Image default

Los Juveniles no pudieron con Alemania y jugarán la Copa Presidente del Mundial

Argentina hizo un buen segundo tiempo, pero no le alcanzó, cayó con el combinado europeo 16:27 y se quedó afuera de la Main Round. La Selección, que cerró tercero en el Grupo G desfavorecido por la diferencia de gol, afrontará su primer partido de la reclasificación enfrentando a Burundi, el próximo lunes a las 8hs.

En su tercera presentación del Mundial de Croacia el equipo al mando de Rubén Busolin perdió con Alemania y quedó en la puerta del gran objetivo de avanzar a la siguiente ronda del torneo. El conjunto albiceleste, que en el debut del certamen le había ganado a Estados Unidos y luego empató con Arabia Saudita, igualó en el segundo lugar del grupo con el equipo asiático pero fue relegado al tercer puesto por contar con peor diferencia de gol.

Germany vs Argentina, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 05.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Ante Alemania, la Selección pagó muy caro un mal comienzo de partido y pese al esfuerzo mostrado en la segunda parte -5:13 al descanso- no pudo recuperarse de una diferencia que ya era muy amplia. Tobias Ojea, con 5 tantos, fue el máximo goleador de un equipo albiceleste que ahora luchará por los puestos 17° al 32° del Mundial. En el otro encuentro del Grupo G, Arabia Saudita le ganó a Estados Unidos 43:14. Todos los encuentros de los Juveniles en el Mundial se pueden ver en vivo por TyC Sports Play.

En la continuidad del torneo que se celebra en su 10° edición en Croacia hasta el 13 de agosto, Argentina formará parte de la Copa Presidente IV y jugará primero ante Burundi -cuarto en el certamen africano-, el próximo lunes 7 de agosto a las 8hs, y luego contra Suecia -subcampeón europeo-, el martes 8 de agosto a las 10hs, todos horarios de nuestro país.

Germany vs Argentina, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 05.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Los Juveniles salieron a jugar su tercer partido en el estadio Marino Cvetković de Opatija sabiendo que un empate o un triunfo ante Alemania lo clasificaba a la Main Round. En la previa, Arabia Saudita le había ganado por 29 goles a Estados Unidos y la opción de avanzar a la segunda ronda del Mundial pese a una derrota -que aún así hubiera debido ser por pocos goles- no existía. Y si sacar un resultado positivo ante los teutones era una tarea difícil, el panorama se complicó aún más tras un parcial inicial 0:4.

Santino Diotallevi se quedó con el primer lanzamiento del partido, anticipando lo que sería otra gran presentación en el Mundial para él cerrando en un 38%de atajadas. Sin embargo, Argentina también falló en su primer posicional, Alemania consiguió un gol rápido y le dio inicio a un parcial que sería muy determinante en el desarrollo del partido. Porque a la Selección le costó mucho en el ataque contra la defensa 6:0 alemana, agigantó la figura de Marc Buchele -%55 de atajadas- en el arco, los postes también contribuyeron con la baja efectividad nacional y en el campo propio sufrió mucho en el repliegue.

Nueve minutos le llevó a los Juveniles romper el cero, todo un síntoma para un primer tiempo muy desfavorable que además de las atajadas de Diotallevi tuvo como destacado por el lado albiceleste a Tobías Ojea, principal arma ofensiva que saltó desde el banco y marcó tres de los cinco goles que Argentina consiguió en esos primeros treinta minutos que cerraría con el 13:5 a favor de Alemania.

Germany vs Argentina, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 05.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Otro gol de Ojea y un tanto de Lucas Obregon en el arranque del complemento fue un buen envión anímico para los de Busolin en el primer mini objetivo de revertir la imagen mostrada en el primer tiempo. Si bien Alemania respondió con un parcial 3:0, la mejoría en el ataque argentino fue elocuente llegando a convertir la misma cantidad de goles de la etapa inicial en apenas diez minutos.

Por la vía del lanzamiento externo, con nuevamente Ojea como referencia y también sumándose a esa fórmula Juan Gull, los Juveniles llegaron a descontar a seis promediando la segunda etapa. Diotallevi siguió sumando atajadas importantes, Lautaro Rodriguez atajó un penal y Montoto puso el 12:18 certificando el mejor momento argentino en el partido.

Si bien la remontada todavía estaba lejos y finalmente Alemania volvió a estirar la distancia, ese momento positivo tanto para la defensa -que consiguió recuperar algunas pelotas- como para el ataque -traducido en goles vistosos de Nicolás Rodriguez y Lorenzo Ortmann-, representó un bálsamo para los chicos argentinos pensando en lo que será un nuevo Mundial que comenzará a partir del lunes y que tendrá como objetivo dejar a la Argentina en los puestos más altos posibles.

Germany vs Argentina, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 05.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Formación inicial: Santino Diotallevi, Federico Pallero, Lucas Obregon, Lorenzo Ortmann, Martín Arrom, Ezequiel Rozitchner y Juan Ignacio Montoto.

Argentina (16:27 vs. Alemania): Tobias Ojea (5), Juan Ignacio Montoto (3), Juan Gull (2), Nicolás Rodriguez (2), Lucas Obregón (2), Nicolás Barceló (1), Lorenzo Ortmann (1), Ezequiel Rozitchner, Martín Arrom, Agustín Ortlieb, Bautista Gallardo, Santino Diotallevi, Khalil Tarazi, Federico Pallero, Faustino Belenky y Lautaro Rodriguez.

Minisitio del Mundial Juvenil 2023

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray