Image default

Argentina perdió con Suecia en su segundo partido de la reclasificación del Mundial Juvenil

La Selección fue irregular ante el subcampeón europeo y cayó 29:42 en un nuevo encuentro de la Copa Presidente. En la continuidad del torneo que se disputa en Croacia, el próximo jueves a las 10hs (hora de nuestro país) enfrentará a Japón por la definición de los puestos 21º al 24º.

En lo que representó su quinto partido del Mundial, el combinado albiceleste cayó ante Suecia por la segunda fecha de la Copa Presidente IV, finalizó en el segundo puesto de su grupo de reclasificación y afrontará sus últimos dos encuentros del torneo por la lucha del 21º al 24º lugar. Argentina llegaba al duelo ante los escandinavos tras derrotar a Burundi en el primer duelo de la reclasificación. Todos los partidos de los Juveniles en el Mundial cuentan con transmisión en vivo por TyC Sports Play.

Argentina vs Sweden, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 08.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Ante el medalla plateada del último campeonato europeo juvenil, el equipo conducido por Rubén Busolin no pudo ser regular a lo largo de los sesenta minutos y terminó cediendo ante un rival que sacó una buena ventaja promediando el primer tiempo -21 al 10 al descanso- y la mantuvo sin inconvenientes hasta el cierre pese a un positivo cierre de partido de los Juveniles argentinos que recortaron una diferencia que llegó a ser de 17 goles.

Tobias Ojea, con 8 tantos, fue el máximo goleador del partido y de una Selección que jugará el jueves ante Japón, y que según el resultado cerrará su participación en el 10º Mundial Juvenil enfrentando al ganador o perdedor del cruce entre Argelia y Chile.

Argentina vs Sweden, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 08.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Como ante Alemania, su único antecedente europeo a lo largo del Mundial, la Selección no tuvo de los mejores comienzos de partido y sufrió un rápido parcial negativo 0:3 que obligó a Busolin en apenas tres minutos gastar su primer tiempo muerto. En la reanudación, con Juan Gull ya en cancha, Argentina consiguió su primera jugada positiva con Montoto tomando un lanzamiento en 6 metros, pero Arvid Norén cerró el arco sueco anticipando lo que sería su figura a lo largo del partido con un 37% de efectividad, pero con un gran número de atajadas: 17 en total.

Tras un gol más de Suecia, Lucas Obregón puso el descuento y le dio paso a la reacción de los Juveniles que volvieron a partido con un parcial 3:0 teniendo como principal arma ofensiva a Tobias Ojea, que al igual que en el partido contra los teutones consiguió hacer daño con sus lanzamientos externos. Durante algunos minutos el encuentro tomó un rumbo gol a gol, aunque superado el minuto 13 la Selección sufrió algunas exclusiones, sumó pérdidas y falló lanzamientos que Suecia aprovechó para volver a alejarse en el tablero.

Si bien la defensa nacional mostró un crecimiento para mejorar el repliegue y contrarrestrar las subidas rápidas suecas, que tanto daño le había hecho a los Juveniles en el comienzo del partido, la diferencia en ese pasaje final del primer tiempo estuvo en el arco. Porque no fue una buena tarde para los arqueros argentinos y en contrapartida Norén siguió cerrando el arco escandinavo para que la diferencia aumente y los europeos se vayan al descanso con un amplio 21:10.

Argentina vs Sweden, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 08.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

El comienzo del segundo tiempo fue una exacta radiografía del comienzo del partido, con Argentina sufriendo en el aspecto defensivo y con Suecia consiguiendo un parcial 4:0 que derivó en otro tiempo muerto de Busolin. Nuevamente por la vía del brazo de Ojea, la Selección abrió la cuenta del complemento, aunque esta vez no se tradujo en crecimento en el juego nacional que siguió sin estar cómodo en ataque, sin poder contactar en defensa y viendo como Suecia llegó a sacar la máxima distancia del encuentro, 13:30 promediando esa segunda parte.

Pero llegaría una nueve reacción del equipo de Busolin, esta vez superadora a la del primer tiempo. Porque no solo creció en defensa y en la efectividad en sus lanzamientos, si no que lo mantuvo durante muchos más tiempo. Obregon descontó a pura finta, Ojea sumó desde afuera dos goles más y Nicolás Rodriguez le sumó robos y goles de contraataque a una Selección que consiguió un primer parcial 9:4.

Tras dos goles consecutivos de Suecia, Argentina -que contó con un buen ingreso desde el banco de Bautista Gallardo- no bajó la intensidad e hilvanó otro parcial positivo 7:4 que si bien para la estadísitca no modificó la historia si significó una buena reacción pensando en los dos partidos finales del Mundial que deberá afrontar el jueves y viernes.

Argentina vs Sweden, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U19) WORLD CHAMPIONSHIP, Opatija, Croatia, 08.08.2023, Mandatory Credit © IHF / HRS / kolektiff

Formación inicial: Santino Diotallevi, Federico Pallero, Lucas Obregon, Tobias Ojea, Martín Arrom, Ezequiel Rozitchner y Juan Ignacio Montoto.

Argentina (29:42 vs. Suecia): Tobias Ojea (8), Ezequiel Rozitchner (4), Lucas Obregón (4), Nicolás Rodriguez (3), Nicolás Barceló (2), Bautista Gallardo (2), Federico Pallero (1), Khalil Tarazi (1), Juan Gull (1), Martín Arrom (1), Juan Ignacio Montoto (1), Faustino Belenky (1), Lorenzo Ortmann, Agustín Ortlieb, Santino Diotallevi y Lautaro Rodriguez.

Minisitio del Mundial Juvenil 2023

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray