Image default

Juegos Panamericanos: La Garra irá por la medalla dorada y el pasaje a Paris 2024 ante Brasil

La Selección Femenina venció a Paraguay 28:18 en semifinales y mañana a las 20:30hs reeditará un nuevo clásico sudamericano por el oro continental. Argentina buscará ganar su primera medalla dorada en la historia de la competencia y así quedarse con la única plaza en juego para los Juegos Olímpicos.

Nuevo paso positivo para La Garra en Viña del Mar (subsede de los Juegos Panamericanos Santiago 2023) pensando en el gran objetivo del torneo que es convertirse en olímpica por segunda vez en su historia. Para repetir lo conseguido en Toronto 2015 que significó la clasificación a Río 2016, deberá derrotar en la final a Brasil, vigente campeón de las últimas seis ediciones de los Juegos.

En semifinales, el equipo de Eduardo Gallardo fue de menor a mayor -10:7 en el primer tiempo- para superar a Paraguay, rival de gran crecimiento en los últimos años, y jugará su cuarta final consecutiva en Juegos Panamericanos. Todos los partidos de Argentina en los Juegos son transmitidos en vivo por TyC Sports, TyC Sports Play y Panam Sports. 

Ayelén García, Elke Karsten y Carolina Bono, con 5 goles cada una, fueron las máximas goleadoras de La Garra que no tuvo un muy buen primer tiempo en ataque, pero volvió a tener a la defensa como fortaleza para compensar y quedarse con el triunfo tras un positivo segundo tiempo. Ayelén Rosalez, con 7 atajadas, un 37% de éxito y 1 gol, fue el otro gran baluarte con que contó la Selección durante el cierre del primer tiempo y el comienzo del segundo tiempo para poder resolver el partido con tranquilidad.

Brasil, que hoy venció con contundencia a Chile 30:10 en la otra semifinal, será una vez más el rival en la definición de la medalla dorada. El último enfrentamiento entre ambos data de prácticamente un año atrás, en noviembre del 2022, en el marco del Sur-Centro de Buenos Aires en donde fue derrota 19:26.

En el arranque del duelo disputado en el Polideportivo de Viña del Mar, las defensas se impusieron sobre los ataques y de forma un tanto atípica el cero por cero se extendió hasta los 7 minutos. Ayelén García recibió en el extremo derecho y abrió el marcador para además darle inicio a un buen rendimiento individual que terminaría siendo importante en una Selección que le costó en ataque. La sanrafaelina cerraría esa primera etapa con 4 goles y un 100% de efectividad, siendo la goleadora parcial.

En contrapartida, la defensa tuvo un excelente comienzo de semifinal, con Giuliana Gavilan, Manuela Pizzo, Malena Cavo y Elke Karsten como protagonistas, para extender el cero de Paraguay hasta los diez minutos. Pese a aquella dificultad en el posicional, en parte por mérito de las paraguayas que fueron profundas en su marca dificultando el trabajo de la primera línea nacional, Argentina llevó las riendas del tablero hasta los 23 minutos en donde las guaraníes llegaron al empate en 7. Aún así, La Garra contó con el excelente ingreso de Rosalez al arco, Pizzo sumó dos goles importantes y tras un buen cierre de primer tiempo se fue al descanso 10:7.

Un gran gol de Rocío Campigli tras asistencia de Bono en la última jugada del primer tiempo sería un anticipo de lo que sucedería en el complemento, con el equipo de Gallardo fluyendo en ataque y ahora si encontrando espacios entre la intensa defensa paraguaya. Justamente Bono le daría a la Selección un cambio de velocidad y variedad en lanzamientos, para aplacar esa defensa y sacar una buena distancia en el tablero, 14:9 en diez minutos del segundo tiempo.

El infaltable aporte goleador de Karsten también fue importante para seguir creciendo en ataque y con el correr de los minutos estirar la diferencia y romper de forma definitiva el partido. Cavo sumó sus primeros goles tras un primer tiempo errático, Bono siguió inflando sus números personales y Rosalez le puso la firma a una importante actuación con un gran gol de arco a arco, su segundo por esa vía en estos Juegos Panamericanos. Para el final, y con el partido resuelto, un mini objetivo importante para la Selección que sobre el final pudo rotar el equipo y llegar de la mejor forma al duelo transcendental de mañana.

Declaraciones post partido

Carolina Bono: «Nos costó un poco el arranque de partido, ellas impusieron su ritmo y nosotras nos enganchamos en ese juego bastante lento, pero por suerte en el descanso pudimos charlar y ajustar lo que nos faltaba para destrabar el marcador en el segundo tiempo con nuestro juego. Creo que el gran cambio que tuvimos fue la fluidez en el ataque, porque la realidad es que en defensa estábamos bien, las mantuvimos en un bajo goleo pero sin dudas necesitábamos mejorar en el posicional y la efectividad en el ataque. La verdad que ahora muchísimos nervios para el partido de mañana, ya estamos ansiosas por la final, pero ahora tenemos que ir a descansar para mañana preparar de la mejor manera el duelo decisivo»

Ayelén Rosalez: «Uno está a disposición del equipo y para cuando le toca entrar hacer lo máximo posible. Estamos contentas porque pudimos cerrarlo bien el partido. Susto de los primeros minutos, porque no encontrábamos el ritmo de la pelota, no lo pudimos leer al comienzo, pero después sí y nos vamos con buenas sensaciones. Queda un partido por jugar, nosotros tenemos la mente en ganar y sacar el pasaje a Paris»

Formación inicial: Marisol Carratú, Ayelén García, Malena Cavo, Micaela Casasola, Elke Karsten, Lucia Dalle Crode y Giuliana Gavilán.

Argentina (28:18 vs. Paraguay): Ayelén García (5), Elke Karsten (5), Carolina Bono (5), Malena Cavo (3), Rocio Campigli (3), Manuela Pizzo (3), Luciana Mendoza (1), Giuliana Gavilán (1), Macarena Gandulfo (1), Ayelén Rosalez (1), Micaela Casasola, Sofia Rivadeneira, Lucia Dalle Crode y Marisol Carratú.

Próximo partido: Argentina vs. Brasil – Final | Domingo 29 de octubre, 20:30 horas.

Minisitio de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023

Fotos: CAH/ Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray