Image default

San Fernando hizo historia en Brasil ganando el Sur-Centro tras una gran remontada ante Taubaté

El club de San Fernando escribió una nueva página gloriosa del handball argentino tras vencer a Taubaté 35:33 en la final del Sur-Centro de Clubes luego de ir abajo por siete goles. El equipo de Elio Fernández jugará el Super Globe en Arabia Saudita ante los mejores equipos del mundo.

Un gol decisivo de Juan Noto y un penal atajado por Nicolás Vella a Guilherme Gama en el último instante del partido terminó de englobar una épica de San Fernando que consiguió lo que muchos clubes argentinos intentaban hace varios años sin éxito: ganarle al representante brasilero, subirse a lo más alto del continente y jugar por primera vez un Mundial de Clubes. Y así lo hará a fin de año luego de un torneo perfecto en donde se consagró campeón invicto y con una final que quedará en el recuerdo tras remontar un -7 durante los últimos pasajes del primer tiempo.

Un segundo tiempo perfecto de la mano de su gran estrella Federico Fernández -máximo goleador de San Fernando y de la final con 9 tantos- le permitió licuar la diferencia y llegar a los minutos finales con chances, incluso teniendo pelota para ganarlo en el tiempo regular si bien no pudo y debió aguardar al alargue para festejar. Tras el 28 iguales, el club de Buenos Aires se hizo aún más fuerte, no perdió regularidad y lo ganó con autoridad 35:33.

Tras 26 años un equipo argentino se subió a lo más alto de un certamen continental a nivel clubes, nuevamente en Brasil y venciendo a un equipo que llegaba como dominador de la región durante los últimos años. San Fernando emuló a Nuestra Señora de Luján, que en 1997 había vencido a Metodista 25:20 consagrándose en aquel entonces del llamado Sudamericano, y en tierras brasileras hizo historia grande para quedarse con la 3º edición Sur-Centro de Clubes disputado en San Pablo.

San Fernando cortó una racha positiva de Taubaté que llegaba como campeón en los últimos tres torneos continentales, títulos en el Panamericano 2018 y en el Sur-Centro 2019 y 2022. En 2020 y 2021 el torneo no se disputó por la pandemia. El equipo argentino, el más ganador de los últimos años a nivel local, además del título consiguió una histórica clasificación al Super Globe que se disputará en Arabia Saudita del 7 al 12 de noviembre, convirtiéndose así en el primer club de nuestro país en disputarlo.

En un torneo que se llevó a cabo íntegramente en el Gimnasio Henrique Vilaboim del club Pinheiros, San Fernando se consagró campeón invicto superando en el Grupo C a Luque de Paraguay 48:16 y a Kutral de Chile 42:15, luego en semifinales a Cascavel 34:29 y en la final a Taubaté 35:33. El Sur-Centro también tuvo la participación de Ferro que terminó en el 5º lugar luego de vencer a Itajaí de Brasil 25:24.

Declaraciones

Federico Fernández: «La verdad es que toda mi vida, con mis hermanos y mi viejo siempre soñamos con esto, luchamos un montón de tiempo por intentar tener una opción más. Se sabe muy bien que a los argentinos nos cuesta el triple de lo que les cuesta a los equipos de Brasil. Es una inmensa alegría, la verdad es que me cuesta decirlo con palabras porque tanto lo deseábamos, tanto lo deseábamos y poder lograrlo es algo realmente hermoso. Nos preparamos para jugar esta final con siete jugadores, estuvimos todo el año trabajando en ese sistema y bueno, la verdad es que ahí salió muy bien, la verdad es que era complicado, nosotros sabíamos que su defensa nos iba a costar mucho pero con ese sistema los complicamos».

Elio Fernández: «Sabíamos que el partido se iba a definir en una o dos pelotas- Habíamos trabajado mucho este sistema de siete jugadores y lo guardamos hasta la final, no lo mostramos y bueno, nos salió bien. Es premio al esfuerzo, tantos años, venir acá para llegar al Super Globe desde 2012 con Ballester y ahora con estos chicos de San Fernando y siempre luchamos. Siempre siendo equipo amateur contra una estructura de equipos profesionales, con muchas más cosas que nosotros, pero bueno, en la cancha nos igualamos y por suerte se nos dio una vez. Una alegría, indudablemente siempre que venimos acá, siempre con la ilusión de ganarlo, es muy difícil jugar contra estos equipos. Pero bueno, siempre creyendo que alguna vez lo íbamos a hacer, seguíamos trabajando y seguíamos viniendo y bueno, este año se nos dio.»

Minisitio del Sur-Centro de Clubes Masculino

Fotos: Coscabal