Image default

Los Menores le ganaron a Brasil y jugarán la final del Sur-Centro de Mendoza

Argentina «A» derrotó a Brasil 27:25 en semifinales del torneo masculino y definirá el título subcontinental ante Chile, mañana a las 18hs. La Selección «A» femenina, que hoy le ganó al equipo «B» 38:34 por la cuarta fecha del campeonato, irá por la medalla plateada.

Saldo más que positivo para la delegación nacional que tras los resultados de la penúltima jornada del Sur-Centro aseguró un lugar en el podio de ambos torneos. Los varones del equipo «A» se quedaron con un emocionante clásico sudamericano que se definió en los segundos finales e irán por la gloria enfrentando a Chile -le ganó la otra semifinal a Paraguay-, mientras que las mujeres del combinado «A» llegaron a su tercera victoria del torneo y con el bronce asegurado mañana buscarán vencer también a Chile para consagrarse subcampeonas.

La jornada final de mañana sábado también contará con los últimos partidos de los equipos «B» que en ambos casos enfrentarán a Uruguay por la reclasificación: las mujeres buscarán una victoria para cerrar en el cuarto puesto, en tanto que los varones jugarán por el quinto lugar. Todos los partidos del certamen que se disputa integramente en el Polideportivo Torito Rodriguez de la ciudad mendocina de San Martín se pueden ver en vivo por el canal de You Tube de la Coscabal.

Argentina “A” y Brasil cumplieron con todos los pronósticos protagonizando el partido más parejo y por lo tanto el más emocionante en lo que va del Sur-Centro. Un robo de Facundo Pizarro y un posterior gol de Ignacio Hurtado a segundos del final puso el 27:25 definitivo a una semifinal que tuvo a la Selección al mando de Cristian Campos como dominador del tablero durante prácticamente los cincuenta minutos, pero que debió jugar un partido perfecto para ganarle a un equipo brasilero que batalló hasta el final.

En el arranque, con un Demian Vitale encendido -goleador del partido con 10 tantos-, los Cadetes pudieron sacar una diferencia de tres goles que mantendrían hasta los minutos finales del primer tiempo, momento en que Brasil apretó y recortó a uno. Tras el 13:12 al descanso, en el complemento el trámite del partido se resumió en Argentina sacando ventaja de dos o tres goles -siendo efectivo en ataque y contado con la gran figura de Lucas Corominas en el arco nacional -elegido MVP- y Brasil recuperando la distancia para sumar dramatismo hasta el cierre.

Justamente en esos minutos finales, la Selección sacó tres de ventaja con un buen momento de Pizarro en ataque, pero una vez más Brasil resurgió, consiguió dos goles consecutivos y llegó a tener pelota para llevar la semifinal al alargue. Sin embargo, Pizarro pescó una pelota glave y Hurtado no falló en la contra para el festejo final.

En el duelo entre Selecciones albicelestes, el equipo «A» superó al «B» 38:34 en un partido de goleo alto en donde los ataques prevalecieron por sobre las defensas. En el arranque, el conjunto al mando de Luciana Salvadó sacó una buena diferencia, 7:2, que en definitiva sería la fundamental para el triunfo. En ese pasaje positivo, Melina Cabrera fue la jugadora destacada -elegida MVP y máxima goleadora del partido con 9 tantos- de una Selección «A» que con otro buen parcial final de primer tiempo se fue al descanso arriba 21:13.

En el complemento llegaría la mejor versión del equipo «B» a cargo de Ana Alonso, que tuvo como máximas goleadoras a Victoria Gonzalez, Jacqueline Salomon y Juana Guasco (las tres con 5 goles cada una), y que fue gradualmente descontando la distancia aunque no le alcanzaría para revertir el tablero y el triunfo del combinado «A» que mañana buscará ganarle a Chile y asegurar la medalla plateada.

Minisitio Sur-Centro Menor Mendoza 2023

Fotos: Coscabal/Germán Páez
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH