Image default

Argentina se consagró subcampeón del Sur-Centro Juvenil

Las Juveniles jugaron una gran final, pero no les alcanzó y cayeron con Brasil 23:26 en la definición del torneo subcontinental que se disputó en La Casa del Handball Argentino. La Selección conducida por Martín Duhau había conseguido ayer uno de los principales objetivos del torneo que era asegurar su lugar en el Mundial de China.

La Garrita Juvenil no pudo emular lo conseguido por las Juniors hace una semana atrás (se habían consagradas bicampeonas de la categoría), cayeron ante Brasil en el encuentro decisivo del torneo y se colgaron la medalla plateada. Ante una Casa del Handball Argentino que se hizo sentir durante los sesenta minutos, la Selección batalló hasta el final, pero no fue suficiente para subirse a lo más alto del podio.

Argentina, que repitió el subcampeonato conseguido en la primera edición del Sur-Centro disputada el año pasado en Taubaté, llegaba a la final luego de superar en el Grupo B a Venezuela 38:12, Nicaragua 55:8 y Uruguay 28:20, y en semifinales a Chile 31:20, resultado que le significó la clasificación al Mundial que se jugará el próximo año en China. Chile se quedó con la tercera plaza para la cita ecuménica tras derrotar a Uruguay en el duelo por el tercer puesto 23:22.

En lo que fue una atractiva final, que se definió en los instantes finales tras cuarenta y cinco minutos de gran paridad, Brasil tuvo un mejor cierre y se quedó con el título. Helena Molina, con 9 tantos, fue la máxima goleadora de una Selección que pudo dejar atrás un mal arranque, llegó a estar al frente en el primer tiempo aunque Brasil se fue arriba al descanso 12:11 y que se le terminó escapando en el segundo tiempo por detalles.

Como en todo el torneo, la defensa fue uno de los grandes argumentos de La Garrita Juvenil, además de un gran trabajo en el arco de Lola Nuñez que cerró con 11 atajadas. Todos los encuentros del torneo fueron transmitidos en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.

Una atajada de Lola Nuñez en el primer posicional de Brasil y un excelente repliegue de Helena Molina fue un buen augurio de lo que sería un labor determinante de ambas jugadoras durante el primer tiempo, pero también a nivel colectivo de toda la defensa que se mostró muy fuerte e intensa. El déficit en el comienzo, como en algunos partidos anteriores, fue la baja efectividad del ataque y algunas pérdidas que le significó un solo gol en 4 minutos firmado por Selena Maitini justamente tras un robo de Molina. El TO de Duhau no se hizo esperar y con el 1:4 puso el freno.

Como en otras oportunidades, a las Juveniles les hizo bien la pausa, mejoraron en el posicional con el recambio que llegó desde el banco con Josefina Vitali e Isabella Petrone y con un parcial 5:1 igualó el partido en 6 promediando el primer tiempo. En ese pasaje positivo que dejó a Brasil sin goles durante 6 minutos, Nuñez siguió atajando, Kira Peixoto fue impasable en defensa y en ataque Molina hizo mucho daño a la defensa brasilera.

Pero todavía restaría el segundo parcial bien positivo para Argentina, que tras dos goles de Brasil durante 9 minutos más no recibieron goles para pasar al frente por primera vez en el partido, 10:9. Sin embargo, un buen ingreso de Mellysse Araujo al arco brasilero, sumado a algunas pérdidas nacionales, le permitió a las visitantes cerrar mejor el primer tiempo e irse al descanso arriba 12:11.

Un gol de Valentina Trejo en el arranque del complemento, y en inferioridad numérica, fue importante para dejar atrás esa mala sensación con que se cerró el primer tiempo. Con el empate en 12, el partido tomó un rumbo gol a gol, algo que hasta ese entonces no se había dado y teniendo a las arqueras como protagonistas en ambas áreas, Nuñez por el lado de Argentina y Araujo por el de Brasil.

Paridad que se mantendría hasta los 13 minutos en donde las brasileras sacaron dos de ventaja y de forma gradual fueron estirando la misma hasta cosechar una renta de +4 que encendió las alarmas en el banco albiceleste. Duhau volvió a pedir tiempo muerto y una vez más la Selección respondió con un gol de Molina que comenzó a transformarse en la carta goleadora nacional ante un ataque que le siguió costando progresar.

Pese a bajar la intensidad defensiva, algo esperable por lo tan bueno mostrado hasta ese momento, pese a no estar tan fino en los penales y pese a que por momentos sumó pérdidas evitables, las Juveniles nunca perdieron ese espíritu de lucha. Eso se reflejó en la mini remontada que tuvo en los instantes finales, acortando la distancia de -5 a -3 y teniendo pelota para que sea de dos, pero una vez más Araujo cerró el arco verdeamarelo y aseguró la victoria para su Selección.

Formación inicial: Lola Nuñez Fridmanas, Milagros Martin, Helena Molina, Juana Carrozo, Selena Maitini, Valentina Trejo y Kira Peixoto.

Argentina (23:26 vs. Brasil): Helena Molina (9), Isabella Patrone (4), Milagros Martin (3), Valentina Trejo (3), Selena Maitini (2), Catalina Losarcos (1), Josefina Vitali (1), Delfina Arzola, Mara Lopez, Catalina Nuñez, Juana Carrozzo, Mara Ventos, Kira Peixoto, Mailen Sokalksi, Josefina Ferraro y Lola Nuñez Fridmanas.

Minisitio del Sur-Centro Juvenil Femenino Buenos Aires 2023

Fotos: CAH/ Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray