Image default

La Garra, al Grupo H del Mundial Dinamarca/Noruega/Suecia 2023

En la cita que se celebrará entre el 29 de noviembre y 17 de diciembre, la Selección Femenina enfrentará en la primera fase a Paises Bajos, República Checa y Congo.

El equipo conducido por Eduardo Gallardo ya conoce sus tres rivales iniciales en la 26º edición del Mundial Adulto Femenino tras el sorteo realizado esta tarde en Gotemburgo, Suecia. En lo que será su 12º participación en una cita ecuménica, la undécima consecutiva, Argentina integrará el Grupo H junto a Países Bajos, República Checa y Congo. Todos los partidos de nuestro país se podrán ver en vivo por TyC Sports y Directv Sports.

«Estamos conformes, siempre puede ser peor el sorteo. Nos toca Países Bajos que es un equipo de los top sin dudas, República Checa que si bien no está en el top es un equipo muy fuerte y que está un poco por encima nuestro, pero es un partido que lo vemos posible, y luego Congo, un africano muy fuerte de nuestro nivel», manifestó el entrenador Gallardo minutos después del sorteo.

Por su parte, Malena Cavo también dejó sus sensaciones: «Va a ser un desafío difícil, pero no imposible para nosotras. El nivel de la Selección viene creciendo y eso nos permite soñar. Van a ser partidos de gran nivel, porque en el Mundial todas vamos com las intenciones de llegar a lo más alto, pero nosotros nos venimos preparando para cumplir todos nuestros objetivos»

La Selección, que hará base en Frederikshavn, Dinamarca, y jugará toda la primera ronda del Mundial en el Arena Nord de esa ciudad, debutará en el torneo el 30 de noviembre enfrentando a Países Bajos (6° en el último europeo), rival que enfrentó en dos oportunidades cayendo en ambos compromisos, el último 18:26 en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El 2 de diciembre afrontará su segundo partido del Grupo H ante República Checa, que al Mundial llegó tras superar a Suiza en la eliminatoria final y con el cuál La Garra solo tiene un antecedente con derrota 22:28 en el marco del Mundial de Alemania 2017. En el cierre de la primera fase, el 4 de diciembre enfrentará a Congo (3º en el campeonato africano), rival con un solo partido de referencia que fue en el Mundial de China 2009 con victoria 35:26.

«Esta bueno el orden de los partidos, el más duro al principio para ir ajustando ahí y llegar de la mejor manera a los partidos que tenemos más posibilidades. Después si nos toca pasar a la Main Round los siguientes rivales son complejos todos», agregó «Dady» haciendo referencia al Grupo G que tiene a Brasil, España, Ucrania y Kazajistán como integrantes y que serán los rivales de Argentina en caso de alcanzar la segunda fase del Mundial.

En Dinamarca/Noruega/Suecia 2023, Argentina buscará mejorar el 21º puesto conseguido en el último Mundial disputado en España hace dos años, mientras que el mejor registro albiceleste fue el 16º lugar en el Mundial de Japón 2019.

Previo a este gran compromiso del año, la Selección tendrá otro de igual o incluso mayor valor como serán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en donde Argentina buscará quedarse con la única plaza en juego para los Juegos Olímpicos de París 2024 y ser olímpico por segunda vez en su historia.

El segundo Mundial ampliado y el primero con triple coparticipación en su organización

La 26º edición del Mundial Adulto Femenino será la tercera en realizarse de forma conjunta, la primera en disputarse en Suecia y también la primera que se jugará en tres países. Los únicos antecedentes de coparticipación, todos en dos países, eran el Mundial 1995 con Austria y Hungría como organizadores y el Mundial 1999 con Noruega y Dinamarca como aliados, edición que significó el debut oficial de una Selección Femenina en un torneo de este tipo.

Además, será la segunda edición consecutiva que se jugará con un total de 32 equipos, dejando atrás casi de forma definitiva los 24 que participaron hasta el Mundial 2019. En la primera fase, los participantes se dividirán en ocho grupos de cuatro; los primeros tres de cada uno avanzarán a la Main Round con arrastre de puntos conseguidos con los otros dos clasificados, en tanto que los cuartos disputarán la Copa Presidente. La Main Round constará de cuatro grupos de seis equipos, en tanto que 1° y 2° de cada zona avanzarán a cuartos de final.

Prensa CAH