Image default

Victoria de los Juniors frente a Chile en su tercer partido de la reclasificación del Mundial

La Selección conducida por Rodolfo Jung venció a Chile 31:20, sumó su segundo triunfo consecutivo en el torneo que se juega hasta el domingo en Alemania y Grecia y mañana a las 7 (hora Argentina) enfrentará a Cuba por la definición del puesto 25°.

En la continuidad del 24º Mundial Junior Masculino, y en un duelo que representó su sexta presentación en el certamen, la Selección volvió a mostrar un gran nivel para superar con autoridad a Chile. Como había sido en su último partido del torneo frente a Groenlandia, Argentina dominó el ritmo de juego y el tablero de principio a fin para completar una victoria sin sobresaltos y registrar su segunda victoria en el certamen. Todos los partidos de los Juniors se pueden ver por TyC Sports Play.

Argentina vs Chile, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U21) WORLD CHAMPIONSHIP, Athens, Greece, 28.06.2023., Mandatory Credit © Jozo Cabraja

Tomás Garay, MVP del partido con 9 tantos, fue el máximo goleador de una Selección albiceleste que fue muy superior en todas las fases de juego para concretar una clara victoria, construida desde el primer tiempo con un parcial 19:9 y un segundo tiempo que una vez más le permitió a Jung darle minutos a todos los jugadores para llegar de la mejor forma física al cierre del torneo.

Tras la victoria ante Chile, Argentina enfrentará a Cuba en su último partido del Mundial, encuentro que definirá el puesto 25°. La Selección llegaba al duelo ante los trasandinos tras las derrotas ante Hungría, Dinamarca y Noruega en el Grupo E y la caída frente a Eslovenia y triunfo ante Groenlandia en la Copa Presidente.

Argentina vs Chile, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U21) WORLD CHAMPIONSHIP, Athens, Greece, 28.06.2023., Mandatory Credit © Jozo Cabraja

Al igual que había sucedido en el último partido entre ambos disputado en noviembre del año pasado en el marco del Sur-Centro de Buenos Aires, con victoria de los Juniors 35:13, Argentina fue superior a Chile para quedarse con otro triunfo amplio. De la misma forma que aquel duelo celebrado en la Casa del Handball Argentino, en el Rentis Sport Hall «Melina Merkouri» de Atenas la Selección de «Pucho» Jung se hizo muy fuerte en el comienzo para sacar una gran distancia en el primer tiempo y administrarla en el segundo.

Con un Juan Saco inspirado en el arranque, y una defensa que fue de menor a mayor con el correr de los minutos, los Juniors hilvanaron el primer parcial positivo para pasar al frente 7:3. Buen pasaje que se profundizaría aún más del minuto 16 al 22 con otro parcial 6:1, esta vez sustentado en las primeras atajadas de Alan Perznianko -43% de tapadas-, las muy pocas pérdidas nacionales y los goles de Tomás Garay y Esteban Kelm -ambos 100% efectivos en sus lanzamientos-.

Apenas el déficit del equipo argentino llegó desde el extremo derecho en donde tuvo tres lanzamientos y en ninguno pudo con el arquero trasandino Alejandro Rosales. Aún así, y tras el 13:6, Argentina sumó un último favorable parcial antes del cierre del primer tiempo, con Perznianko luciéndose atajando dos penales consecutivos, que le permitió irse al descanso ya con un tablero contundente 19:9.

Argentina vs Chile, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U21) WORLD CHAMPIONSHIP, Athens, Greece, 28.06.2023., Mandatory Credit © Jozo Cabraja

Argentina extendió ese muy buen cierre de primer tiempo con un excelente arranque de complemento. Atajada de Perznianko, varias recuperaciones consecutivas de la defensa y goles por duplicado de Mateo Gimenez, Saco y Ramiro Benacedo completaron el parcial 4:0 y la máxima distancia del partido, 23:9, obligando a Chile pedir tiempo muerto en apenas cuatro minutos.

Time out que para Rodolfo Jung duró apenas segundos, todo un síntoma de lo bien que estaban haciendo las cosas los Juniors. Sin embargo, en la rotación y luego de casi 35 minutos de perfección en el juego llegaría una esperada merma de la intensidad de la Selección, situación que le permitió a Chile recortar el tablero aunque nunca bajó la distancia a menos de diez goles sin poner en peligro la victoria.

Con aciertos y con algunos errores, Argentina mantuvo la diferencia sin inconvenientes y la administró bien contando con un buen ingreso de Gonzalo Guerra al arco -46% de atajadas- y sumando con los goles de Benacedo y Garay. Triunfo final 31:20 que apenas quedó un opacado por la lesión de Juan Bautista Ceccardi que se lastimó la rodilla izquierda promediando el segundo tiempo y que de cara al partido con Cuba se sumará como baja junto a Juan Gull (se dobló el tobillo derecho ante Dinamarca) y Santiago Barceló (arrastra lesión del tobillo derecho y talón izquierdo desde amistoso previo ante España).

Argentina vs Chile, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U21) WORLD CHAMPIONSHIP, Athens, Greece, 28.06.2023., Mandatory Credit © Jozo Cabraja

Formación inicial: Alan Perznianko, Lautaro Robledo, Juan Saco, Martín Jung, Ramiro Benacedo, Tomás Garay y Esteban Kelm.

Argentina (31:20 vs. Chile): Tomás Garay (9), Juan Saco (7), Ramiro Benacedo (4), Esteban Kelm (4), Mateo Gimenez (3), Martín Jung (2), Tobias Torossian (1), Gonzalo Guerra (1), Juan Ignacio Nobile, Bautista Ceccardi, Santiago Barceló, Bruno Della Ratta, Lautaro Robledo, Felipe Bruno, Francisco Cuello y Alan Perznianko.

Minisitio del Mundial Junior 2023

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray