Image default

Los Juveniles vencieron a Estados Unidos en el arranque del Mundial

El equipo comandado por Rubén Busolin fue de menor a mayor para superar con contundencia al conjunto norteamericano 33:21 en el debut del Grupo G del Mundial de Croacia. La Selección volverá a jugar mañana a las 10hs (hora Argentina) ante Arabia Saudita.

Primer paso exitoso para Argentina en su presentación en el Mundial Juvenil Masculino que en su 10° edición se disputa en Croacia hasta el 13 de agosto. El combinado albiceleste confirmó su favoritismo ante Estados Unidos para imponerse con amplio margen en un partido que fue parejo hasta los quince minutos del primer tiempo y que luego la Selección pudo romper y resolver sin inconvenientes. Todos los encuentros de los Juveniles en el Mundial se pueden ver en vivo por TyC Sports Play.

Argentina vs USA, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 02.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Lucas Obregon -elegido MVP del partido- y Nicolás Barceló, ambos con 5 goles, fueron los máximos goleadores de un equipo argentino que con el correr de los minutos fue encontrando su mejor versión, teniendo a la defensa como argumento fundamental para sacar diferencia promediando los treinta minutos iniciales -20:10 al descanso- y que luego administró en el segundo tiempo sin problema, incluso permitiéndole a Busolin dosificar los minutos de todos los jugadores de cara a los próximos partidos.

Santino Diotallevi, con un 52% de atajadas, y Juan Ignacio Montoto, 4 goles y 100% efectivo en el pivot, fueron los otros dos jugadores destacados de una Selección que mañana enfrentará a Arabia Saudita en un partido a priori decisivo por la clasificación a la Main Round. El conjunto asiático cayó en el debut mundialista ante Alemania 26:37.

Argentina vs USA, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 02.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Desde el inicio, Argentina dejó en claro su condición de favorito a quedarse con el triunfo: una atajada de Lautaro Rodriguez en el primer posicional norteamericano, un gran gol de Tobías Ojea a pie firme, una buena defensa posterior y un gol rápido de Barceló confirmó ese pronóstico. Sin embargo, a la Selección le costó mucho la defensa en lo primeros minutos y Estados Unidos se mantuvo en partido, aprovechando algunas distracciones principalmente en el eje de la defensa de los Juveniles y sumando con lanzamientos externos.

Pese a esa dificultad defensiva, los de Busolin no tuvieron demasiados problemas para vulnerar la defensa estadounidense, compensaron en ataque y con los goles de Barceló y Montoto se mantuvieron al frente del tablero, siempre por la mínima, exceptuando un solo momento en donde Estados Unidos estuvo arriba, también por un gol, 5:6.

Resistencia norteamericana que se extendió hasta el minuto trece con el 8 iguales, momento de quiebre en donde Argentina ajustó la defensa y dejó sin goles a su rival durante once minutos. Emergieron las figuras de Diotallevi, ya en el arco nacional, y de Obregon -otro de los que saltó desde el banco- para que la Selección saque una buena ventaja, reciba apenas dos goles en los siguientes diecisiete minutos y con un contundente parcial 12:2 se vaya al descanso con un muy favorable 20:10.

Argentina vs USA, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 02.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Otro gol de Montoto tras un buen movimiento en 6mts y dos goles rápidos de Obregon y Lorenzo Ortmann en el comienzo del segundo tiempo le dieron continuidad a aquel positivo cierre de los primeros treinta iniciales para seguir ampliando distancia (25:11 en los primeros diez minutos), comenzar a encaminar la victoria y de a poco pensar en el partido decisivo ante Arabia Saudita.

Justamente con esa premisa, pero sin descuidar el partido en curso, Busolin continúo con la constante rotación de sus piezas. Si bien los Juveniles atravesaron un pequeño bache negativo que Estados Unidos aprovechó para recortar la diferencia, en el juego no hubo gran cambio y Argentina siguió mostrándose como gran dominador de las acciones llegando a sacar la máxima del encuentro, 31:16 a ocho minutos del final.

En ese otro gran pasaje nacional en el partido, la Selección tuvo como denominador común el goleo repartido entre la mayoría de sus jugadores y todas sus líneas y otro puñado de atajadas de Diotallevi -cerró con 14 en total- que liquidó la historia pese a una reacción final norteamericana que solo sirvió para la estadística final y el 33:21 definitivo.

Argentina vs USA, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 02.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Formación inicial: Lautaro Rodriguez, Federico Pallero, Nicolás Barceló, Tobías Ojea, Martín Arrom, Ezequiel Rozitchner y Juan Ignacio Montoto.

Argentina (33:21 vs. Estados Unidos): Lucas Obregón (5), Nicolás Barceló (5), Juan Ignacio Montoto (4), Nicolás Rodriguez (3), Ezequiel Rozitchner (2), Lorenzo Ortmann (2), Agustín Ortlieb (2), Martín Arrom (2), Juan Gull (2), Khalil Tarazi (2), Tobias Ojea (2), Federico Pallero (1), Bautista Gallardo (1), Faustino Belenky, Santino Diotallevi y Lautaro Rodriguez.

Minisitio del Mundial Juvenil 2023

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray