Image default

Mundial Juvenil: triunfo ante Burundi en el debut de la Copa Presidente

En el arranque de la reclasificación del torneo que se disputa en Croacia, la Selección al mando de Rubén Busolin superó al combinado africano 39:25. Mañana a las 10hs (hora Argentina) jugará ante Suecia su segundo partido en esta instancia que define los puestos del 17º al 32º del Mundial.

Los Juveniles vencieron con amplitud a Burundi -cuarto en el campeonato africano y otro de los debutantes mundialistas en esta categoría- y sumó su segunda victoria en la cita ecuménica que se celebra hasta el próximo domingo. El conjunto albiceleste, que en la etapa clasificatoria había superado a Estados Unidos, empatado con Arabia Saudita y caído con Alemania -resultados que lo dejaron afuera de la Main Round por diferencia de gol-, cerrará esta primera etapa de la Copa Presidente enfrentando a Suecia, subcampeón europeo.

Argentina vs Burundi, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 07.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Nicolás Rodriguez con 12 tantos -92% de efectividad- fue el máximo goleador nacional y de un partido en donde la Selección realizó un gran segundo tiempo, dejando atrás un primer tiempo que si bien lo tuvo arriba 16:14 se le hizo un tanto cuesta. Ezequiel Rozitchner, autor de 6 goles y protagonista de goles importantes en el segundo tiempo, fue elegido el MVP del encuentro. Todos los patidos de los Juveniles en el Mundial cuentan con transmisión en vivo por TyC Sports Play.

Con la victoria ante Burundi, Argentina se aseguró luchar a partir de ahora por los puestos 17º al 24º y mañana ante Suecia -hoy derrotó a Estados Unidos 50:17- definirá mano a mano el primer lugar de la Copa Presidente IV y si sus últimos dos duelos del jueves y viernes lo hará por los puestos 17º al 20º o del 21º al 24º.

Argentina vs Burundi, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 07.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Ante Burundi, la Selección tuvo un excelente arranque y en apenas un puñado de minutos se puso 4:0 arriba. El siete inicial propuesto por Busolin, con mucha rotación con respecto a los tres partidos anteriores, no fue un impedimento para que Argentina deje en claro la diferencia entre un equipo y otro. Bautista Gallardo y Nicolás Barceló encontraron espacios y sumaron los primeros goles, Tobias Ojea estiro la brecha con un lanzamiento externo y Nicolás Rodriguez aumentó de penal (6/6 en ese rubro), toda una garantía a lo largo del partido.

Una defensa bien abierta, que generó errores en el ataque africano, sumado a las primeras intervenciones de Lautaro Rodriguez en el arco complementó la buena efectividad en ataque, combo que se tradujo en el dominio total del tablero y el juego. Sin embargo, los Juveniles comenzaron a tomar algunas malas decisiones, sumaron pérdidas -incluso en la rotación de algunas piezas- y Burundi casi sin proponerselo consiguió sus primeros goles y recuperó confianza.

Tras el 8:3 a favor en caterce minutos, una mezcla de relajación por ese gran comienzo favorable junto a una mimetización por el desordenado juego africano derivó en que Burundi llegue hasta el empate en 11 a siete del final. Un parcial 3:0 con goles de Federico Pallero, Nico Rodriguez y Lucas Obregon llevó cierta tranquilidad para un primer tiempo que se cerró 16:14 a favor.

Argentina vs Burundi, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 07.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Dos goles prácticamente calcados en el comienzo del segundo tiempo firmados por Rozitchner no solo comenzó a construir su MVP, justificado por la importancia de sus goles, si no que significó la gesta de lo que sería el quiebre del partido. Porque Argentina bajó las pérdidas y comenzó a fluir en ataque, pero principalmente ajustó la defensa y comenzó a conseguir goles fáciles que aplacaron el sueño de Burundi en dar la sorpresa.

Pallero le dio continuidad a lo que sería un gran partido para él -8 tantos y un 100% de efectividad- sumando dos goles a su cuenta personal y Obregón, Rozitchner y Arrom completaron un parcial 5:0 que marcaría tendencia de lo que se vería en todo el segundo tiempo y que en definitiva era lo esperado para el partido, con los Juveniles defendiendo y saliendo de contra. 23:15 llegando a los diez minutos que rápidamente se transformó en un 29:17 promediando el complemento que ya comenzaría a ser definitivo.

Victoria que quedaría sentenciada incluso jugando algunos pasajes finales en inferioridad numérica, sufriendo tres exclusiones consecutivas y aumentando aún más la brecha por la vía de los goles de Rozitchner primero y Nicolás Rodrigue después, para el 39:25 final.

Argentina vs Burundi, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 07.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Formación inicial: Lautaro Rodriguez, Agustín Ortlieb, Nicolás Barceló, Tobias Ojea, Bautista Gallardo, Nicolás Rodriguez y Khalili Tarazi.

Argentina (39:25 vs. Burundi): Nicolás Rodriguez (12), Federico Pallero (8), Ezequiel Rozitchner (6), Lorenzo Ortmann (3), Lucas Obregón (2), Tobias Ojea (2), Juan Ignacio Montoto (1), Nicolás Barceló (1), Bautista Gallardo (1), Martín Arrom (1), Agustín Ortlieb (1), Khalil Tarazi (1), Juan Gull, Faustino Belenky, Santino Diotallevi y Lautaro Rodriguez.

Minisitio del Mundial Juvenil 2023

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray