Image default

Triunfo de La Garra ante Chile en su segundo partido de Santiago 2023

El elenco albiceleste derrotó a la Selección local 28:15, sumó un nuevo éxito en los Juegos Panamericanos y aseguró un lugar en semifinales. Mañana a las 17:30hs enfrentará a Canadá en el cierre de la fase de grupos.

Por la segunda fecha del Grupo A, Argentina se impuso con autoridad ante Chile y dio otro paso importante de cara al gran objetivo de ganar su primera medalla dorada en la historia de esta competencia, resultado que tiene como motivación extra quedarse con la única plaza en juego para los Juegos Olímpicos París 2024.

Como en el debut ante Puerto Rico, el equipo de Eduardo Gallardo pudo imponer su ritmo durante los sesenta minutos -16:9 al descanso- y quedarse con la victoria de forma holgada para llegar al cierre de la etapa clasificatoria con puntaje ideal. Los Juegos Panamericanos, que en su 19º edición se celebran en la capital trasandina y que en el caso del handball tiene a Viña del Mar como subsede, se disputan hasta el 5 de noviembre.

Por segundo partido consecutivo Elke Karsten, con 7 goles, fue la máxima anotadora de una Selección que cerró otro excelente partido en defensa -recibió apenas seis goles en el segundo tiempo-, y que contó con excelsos trabajos de sus arqueras Marisol Carratú en el primer tiempo y parte del segundo -9 atajadas y un 47% de efectividad- y Ayelén Rosalez en gran parte del segundo -8 atajadas y un 62% de éxito-.

Los Juegos Panamericanos cuentan con transmisión íntegra de TyC Sports, TyC Sports Play y Panam Sports en vivo. En los otros resultados de la segunda jornada de competencia, Puerto Rico derrotó a Canadá 25:20 en el restante encuentro del Grupo A, en tanto que Brasil derrotó a Uruguay 28:9 y Paraguay hizo lo propio ante Cuba 31:26 en el Grupo B.

Al igual que en el debut, La Garra tuvo un muy buen comienzo en defensa dejando a su rival sin sumar durante los primeros siete minutos. Gran pasaje defensivo, teniendo como principal figura en el arco a Marisol Carratú, que fue complementado con un ataque que fue de menor a mayor en el porcentaje de efectividad. Con los goles de Manuela Pizzo, Ayelén García, Karsten (3), Malena Cavo y Giuliana Gavilán, La Garra sacó la primera gran diferencia, 7:1, llegando a los diez minutos.

Si bien Chile en los siguientes minutos pudo aprovechar un irregular pasaje nacional (bajó la efectividad en sus lanzamientos) para recortar la distancia, la sensación siempre fue una Argentina superior en todas las fases de juego. Tras un pedido de tiempo muerto pedido por Gallardo con el reloj marcando los 20 minutos, La Garra ajustó la defensa, Carratú le bajó la persiana al ataque chileno y de contra volvió a ampliar la diferencia para el 16:9 parcial al entretiempo.

Dos atajadas consecutivas de Carratú en el arranque del segundo tiempo marcaría la tendencia para los treinta minutos finales en donde las arqueras argentinas siguieron sumando atajadas. Esta vez, tras unos minutos de Carratú en el arranque de la segunda etapa que dejó a Chile nuevamente sin gol durante seis minutos, Ayelén Rosalez le dio continuidad a ese buen rendimiento con más intervenciones positivas e incluso sumando un gol de arco a arco.

La resignación se hizo notar en Chile y Argentina no dejó pasar la oportunidad para ampliar la distancia a nueve, 20:11 llegando a la mitad del complemento y como ante Puerto Rico encarar los minutos finales para continuar con la rotación de las jugadoras. En ese movimiento de piezas, Cavo llevó las riendas del goleo, Pizzo tuvo sus minutos en ataque haciendolo de buena forma y Sofia Rivadeneira, que era la única jugadora de campo que hasta ese entonces no había podido inflar la red, llegó a su primer gol en los Juegos. Triunfo 28:15 y a pensar en Canadá.

Declaraciones post partido

Marisol Carratú: «Salió un muy lindo partido en defensa, que era algo que teníamos que ajustar. En el primer tiempo ellas buscaban bastante con su juego, pero en el segundo tiempo lo supimos controlar mejor para cerrar otro gran partido que nos deja buenas sensaciones para lo que viene. Mañana contra Canadá tenemos que seguir por el mismo camino, jugar un buen partido, seguir ajustando tanto en defensa como en ataque para ir en búsqueda de nuestra identidad para llegar de la mejor manera a semifinales»

Formación inicial: Marisol Carratú, Ayelén García, Malena Cavo, Micaela Casasola, Elke Karsten, Lucila Dalle Crode y Giuliana Gavilán.

Argentina (28:15 vs. Chile): Elke Karsten (7), Malena Cavo (5), Rocio Campigli (3), Manuela Pizzo (3), Ayelén García (2), Luciana Mendoza (2), Lucia Dalle Crode (2), Giuliana Gavilán (1), Macarena Gandulfo (1), Sofia Rivadeneira (1), Ayelén Rosalez (1), Micaela Casasola, Carolina Bono y Marisol Carratú.

Próximo partido: Argentina vs. Canadá – 3° fecha | Jueves 26 de octubre, 17:30 horas.

Minisitio de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Fotos: CAH/ Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray