Image default

Argentina venció a Chile, clasificó al Mundial e ira por el título Sur-Centro Juvenil ante Brasil

El equipo al mando de Martín Duhau jugó con solidez, derrotó en semifinales a la Selección trasandina 31:20 y alcanzó su primer objetivo de asegurar su lugar en el Mundial China 2024. Mañana a partir de las 20hs reeditará una nueva final subcontinental ante Brasil.

Las Juveniles se hicieron fuertes en La Casa del Handball Argentino, vencieron con autoridad a Chile en semifinales y jugarán el partido decisivo de la 2° edición del Sur-Centro. Con la victoria, la Selección alcanzó el objetivo inicial que tenía para este certamen subcontinental que era quedarse con una de las tres plazas en juego para el Mundial de China que se disputará el próximo año.

Al igual que en el torneo Junior, Argentina definirá el título ante Brasil que en la otra semifinal superó a Uruguay 26:15. La Selección buscará colgarse la medalla dorada y mejorar el subcampeonato obtenido en la primera edición del torneo disputada en Taubaté el año pasado. Todos los encuentros del torneo cuentan con transmisión en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.

Una vez más en lo que va del torneo, la Selección fue de menor a mayor para sacar adelante un partido que se presentó parejo hasta promediando el primer tiempo, instantes en donde ajustó la defensa, mejoró la efectividad de sus lanzamientos y sacó una buena diferencia en el cierre de los treinta minutos iniciales -20:12 a favor- para mantenerlo de buena forma en el segundo tiempo.

La Selección, que tuvo como goleadoras a Juana Carrozzo, Helena Molina, Isabella Patrone, Selena Maitini y Catalina Losarcos, con 4 tantos cada una, llegaba a la semifinal tras superar en el Grupo B a Venezuela 38:12, Nicaragua 55:8 y Uruguay 28:20. En los otros dos encuentros del cuarto día de competencia, por los puestos 5° al 8°, Guatemala le ganó a Nicaragua 40:13 y Colombia a Venezuela 24:23.

El comienzo de la semifinal estuvo en sintonía con lo que sucedió en las tribunas: clima eufórico y mucha intensidad por parte de los dos equipos que priorizaron correr la cancha a que jugar el posicional. En esa paridad de intenciones, Chile estuvo un poco más fino con una incontrolable Isidora Valdivieso y un par de atajadas de Daniela Asenjo. Mérito de las Juveniles que ante ese panorama, y al igual que le sucedió ayer ante Uruguay, no se desesperó y aguardó por su momento.

Primer aviso que se daría con el tablero 3:2 para Chile en 7 minutos. arrozzo desplegó toda su calidad para fintear, sumar y también asistir, y con los goles de sus dos extremos, Milagros Martin y Losarcos, la Selección paso al frente. Sin embargo, habría que esperar hasta el minuto 14, con el empate en 8, para el instante decisivo de esa primera parte: Argentina creció de forma exponencial en defensa, mejoró el porcentaje de efectividad y con los aportes goleadores de Molina y Patrone, sumado a las atajadas de Lola Nuñez se fue al descanso con ocho goles de distancia, 20:12.

Por una cuestión lógica, el complemento fue encarado por ambos equipos en un ritmo más bajo que el primer tiempo. Y en esa dinámica de juego más pausada, y de cierta forma de gol a gol, Chile comenzó siendo un poco mejor aunque la diferencia nunca peligró. De hecho, con el correr de los minutos la Selección llegó a estirar la distancia aún un poco mas hasta llegar al +11 del cierre, teniendo como figura destacada de esos treinta minutos finales a Josefina Ferraro en el arco.

La defensa, con Kira Peixoto y Mara Ventos como referencias en el centro, aportó lo suyo a la causa y a seguir contagiando a todo el equipo que siguió experimentando buenas sensaciones y que terminó sellando la victoria con un par de goles consecutivos de Selena Maitini y de Losarcos para mantener la diferencia a diez del final que ya terminaría siendo definitiva.

Formación inicial: Lola Nuñez Fridmanas, Milagros Martin, Helena Molina, Juana Carrozo, Selena Maitini, Catalina Losarcos y Kira Peixoto.

Argentina (31:20 vs. Chile): Helena Molina (4), Juana Carrozzo (4), Catalina Losarcos (4), Selena Maitini (4), Isabella Patrone (4), Milagros Martin (3), Kira Peixoto (2), Valentina Trejo (2), Delfina Arzola (2), Mara Ventos (2), Mara Lopez, Catalina Nuñez, Josefina Vitali, Mailen Sokalksi, Josefina Ferraro y Lola Nuñez Fridmanas.

Próximo partido: Argentina vs. Brasil – Final | Sábado 25 de noviembre, 20 horas.

Minisitio del Sur-Centro Juvenil Femenino Buenos Aires 2023

Fotos: CAH/ Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray