Image default

Los Juveniles no pudieron con Japón en su tercera presentación de la reclasificación del Mundial

El equipo al mando de Rubén Busolin no tuvo un buen cierre de partido, cayó ante el combinado asiático 28:29 y mañana a las 7:30hs (hora Argentina) definirá el puesto 23° ante Chile.

En la continuidad del 10º Mundial Juvenil que se disputa en Croacia hasta el domingo, la Selección perdió con Japón -cuarto en el certamen asiático- en un encuentro que se terminó definiendo en el último minuto del partido. Argentina, que llegó a estar seis goles arriba a once minutos del cierre, no logró administrar bien la diferencia en el final y quedó cerca de llegar a su tercera victoria en la competencia. Todos los partidos de los Juveniles en el Mundial se pueden ver en vivo por TyC Sports Play.

Japan vs Argentina, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Rijeka, Croatia, 10.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Lucas Obregon, con 6 tantos, fue el máximo goleador de una Selección albiceleste que tuvo un mal comienzo de partido, que con el correr de los minutos comenzó a encontrar su mejor versión para revertir el tablero en el segundo tiempo -16:18 al descanso-, pero no lo pudo sostener en el cierre y terminó cayendo por la mínima. Nicolás Rodríguez, que hizo 5 goles con un 100% de efectividad, fue elegido el MVP del encuentro.

Tras la derrota ante Japón, Argentina se medirá con Chile -hoy perdió con Argelia 24:28- en su último partido del Mundial, duelo por el 23° lugar del certamen. El combinado albiceleste llegaba al enfrentamiento ante los asiáticos luego de vencer a Estados Unidos, igualar con Arabia Saudita y caer con Alemania en el Grupo G -resultados que lo dejaron afuera de la Main Round por diferencia de gol-, y tras superar a Burundi y perder con Suecia en sus dos partidos de la Copa Presidente.

Japan vs Argentina, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Rijeka, Croatia, 10.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

En un encuentro disputado en el Sports Centre Zamet de Rijeka, la Selección debió lidiar con un comienzo desfavorable, sufriendo un parcial 0:3 que luego se transformó en un 1:5. Como en las dos oportunidades anteriores en donde los Juveniles no hicieron pie en el arranque, que fue ante Alemania y Suecia, Tobías Ojea fue el encargado de romper el cero y darle el inicio a la mejoría en el funcionamiento del equipo.

Porque el central, además del gol inicial, minutos más tarde protagonizó un gran robo y le cedió el primer gol de contraataque a Ezequiel Rozitchner que significó un antes y un después. Si bien en ese primer tiempo no le encontró la vuelta a los lanzamientos externos del lateral zurdo nipón Kippei Furukawa -goleador del partido con 8- y sufrió bastante en posición de pivot, Argentina creció en ataque y pudo volver al partido, 5:6 en 13 minutos.

Minutos más tarde la defensa comenzó a contactar, Santino Diotallevi sumó algunas atajadas importantes y el ingreso de Juan Gull desde el banco le terminó abriendo el arco de forma definitiva a los de Busolin que con un parcial 4:0 pasaron al frente, 13:11, por primera vez en el partido superando los veinte minutos de partido. Si bien en los ocho minutos finales bajó un tanto la intensidad y Japón volvió a pasar al frente yéndose al descanso 18:16, el cambio de energía albiceleste con respecto al arranque fue notorio dejando todo abierto de cara al segundo tiempo.

Japan vs Argentina, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Rijeka, Croatia, 10.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Un gol de fly de Nicolás Barceló en el primer posicional fue un gran indicio de lo que se vería en los siguientes veinte minutos en donde Argentina fluyó en ataque y mostró su mejor rendimiento en todo el Mundial a nivel colectivo. Diotallevi sumó una atajada más y Nicolás Rodriguez en la contra marcó el empate en 18 para inaugurar su cuenta personal y darle comienzo a otro gran momento argentino en el partido.

Hasta en la inferioridad numérica marcada por una exclusión a Ojea, Argentina se hizo fuerte y consiguió volver a pasar al frente. Sin embargo, Japón volvió a sumar dos goles consecutivos y cuando todo hacía pensar en una extrema paridad hasta el cierre, la Selección se hizo extremadamente fuerte en ataque, provocó infinidad de pérdidas en el equipo asiático y con un contundente parcial 8:2 en diez minutos sacó la máxima del partido, 27:21 a once del final.

Todo hacía pensar en que ese sería el quiebre definitivo del encuentro, pero lamentablemente las malas decisiones invadieron el 40×20 y Japón de a poco fue recortando el tablero. Ni un gol aislado de Obregon para el 28:23 a seis del final pudo cortar un bajón de juego que se transformó en un parcial final 0:6 y una derrota que ni el lanzamiento final de Gull con el tiempo cumplido pudo evitar.

Japan vs Argentina, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Rijeka, Croatia, 10.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Formación inicial: Santino Diotallevi, Federico Pallero, Lucas Obregon, Tobias Ojea, Martín Arrom, Ezequiel Rozitchner y Juan Ignacio Montoto.

Argentina (28:29 vs. Japón): Lucas Obregón (6), Nicolás Rodriguez (5), Ezequiel Rozitchner (4), Tobias Ojea (4), Nicolás Barceló (4), Juan Gull (3), Juan Ignacio Montoto (2), Bautista Gallardo, Federico Pallero, Khalil Tarazi, Martín Arrom, Faustino Belenky, Lorenzo Ortmann, Agustín Ortlieb, Santino Diotallevi y Lautaro Rodriguez.

Minisitio del Mundial Juvenil 2023

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray