Image default

La Garra cayó con Polonia en un doble Test-Match previo al debut en Santiago 2023

Argentina cerró su preparación para los Juegos Panamericanos disputando dos amistosos en Elbląg ante la Selección local: en el primero fue derrota 26:34 en un duelo que fue de menor a mayor, mientras que en el segundo mostró su mejor versión cayendo por la mínima 25:26.

Pese a las dos derrotas, la Selección al mando de Eduardo Gallardo se despidió de Polonia con buenas sensaciones, principalmente en lo que fue el segundo amistoso en donde estuvo al frente del tablero durante 58 minutos aunque Polonia tuvo mejor cierre y se quedó con la victoria.

En el primero de los test-match disputados en el Sportowo-Widowiskowa de Elbląg, La Garra tuvo muy buenos pasajes de juego si bien pagó caro un impreciso comienzo de partido que en el trámite del partido sería decisivo.

El doble amistoso internacional se realizó en el marco de la concentración que el equipo hizo durante una semana en la ciudad polaca y que significó la puesta a punto final para los 19º Juegos Panamericanos, certamen continental que se jugará en el caso del handball del 24 al 29 de octubre.

Argentina, que integra el Grupo A junto a Canadá, Puerto Rico y Chile, debutará ante las puertorriqueñas el martes 24 a las 17:30hs. La Selección buscará quedarse con la única plaza en juego para Paris 2024 y convertirse por segunda vez en su historia olímpica tras su debut en Río 2016.

En el primer test-match, La Garra pudo dejar atrás un esquivo inicio de partido -que le permitió a Polonia sacar cinco de distancia rápidamente- para alternar buenos pasajes de juego que le posibilitó mantenerse gol a gol y descontar la distancia hasta los últimos minutos del amistoso en donde las locales apretaron y ampliaron la diferencia a ocho, 34:26.

Tras ese comienzo adverso, con Polonia liderando el tablero 8:3, Argentina cambió la defensa 3:2:1 que no le había dado resultado en los primeros minutos para pasar a un 6:0 en donde tuvo más control dandole paso a uno de los buenos momentos nacionales. La Selección mejoró en el posicional y por la vía de la potencia ofensiva de Elke Karsten -goleadora albiceleste y del partido con 9 tantos- llegó a recortar a tres, 6:9 superando el ecuador del primer tiempo. En el final, La Garra fallo algunos lanzamientos claros, la arquera polaca Adrianna Płaczek -elegida MVP- sumó buenas intervenciones y las locales volvieron a ampliar para irse 18:12 al descanso.

En el complemento, con los goles de Malena Cavo -6 tantos- y un muy buen trabajo defensivo en general, la Selección recortó la distancia a tres -16 a 19 en diez minutos- y a cuatro a cinco minutos del final -25 a 29- teniendo pelota para nuevamente descontar a tres, pero en los instantes finales algunos errores le permitieron a Polonia cerrar una diferencia más amplia de la que marcó el trámite del juego.

Formación inicial: Marisol Carratú, Ayelén García, Malena Cavo, Micaela Casasola, Elke Karsten, Lucila Dalle Crode y Giuliana Gavilán.

Argentina (26:34 vs. Polonia): Elke Karsten (9), Malena Cavo (6), Ayelén García (2), Caterina Benedetti (1), Manuela Pizzo (1), Valentina Learreta (1), Micaela Casasola (1), Lucila Dalle Crode (1), Luciana Mendoza (1), Rocio Campigli (1), Martina Romero (1), Carolina Bono (1), Macarena Gandulfo, Giuliana Gavilán, Valentina Brodsky, Ayelén Rosalez y Marisol Carratú.

En el segundo test-match, La Garra le dio continuidad a lo que había sido ese buen segundo tiempo del primer amistoso y dominó a Polonia en todas las fases de juego. Porque fluyó en el posicional, principalmente con el juego al pivot, defendió bien y las arqueras aportaron lo suyo para englobar un buen partido que por detalles no pudo cerrar con victoria y que terminó siendo para las locales 26:25.

Con los goles de Karsten -nuevamente goleadora nacional con 7 tantos, esta vez elegida MVP del duelo- y Gavilan, además de atajadas de Carratú, Argentina marcó el rumbo con un 4:1 inicial. Diferencia que mantendría hasta el final del primer tiempo pese a la leve mejoría de las polacas que llegaron a descontar a uno la diferencia y a sufrir la baja de Malena Cavo que debió dejar el 40×20 por un fuerte golpe en la pierna. La Garra, con un buen trabajo de Micaela Casasola -5 tantos- en la segunda parte del primer tiempo, volvería a estirar para el 15:11 al final de los primeros treinta minutos.

En el complemeto la dinámica no cambió y las de Gallardo en base a buenas decisiones y una alta efectividad en sus lanzamientos llegaron a sacar cinco de distancia, llegando a estar 22:17 a trece del final. Sin embargo, la Selección se secó en ataque, debió lidiar con una Luciana Mendoza afectada por un golpe fuerte en su pierna derecha y superado ese amplio pasaje positivo Polonia comenzó a recortar para finalmente pasar al frente a dos minutos del final y llevarse la victoria.

Formación inicial: Marisol Carratú, Ayelén García, Malena Cavo, Micaela Casasola, Elke Karsten, Lucila Dalle Crode y Giuliana Gavilán.

Argentina (25:26 vs. Polonia): Elke Karsten (7), Micaela Casasola (5), Manuela Pizzo (3), Rocio Campigli (2), Caterina Benedetti (2), Malena Cavo (2), Carolina Bono (2), Ayelén García (1), Giuliana Gavilán (1), Luciana Mendoza, Macarena Gandulfo, Valentina Brodsky, Valentina Learreta, Martina Romero, Lucila Dalle Crode, Ayelén Rosalez y Marisol Carratú.

“Los dos partidos fueron muy importantes para nosotros. Estamos muy cerca de los Juegos Panamericanos y estamos contentos que tuvimos la oportunidad de jugar en Polonia y de llevarnos algunas lecciones que aportan a nuestra puesta a punto y a nuestro crecimiento”, comentó el entrenador argentino Eduardo Gallardo.

Además de la experiencia deportiva, el plantel visitó Elbląg, una de las ciudades más ricas históricamente en Polonia, cuyas raíces se remontan al siglo XIII. Famosa por su puerto y su casco antiguo, es una de las joyas turísticas del país.

Fotos: Handball Polska
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray