Image default

Mundial Junior: Argentina no pudo con Eslovenia en el debut de la Copa Presidente

La Selección al mando de Rodolfo Jung realizó otro gran partido de calidad ante un europeo, pero nuevamente quedó cerca de un resultado positivo, fue derrota ante Eslovenia 29:30 con un gol recibido sobre la chicharra. Mañana lunes a las 9hs (hora Argentina) jugará su segundo encuentro de la reclasificación ante Groenlandia.

Los Juniors volvieron a plantar cara ante una Selección europea, su cuarta consecutiva en lo que va del Mundial de Alemania/Grecia, pero no le alcanzó para llegar a sumar sus primeros puntos del torneo. Un gol de Vid Miklavec en el último instante del partido, tras una infracción sancionada por la pareja arbitral francesa que fue muy discutida por el banco argentino, dejó sin nada a un combinado albiceleste que una vez más jugó en un altísimo nivel. Todos los partidos de los Juniors se pueden ver por TyC Sports Play.

Tomás Garay, con 6 tantos, fue el máximo goleador de una Selección que llegó a estar cuatro goles arriba en el primer tiempo pero que luego no pudo sostener, se fue al descanso 15 iguales y que en el complemento tuvo una gran reacción para recuperarse de una desventaja de cinco goles abajo. Como le había sucedido en los últimos dos duelos ante Dinamarca y Noruega, los Juniors concretaron unos excelentes diez minutos finales para revertir esa desventaja y llegar al empate aunque un lanzamiento esloveno sobre la chicharra sentenció una segunda derrota consecutiva por la mínima.

En la continuidad de un Mundial que tiene a los chicos disputando todos sus partidos en el Ano Liosia Olympic Hall de Atenas, Argentina se medirá mañana lunes frente a Groenlandia en lo que será un duelo que definirá el tercer y cuarto puesto de la Copa Presidente III y si la Selección jugará sus dos últimos partidos del torneo por los puestos 25° al 28 o del 29° al 32°.

Desde el arranque, Argentina anticipó que protagonizaría otro gran partido. De idéntica forma que ante Dinamarca ejecutó a la perfección su primer jugada dejando entrever todo el trabajo táctico: tras buenos cruces la pelota llegó al pivot y Esteban Kelm puso el primer gol nacional. Acto seguido, recuperó en defensa, Tomás Garay puso el 2:0 de contraataque y minutos más tarde tras un gol esloveno Juan Saco y Kelm estiraron la distancia a tres.

Todo era buenas sensaciones para los de «Pucho Jung» que se mostraron pacientes en ataque y cuando no pudieron progresar la defensa replegó bien para hasta ese entonces borrar del partido a Eslovenia que apenas sumó con algún lanzamiento externo. Sacó marcó su segundo gol, Lautaro Robledo marcó su primero tras circular y aparecer en posición de pivot, Martín Jung abrió su cuenta personal desde los 7mts y Garay marcó uno más de contraataque. Hasta ahí, promediando el primer tiempo, todo de Argentina que aprovechó bien también las exclusiones europeas y llegó a estar 8:4 arriba.

Sin embargo, el ataque nacional se secó, Eslovenia creció en defensa generando pérdidas de los Juniors y los europeos no solo volvieron al partido -siempre con el lanzamiento de 9mts como fortaleza-, si no que tras igualar en 8 con un parcial 4:0 pasaron al frente por primera vez en el partido a nueve minutos del cierre. A partir de ahí, el partido tomó un rumbo gol a gol que derivó en el 15 iguales al descanso.

En el complemento el partido siguió ganando en cierta regularidad para ambos equipos y la paridad en el juego tuvo su correlato con la evolución del tablero, manteniendo esa tendencia del final de primer tiempo del gol a gol en el caso de los Juniors con los goles de Saco, Gonzalo Asensio, Garay y Tobias Torossian. Aunque con el correr de los minutos el encuentro fue tomando un rumbo más hablado que jugado, de más roces y en ese aspecto si bien Eslovenia siguió con la tendencia de recibir varias exclusiones, Argentina salió perjudicado.

Porque la Selección entró en la discusión de varios fallos arbitrales (la mayoría con razón), primero por un dos minutos de Kelm por un pelotazo en la cara al arquero rival, luego una roja a Saco y otra descalificación más en esta oportunidad para Asensio por un toque imperceptible al central esloveno mientras defendía en el avanzado. Ese combo fue fatal para los Juniors que de tener pelota para el 20 iguales, en diez minutos del complemento, pasó a estar 19:24 superando los quince.

Una vez más, en la adversidad Argentina se hizo fuerte y gracias a un buen ingreso de Gonzalo Guerra al arco nacional -50% de efectividad- un cambio de defensa a más abierta y un ajuste en los lanzamientos hilvanó un parcial 5:0 en tres minutos que lo devolvió a la lucha, esa que tras el 25 iguales se estiró hasta los últimos segundos. Con el partido empatado en 29, la Selección defendió de forma excelente el último posicional esloveno incluido un tiro libre a falta de cinco segundos, pero la pareja arbitral volvió a ver otra infracción a la salida de ese lanzamiento y en su segunda oportunidad Miklavec no falló y decretó el 30:29 final para los europeos.

Formación inicial: Alan Perznianko, Lautaro Robledo, Juan Saco, Gonzalo Asensio, Martín Jung, Tomás Garay y Esteban Kelm.

Argentina (29:30 vs. Eslovenia): Tomás Garay (6), Lautaro Robledo (5), Martín Jung (5), Esteban Kelm (3), Juan Saco (3), Bruno Della Ratta (2), Bautista Ceccardi (2), Tobias Torossian (1), Juan Gonzalo Asensio (1), Juan Ignacio Nobile (1), Santiago Barceló, Mateo Gimenez, Felipe Bruno, Francisco Cuello, Gonzalo Guerra y Alan Perznianko.

Minisitio del Mundial Junior 2023

Fotos: Paris Sarrikostas/HHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray