Image default

Medalla de plata y bronce para Argentina en el Sur-Centro Menores

La delegación nacional cerró el certamen subcontinental que se disputó en Mendoza cosechando un subcampeonato, aportado por los varones tras caer con Chile 26:29 en la final, y un tercer puesto obtenido por las mujeres que por la última fecha del torneo superaron a Chile 33:16.

Punto final para el Sur-Centro U-14 que durante seis días se llevó a cabo en el Polideportivo Torito Rodriguez de la ciudad mendocina de San Martín. Argentina, que presentó dos equipos por rama, finalizó su participación subiéndose al podio en ambos torneos. La Selección «A» masculina, que ayer le había ganado en semifinales a Brasil, cayó con Chile en un partido que dominó durante gran parte del mismo, pero que no pudo cerrarlo en el final y se quedó con el subcampeonato.

En el torneo femenino, el equipo «A» le ganó a Chile con total autoridad, pero un triunfo de Paraguay -se consagró campeón- sobre Brasil 25:20 la relegó al tercer lugar del podio tras igualar las tres Selecciones en el primer puesto del torneo. La última jornada del Sur-Centro también dejó los triunfos por la reclasificación de los equipos «B» sobre Uruguay: las mujeres se impusieron 35:23 y fueron cuartas, en tanto que los varones ganaron 29:23 y cerraron quintos. Todos los partidos del certamen se pudieron ver en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.

En la definición del oro masculino, los Menores albicelestes jugaron un gran partido aunque no lo pudieron sostener en los minutos finales y Chile en base a un muy buen juego mostrado a lo largo de todo el torneo lo dio vuelta y se quedó con la victoria 29:26. Tras un comienzo de encuentro gol a gol, los dirigidos por Cristian Campos se mostraron fuertes en defensa, contaron con un muy buen trabajo en el arco de Ignacio Rodriguero y pudieron sacar la primera diferencia del partido que mantuvieron de buena forma hasta el final del primer tiempo, favorable 13:10.

En ataque, la capacidad goleadora de Demian Vitale -goleador nacional y del partido con 8 tantos- fue fundamental para que Argentina saque la máxima del partido, de cinco en el arranque del complemento 16:11, pero Chile mejoró en todos sus rubros y de forma gradual fue recortando la distancia hasta llegar al empate en 20 a diez del final. En ese último spring, el arquero chileno Alan Fuentes se hizo grande y la Selección trasandina se quedó con la victoria pese a que los chicos argentinos nunca bajaron los brazos y quisieron revertir el partido hasta el último segundo.

La Selección «A» femenina fue de menor a mayor en su partido ante Chile, le ganó 33:16 y se quedó con la medalla de bronce luego de un triple empate en el primer puesto de la tabla junto a Paraguay y Brasil. En el sistema de desempate, decidido por diferencia de gol entre los partidos entre los tres equipos durante el torneo, las paraguayas fueron primeras, brasileras segundas y argentinas terceras.

En el duelo ante la Selección trasandina, las chicas de Luciana Salvadó fueron de menor a mayor y tras superar un inicio de partido errático pasaron al frente promediando el primer tiempo, se fueron al descanso ya con una buena distancia, 15:6, y en el complemento ratificaron esa mejoría con un contundente 33:16 final. Melina Cabrera, con 9 tantos, fue la goleadora albiceleste y MVP del partido.

Por los partidos de la reclasificación de cada uno de los torneos, ambas Selecciones «B» derrotaron a Uruguay en dos partidos de trámite parejo durante el primer tiempo y con resolución favorable para los elencos albicelestes en el segundo tiempo. Por el lado de las mujeres, que fueron cuartas, triunfo 35:23 en un duelo que encaminó al cierre de los primeros veinticinco minutos -victoria parcial 16:12- y que confirmó superado los diez del complemento. Milagros Hayet, con 8 tantos, fue la goleadora del equipo al mando de Ana Alonso y del encuentro, en tanto que Jacqueline Salomon fue la MVP.

La Selección masculina se impuso 29:23, fue quinta y ganó la Copa Presidente. Al igual que el duelo femenino ante el equipo charrúa, Argentina tuvo que luchar para imponerse en un duelo que fue aún más parejo que el de las chicas. Porque dentro de la igualdad si bien el equipo de Pablo Cattone arrancó mejor y estuvo al frente del tablero en el inicio, se fue al descanso 9:10 abajo y recién superado los diez minutos del segundo tiempo pudo romper el encuentro para quedarse con la victoria. Jose Brancato, goleador del partido con 9 tantos, fue elegido el MVP.

Minisitio Sur-Centro Menor Mendoza 2023

Fotos: Coscabal/Germán Páez
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH