Image default

Sorteados los grupos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Argentina ya conoce sus rivales para el certamen continental que se disputará en la capital chilena del 20 de octubre al 5 de noviembre y que en el caso del handball pondrá en juego una plaza por rama para los Juegos Olímpicos Paris 2024.

El sorteo que se celebró esta tarde en el salón VIP del Estadio Sausalito de Viña del Mar definió que La Garra integre el Grupo A junto a Canadá, Puerto Rico y Chile, mientras que Los Gladiadores lo harán en el Grupo B junto a Cuba, Estados Unidos y Uruguay.

Ambos torneos tendrán ocho selecciones participantes y se disputarán bajo la misma modalidad: divididos en dos zonas de cuatro, en donde primero y segundo de cada zona avanzarán a semifinales para luego definir las medallas.

«Era esperable que Chile elija ese grupo, ahora tendremos que afrontar un grupo muy exigente con Cuba, Estados Unidos y Uruguay. Hubiera estado bien tener, por decirlo de alguna manera, un equipo más débil como podría haber sido México o Dominicana para poder dosificar las cargas, pero también era una posibilidad este escenario así que lo deberemos sacar adelante de la mejor forma», manifestó Guillermo Milano tras el sorteo.

Por su parte, Eduardo Gallardo se mostró conforme: «Tuve la posibilidad de ver a Puerto Rico, a Canadá en video y contra Chile venimos de jugar partidos amistosos en Comodoro Rivadavia, así que la zona está buena aunque también hubiera estado bueno tener a Cuba como rival. De todas formas, lo importante será de como lleguen las chicas en la previa, ir creciendo partido a partido y llegar de la mejor forma a los partidos decisivos del torneo.»

La Garra debutará frente a Puerto Rico el martes 24 de octubre, el miércoles 25 jugará ante Chile y el jueves 26 cerrará la primera fase enfrentando a Canadá, todos los partidos a las 17:30hs. En tanto, Los Gladiadores arrancarán el torneo el lunes 30 enfrentándose con Estados Unidos, el martes 31 se medirán con Uruguay y el miércoles 1 de noviembre jugarán su último partido del grupo ante Cuba, los tres encuentros programados para la 12:30hs.

El Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar será sede de los torneos que entregarán al campeón la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que el subcampeón tendrá la posibilidad de participar de un preolímpico por una plaza más para la cita que se llevará a cabo en la capital francesa.

En Santiago 2023, Argentina buscará llegar a su cuarta cita olímpica consecutiva en la rama masculina tras su primera aparición en Londres 2012, mientras que en la femenina intentará llegar a sus segundos Juegos Olímpicos tras lo que fue su debut en Río 2016.

TORNEO FEMENINO (24 al 29 de octubre)

Grupo A: Argentina, Canadá, Puerto Rico y Chile

Grupo B: Brasil, Cuba, Paraguay y Uruguay

TORNEO MASCULINO (30 de octubre al 4 de noviembre)

Grupo A: Chile, Brasil, República Dominicana y México

Grupo B: Argentina, Cuba, Estados Unidos y Uruguay