernán Siso había sacado pasajes para el Mundial de la categoría que se jugará en Macedonia del Norte el próximo año.

Las Juniors le pusieron el broche dorado a una excelente semana en La Casa del Handball Argentino imponiéndose con autoridad en el clásico sudamericano y consagrándose campeón de la 2° edición del Sur-Centro. La Selección venía de subirse a lo más alto del podio en la primera edición del campeonato que se disputó el año pasado en el CeNARD.

Argentina, que con la clasificación a la final había conseguido su primer objetivo de asegurar una plaza para el Mundial 2024, venía de derrotar en la fase de grupos a Colombia 48:3, a Costa Rica 42:7 y a Uruguay 27:17 y en semifinales a Chile 29:20. La tercera plaza para el Mundial fue para Chile que en el duelo por el tercer puesto le ganó a Uruguay 26:23. Todos los encuentros del torneo fueron transmitidos en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.

Ante una Casa del Handball Argentino exultante, Argentina jugó un partido sin fisuras para llevarse la final de principio a fin y manteniendo la ventaja durante prácticamente los sesenta minutos de juego. Tras un comienzo parejo, de gol a gol, las Juniors sacaron una buena distancia, de cinco, se fue al descanso 15:12 y en el complemento amplió con total aplomo.

Sofia Gull, con 8 tantos, fue la máxima goleadora de una Selección que como en los últimos tres partidos del torneo, los más decisivos, fue de menor a mayor en defensa, contó con Candelaria Cuadrado cerrando el arco en momentos decisivos y tuvo un alto porcentaje en sus lanzamientos para cerrar un Sur-Centro soñado.

Un gol de Eduarda De Oliveira escabulléndose entre los dos tres defensivos albicelestes, otro de Miranda Kruk con un lanzamiento sobre la cabeza de Livia Oliveira para el empate transitorio, una atajada de Cuadrado y un globito de Sofia Gull llegando a 6mts aprovechando el espacio entre el uno y dos defensivo verdeamarelo fue la secuencia inicial de la final.

Encuentro decisivo que a partir de ese momento, llegando a los tres minutos de juego, tuvo el dominio absoluto de las Juniors no solo sobre el tablero si no también sobre el ritmo del partido. En los lanzamientos de Gull (hizo 7 en el primer tiempo), un problema sin solución para Brasil, la Selección se refugió para ir ganando en confianza y empezar a sacar la primera gran diferencia del partido.

En la otra área, Cuadrado comenzaba a sumar atajadas y la defensa se mostraba bien intensa para dejar a las brasileras sin gol durante dos pasajes distintos de esa etapa inicial, del minuto 6 al 12 y del 13 al 20. En ese contexto bien favorable, que ni siquiera mermó cuando Brasil decidió salir a hacerle personal a Gull porque Paloma Satto y Martina Layus aprovecharon de buena forma esos espacios para sumar, Argentina se fue al descanso arriba 15:12.

Las dos primeras jugadas del segundo tiempo significaron un claro un mensaje para Brasil: las Juniors seguían en forma y lejos estarían de mermar su gran rendimiento. Cuadrado le cerró el arco a Yasmin Ferreira desde el extremo derecho y Gull se liberó de su marca personal para abrir la cuenta en ese segundo parcial. Como ante Chile, la figura de Martina Layus en el posicional emergió para seguir sumando y llegar al a máxima del partido, 19:13 en 6 minutos.

En tanto, Kruk hizo honor a su rol de capitana para como ante Uruguay ponerse el equipo al hombro y sumar tres goles consecutivos (gol de 25 metros y rosca de caño incluida), Cuadrado siguió cerrando el arco y Argentina continúo mostrando variantes en ataque con goles de Kiara Manzo en el pivot que hasta ese momento no había tenido prácticamente participación.

El aliento del público terminó siendo el condimento final para que las Juniors no duden y cierren el partido con los goles de Layus, que siguió aprovechando los espacios de esa marca personal a Gull, y de Azul Spinelli que sumó sus primeros de penal y también comenzó a poder soltar el brazo. La Selección rompió el partido de forma definitiva a cinco del cierre y tuvo la posibilidad de disfrutar al máximo esos instantes finales de una final perfecta ante Brasil que quedará para el recuerdo.

Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Iara Cáceres, Azul Spinelli, Miranda Kruk, Sofia Gull, Paloma Satto y Kiara Manzo.

Argentina (28:22 vs. Brasil): Sofia Gull (8), Azul Spinelli (5), Martina Layus (5), Miranda Kruk (4), Kiara Manzo (3), Paloma Satto (3), Magalí Alfredi, Iara Cáceres, Ailin Cabaña, Martina Tajes, Zoe Oriolo, Serena Santini, Pilar Celiz, Valentina Stanich, Florencia Carrasco y Candelaria Cuadrado.

Minisitio del Sur-Centro Junior Femenino Buenos Aires 2023

Fotos: CAH/ Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray