Image default

Gerardo Bayer, por siempre en nuestro corazón

Lamentamos comunicar el fallecimiento de Gerardo Bayer, un referente indiscutido de la Selección Argentina en los años 70 y 80, uno de los atletas que comenzaron a cimentar el prestigio del equipo nacional.

En 1980, cuando obtuvo el Premio Olimpia al mejor jugador de handball, Bayer era un armador central con experiencia, inteligente, tiempista, conocedor de la estrategia, un referente dentro del equipo argentino como lo fue para su querido SAG de Villa Ballester y AFALP, dos clubes en los que su huella será imperecedera. Bayer había sido protagonista, junto a un grupo de jugadores dispuestos a construir allí donde no había mucho todavía, de algunos de los hitos fundamentales en la historia del handball nacional.

En 1972 disputó el primer torneo IHF de un equipo argentino, el Preolímpico en Elkhart, Estados Unidos, bajo la dirección técnica de Adolfo Tami. Ese mismo año fue parte del seleccionado nacional que recibió la visita del VfL Gummersbach, múltiple campeón de Alemania y de Europa (lo sería siete veces entre 1967 y 1976), uno de los equipos de mayor predicamento en el mundo entero, con varios hombres de la Selección Alemana en sus filas. En el Luna Park, los visitantes se quedaron con la victoria por 30:13.

También en el Luna Park, en 1973, Bayer participó de la Eliminatoria para el Mundial con el primer partido con transmisión televisiva y radial en directo ante Brasil, con triunfo albiceleste por 24:15. En el partido ante Estados Unidos se estableció un récord absoluto de público, con un número cercano a los 12 mil espectadores, según el cálculo de Tito Lectoure.

En 1981, ya consagrado por el recibimiento del Olimpia el año anterior, Bayer disputó el II Torneo Panamericano, otra vez en el estadio de Avenida Corrientes y Bouchard, en el que Argentina logró vencer a Estados Unidos por primera vez y terminó en el tercer lugar, detrás de Cuba y Brasil. Al equipo lo digirían Jorge Rossi y José «Pepe» Torres. Hasta 1985, Bayer registró participaciones asiduas y aportó significativamente al crecimiento de nuestra Selección.

Bayer nos dejó esta semana, a los 75 años, pero su legado sigue hoy más vivo que nunca. La Confederación Argentina de Handball envía sus condolencias a la familia y amigos de este formidable atleta que con tanto orgullo vistió nuestros colores.