Image default

Triunfo de Los Gladiadores frente a Uruguay por la segunda fecha del 4 Naciones

Ante una Casa del Handball Argentino a tope de capacidad, la Selección conducida por Guillermo Milano jugó un excelente segundo tiempo para imponerse con autoridad ante Uruguay 32:18. Mañana a las 21hs, con transmisión de TyC Sports, definirá el título del cuadrangular internacional ante Cuba.

Los Gladiadores completaron una verdadera fiesta que se dio en las tribunas del estadio con una muy buena presentación ante Uruguay, de trámite parejo en el primer tiempo -donde Argentina se fue con una corta ventaja 12:9- y que la Selección resolvió en el complemento para cerrar con una amplia diferencia. Las entradas para el 4 Naciones están a la venta por la plataforma Ticket One.

Santiago Baronetto con 7 goles fue el máximo anotador de Los Gladiadores que continúan sumando partidos de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, certamen continental donde buscarán quedarse con la única plaza en juego para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y llegar a su cuarta cita olímpica consecutiva.

Argentina, que ayer le había ganado a Puerto Rico 47:13, sumó su segunda victoria en el 4 Naciones y mañana buscará quedarse con el título ante Cuba que hoy en primer turno venció a la Selección boricua 31:21. Con un triunfo o un empate, Los Gladiadores se quedarán con el certamen que tiene como gran atractivo ser la primera presentación oficial de la Selección en el estadio propio que tiene nuestro deporte desde el año pasado.

Un buen gol de Uruguay firmado por Gabriel Chaparro, desde el pivot tras varios cruces, en el primer posicional del partido fue un anticipo de la resistencia charrúa con que lidiarían Los Gladiadores a lo largo de todo el primer tiempo, de trámite cerrado y en varios momentos con característica de gol a gol. Aún así, fue la Selección el primero que sacó una diferencia, 6:3 llegando a los diez minutos, contando con un activo Pedro Martínez en el central, un buen trabajo en el pivot de Gastón Mouriño y los goles de Francisco Lombardi y Facundo Cangiani.

Una doble atajada de Juan Bar completó el primer gran momento albiceleste, aunque la reacción uruguaya no se hizo esperar para en un abrir y cerrar de ojos volver como el inicio, 6 iguales atravesando el ecuador del primer tiempo. La mano de Milano no tardó en aparecer: el entrenador pidió su primer tiempo muerto, mandó a la cancha a varios de los titulares que había puesto ante Puerto Rico como Pablo Simonet, Federico Pizarro y Santiago Baronetto, el equipo volvió a crecer y acomodó parcialmente el tablero para el 12:9 al cierre del primer tiempo.

En el complemento, Los Gladiadores le dieron continuidad a aquellos positivos minutos finales del primer tiempo y ampliaron la brecha de forma significativa con los goles de Andrés Moyano, Baronetto y Pedro Martínez, este último tomando un protagonismo determinante en el ataque. Tras un descuento de Uruguay, dos tantos más argentinos esta vez firmados por Mouriño y Moyano significaron el 17:10 y el primer quiebre del partido.

Parcial favorable 5:1 en apenas cinco minutos y golpe que los charrúas acusaron de forma clara en su juego. Pese a un rápido pedido de time out por parte del banco de Uruguay, no hubo reacción ante el envión anímico y de juego de una Selección que con otro parcial 5:0 (exhibición de Baronetto y protagonismo en el arco de Leonel Maciel) le puso rumbo defintivo a la victoria que finalmente sería 32:18, mucho más amplia de lo que se visualizaba en los treinta minutos iniciales.

Declaraciones post-partido

Francisco Lombardi: «Muy contento con lo jugado, seguimos sumando minutos para llegar de la mejor forma a los Juegos Panamericanos. Nos vamos acoplando como equipo que al final es lo que necesitamos, todavía puliendo detalles y viendo videos del Mundial. Sabíamos que iban a jugar mejor que Puerto Rico, tienen otro handball, la verdad que bastante bien. Nosotros cuando estamos bien somos otro equipo, sacamos todo lo que teníamos y así fue el partido. Nos encontramos con un arquero que nos atajó todo el primer tiempo y el segundo salimos a mejorar un poco la definición, que al final eso, nos costaba mucho los lanzamientos de seis metros. Estamos teniendo todos minutos, cada uno tiene los suyos y aprovechándolos a full. Vamos a ver cómo viene Cuba, pero seguramente será un buen partido»

Formación inicial: Juan Bar, Facundo Cangiani, Pablo Vainstein, Pedro Martínez, James Parker, Francisco Lombardi y Gastón Mouriño.

Argentina (32:18 vs. Uruguay): Santiago Baronetto (7), Francisco Lombardi (4), Ramiro Martínez (4), Andrés Moyano (3), Ignacio Pizarro (3), Pedro Martínez (3), Gastón Mouriño (2), Federico Pizarro (2), Facundo Cangiani (2), Lucas Moscariello (1), Federico Fernandez (1), Nicolás Bonanno, Pablo Simonet, James Parker, Gonzalo Carró Castro, Guillermo Fischer, Leonel Maciel, Pablo Vainstein y Juan Bar.

Minisitio del 4 Naciones Buenos Aires 2023

Fotos: Germán Páez/CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray