Image default

¡GLADIADORES DE ORO Y OLIMPICOS!

Argentina superó con total autoridad a Brasil 32:25 en la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ganó su tercera medalla dorada en la historia de la competencia y sacó pasajes para París 2024. La Selección consiguió su cuarta clasificación consecutiva a un Juego Olímpico.

Los Gladiadores escribieron otra página exitosa en la historia de nuestro deporte tras quedarse con una nueva edición del clásico sudamericano, que por lo que ponía en juego se transformaba en la más importante de los últimos doce años con el billete para los Juegos Olímpicos de París 2024 en disputa, situación que no sucedía desde los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Argentina, que igualó a Cuba y Brasil como máximos ganadores de Juegos Panamericanos con tres preseas doradas, volverá a ser olímpico tras su participación en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

El Polideportivo de Viña del Mar fue testigo de una nueva hazaña de Los Gladiadores que venció a Brasil por segunda vez en su historia en Juegos Panamericanos, se consagró bicampeón de la competencia tras el oro en Lima 2019 y sumó así la 12° medalla dorada para la delegación argentina en Santiago 2023.

Nicolás Bono, autor de 6 goles, fue el máximo goleador de una Selección que jugó un partido perfecto, que se presentó de trámite parejo en el primer tiempo -16:14 al descanso- y que rompió promediando el segundo tiempo para ganarlo con total autoridad. El equipo al mando de Guillermo Milano dio una muestra de carácter ante lo que fue una muy mala noticia en el comienzo del partido con la pérdida de Diego Simonet tras sufrir una discutida descalificación.

Más allá del gran desempeño colectivo para suplir ese escenario adverso, el equipo albiceleste contó con una actuación espectacular de Juan Bar en el arco que sumó 13 atajadas y cerró en un altísimo 54% y de Santiago Baronetto y Federico Pizarro en ataque, con 5 goles cada uno. Todos los partidos de la Selección en los Juegos fueron transmitidos en vivo por TyC Sports, TyC Sports Play y Panam Sports. 

Argentina había llegado a la final de los 19° Juegos Panamericanos luego de derrotar a Estados Unidos, Uruguay y Cuba en el Grupo B y superar a Chile en semifinales. El podio Panamericano lo completó Chile que venció a Estados Unidos 28:27 en el duelo por el tercer puesto.

En el inicio, Argentina y Brasil protagonizaron un partido digno de final Panamericana que ponía en juego cuatro años de trabajo para llegar el gran objetivo de llegar a un Juego Olímpico. En esa lucha de fuerzas, que tuvo a los ataques de ambos equipos imponiéndose por sobre el trabajo defensivo, la verdeamarela fue la que comandó el tablero aunque siempre fue por la mínima. Santiago Baronetto, Diego Simonet y Pablo Simonet firmaron los primeros gritos argentinos, Pedro Martínez se sumó a un buen rendimiento en ataque con dos goles consecutivos y partido igualado en 6 llegando a los diez minutos.

Momento que podría haber significado un antes y un después en la gran final después de una inesperada descalificación de Diego Simonet. La pareja arbitral danesa Hansen/Madsen, apoyada en el video ref, consideró que el capitán de Los Gladiadores fue imprudente en su marca sorbe el lanzamiento desde el extremo de Rudolph Hackbarth y le mostró la roja. Pero lo que podría haber sido un gran golpe, la Selección lo transformó en impulso y comenzó a crecer en el partido de forma excponencial.

Si bien Brasil llegó a sacar dos de ventaja con el reloj en 18 minutos, 8:10, Argentina igualó la historia con goles de Baronetto y Gastón Mouriño, y paso al frente por primera vez en el partido contando con las primeras participaciones positivas de Bono que en sus primeros Juegos Panamericanos tuvo que asumir la responsabilidad del central y lo hizo bien. Baronetto marcó el 14:13 y con los primeros goles de James Parker e Ignacio Pizarro la Selección se fue al descanso 16:14 arriba.

Dos goles consecutivos de Bono en el arranque del segundo tiempo le envío dos mensajes claros a Brasil: el cierre del primer tiempo no había sido algo aislado y definitivamente Los Gladiadores no estaban sintiendo la baja de Diego Simonet en cancha. El ataque nacional fluía con los goles de Federico Pizarro, la defensa siguió firme con Nicolás Bonanno y Pedro Martínez como máximas referencias y la figura de Juan Bar comenzó a crecer a ritmo vertiginoso.

Aún así, Brasil se las ingenió para recortar a dos una diferencia que había llegado a ser de cuatro. Pero tras el 23:21 a doce minutos del cierre, Federico Pizarro fue para adelante, llegó a su gol N° 800 en la Selección, cortó un envión anímico de los brasileros que creyeron en la remontada y le dio paso a otro gran pasaje nacional para terminar de romper el partido.

Parcial 6:1 con un Bar que se hizo cada vez más gigante y una rosca de Pero Martínez que exaltó a todo el público argentino, diferencia de siete que derivaría en el 32:25 final y oro y clasificación a los Juegos Olímpicos consumada para Los Gladiadores que jugaron uno de sus mejores partidos de los últimos años para alcanzar el gran objetivo.

Declaraciones post partido

Federico Pizarro: «Una locura, una alegría enorme. Para nosotros y nuestro deporte es muy importante seguir siendo olímpico. La teníamos difícil, Brasil tiene jugadores increíbles, jugamos una gran final, jugando muy bien al handball, con gran carácter»

Federico Fernández«Hicimos un partido perfecto, sabíamos que tenía que ser así. Todos se hicieron cargo de la responsabilidad. Obvio que cuando paso lo de Diego fue difícil, generó algunas dudas, pero también teníamos confianza en nosotros y en que podíamos»

Pablo Vainstein: «Ver el equipo así fue un placer, fue un equipo muy sólido. La salida de Diego a los diez minutos y que el equipo se haya sabido reponer fue hermoso. Estoy orgulloso por mis compañeros.

Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Pedro Martínez, Diego Simonet, Pablo Simonet, Ignacio Pizarro y Gastón Mouriño

Argentina (32:25 vs. Brasil): Nicolás Bono (6), Federico Pizarro (5), Santiago Baronetto (5), Pablo Simonet (3), Pedro Martínez (3), Federico Fernández (3), Gastón Mouriño (3), James Parker (2), Diego Simonet (1), Ignacio Pizarro (1), Mariano Canepa, Nicolás Bonanno, Juan Bar y Leonel Maciel.

Minisitio de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Fotos: CAH/ Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray